• Gold & Wood es una empresa artesanal luxemburguesa dedicada a hacer lentes de madera. 
  • Sus precios van desde 500 hasta 10,000 euros, pues son considerados productos de lujo. 
  • La firma no busca competir con grandes marcas pues están "enfocados en otro nicho", dice su fundador. 

Si has visto los lentes del CEO de Apple, Tim Cook, seguro habrás notado que no pertenecen a ninguna marca que haga producción en línea. Es más, quizás ni siquiera estés familiarizado con el nombre de Gold & Luxury Eyepieces, la empresa que los fabrica.

La firma, fundada en 1995 por Maurice Léonard es una de las pioneras de las gafas de madera. Actualmente, la empresa cuenta entre sus clientes a celebridades como el actor Sylvester Stallone y el rapero Snoop Dogg, además de a Cook.

«De alguna forma, estamos entre el ‘french kiss’ (glamour) y el rigor alemán. De hecho, nos solemos vender así», dice Léonard.

Las piezas de Gold & Wood se hacen a mano y pasan por artesanos especializados en diferentes partes del proceso de producción, como el barnizado o el revestimiento. Por su nivel de detalle, estos lentes son considerados productos de lujo, con modelos que van desde los 500 euros (poco más de 10,000 pesos mexicanos) hasta los 10,000 euros (200,000 pesos).

«No competimos con grandes marcas (…) es un nicho aparte», reconoce Léonard.

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Cómo se hacen los lentes de lujo

Las monturas de Gold & Wood están hechas de hojas de madera recortadas y revestidas de colores y texturas, que cobran vida a medida que pasan por las manos expertas de una veintena de operarios. Algunas alían la madera al titanio o al acero inoxidable.

«Para empezar, es necesario que las personas tengan algunas aptitudes técnicas, incluso electromecánicas. Para las labores de terminación, el pulido, el acabado, es la experiencia», explica Léonard, de 59 años.

En promedio, se requieren 6 meses para formar a un trabajador.

«A partir del momento en que llega una rama, hay que saber colocarla, para poder pulirla correctamente», explica Daniel Fillieux, de 57 años, 22 de ellos pasados en la empresa.

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Materiales exóticos, suministradas por proveedores locales

Las maderas nobles revestidas con otras ornamentadas de seda pintada a mano con las que trabaja Gold & Wood se las suministran los proveedores locales, aunque su origen sea lejano.

La gama de tanganika se confecciona con madera ámbar procedente de África Ecuatorial, pero también bolívar (Diphysa punctata) y arce americanos o nogal europeo. 

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Hace dos décadas, la firma empezó a fabricar una gama con cuerno de búfalo.

«El cuerno de búfalo tiene un atractivo particular en algunos mercados. Es muy elegante, lujoso, y cada producto es único que se lo da el veteado, el diseño y el color natural del cuerno. Nunca se pueden hacer dos iguales», subraya.

Su empresa logró el año pasado 4 millones de euros de volumen de negocio y distribuye sus productos en Europa pero también en América del Norte, que representa el 40% de su mercado.

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La importancia de los artesanos en Luxemburgo

Gold & Wood Eyepieces es una de las 7,303 pequeñas y medianas empresas artesanales del ducado de Luxemburgo, que generan uno de cada cinco empleos en el país, de acuerdo con la Cámara de Oficios.

El número de pequeños y medianos negocios ha crecido 80% desde principios de siglo, de acuerdo con datos gubernamentales y tiene dos veces más empleados que el sector financiero luxemburgués.

«Quizá no se habla mucho, ya que las empresas no tienen el brillo de grandes bancos o de compañías de seguros, pero aquí hay una red de pequeñas y medianas empresas importante», dice Léonard.

Con información de AFP.

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