• La F贸rmula E abrir谩 su novena temporada en la CDMX el pr贸ximo 14 de enero, lo que incluir谩 el debut del monoplaza Gen3.
  • El campeonato dej贸 de recibir apoyo econ贸mico del gobierno de la CDMX despu茅s de sus dos primeras carreras, aunque las ciudades sedes son un pilar de su financiamiento.
  • Adem谩s de apostar por la accesibilidad y dejar una derrama econ贸mica de 100 mdd en 2022, la F贸rmula E env铆a un mensaje de sustentabilidad.
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Por primera vez en su historia, la F贸rmula E 鈥攅l campeonato mundial el茅ctrico de la FIA鈥 arrancar谩 su temporada en una ciudad de Latinoam茅rica: Ciudad de M茅xico (CDMX).

El pr贸ximo 14 de enero, los aficionados del deporte motor en M茅xico podr谩n disfrutar del debut de su tercera generaci贸n de monoplazas (Gen3) en el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez; as铆 como el regreso de ABT y la llegada de Maserati y McLaren a su parrilla.

Aunque la categor铆a tiene una cita fija en la capital del pa铆s desde su segunda temporada 鈥攅xceptuando en la s茅ptima campa帽a, cuando se mud贸 a Puebla por el Covid-19鈥, no cuenta con el apoyo econ贸mico del gobierno de CDMX.

鈥淒esafortunadamente, nosotros no tenemos ning煤n tipo de apoyo del gobierno鈥, dijo 脕lvaro Buenaventura, director de la F贸rmula E en Latinoam茅rica, este martes en una mesa redonda en la que Business Insider M茅xico estuvo presente.

鈥淎hora mismo es una iniciativa privada en la que alquilamos el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez a Grupo CIE y seguimos haciendo contratos a帽o con a帽o鈥.

Buenaventura tambi茅n detall贸 que el gobierno de la CDMX s铆 apoy贸 econ贸micamente a la categor铆a en sus dos primeros a帽os (2016 y 2017). Aunque no comparti贸 la cantidad exacta de este apoyo, El Economista report贸 que las tarifas que las ciudades sedes aportan a la F贸rmula E oscilan entre 7.9 y 24.9 millones de d贸lares (mdd).

Alberto Longo, cofundador y chief championship officer de la categor铆a, explic贸 este martes que el modelo de negocios de la F贸rmula E se basa en tres pilares:

  • Patrocinios
  • Derechos de transmisi贸n a televisoras
  • Apoyo por parte de las ciudades sedes

Longo confirm贸 que el gobierno capitalino no ayuda en el financiamiento de la carrera. No obstante, s铆 han recibido apoyo por parte de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

鈥淣os sentimos apoyados. Otra cosa es que, financieramente hablando, no es el caso鈥, dijo.

鈥淭enemos que seguir trabajando, seguir tirando del ente privado. Al final, los patrocinadores locales e internacionales son los que acaban pagando la factura tan inmensa de celebrar un E-Prix鈥, agreg贸.

La derrama econ贸mica de la F贸rmula E en la CDMX supera los 100 mdd

CDMX
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

Con seis ediciones previas del Mexico City E-Prix, el evento se ha convertido en uno de los favoritos de los pilotos. Anteriormente, destacaron a Business Insider M茅xico que aman la pasi贸n de los aficionados mexicanos.

Buenaventura tambi茅n asegur贸 que la carrera se ha posicionado entre el p煤blico mexicano por el boom del automovilismo y el precio accesible de la F贸rmula E.

Por ejemplo, una entrada en el Foro Sol tiene un costo de 300 pesos. Esta incluye acceso al paddock y otras actividades adem谩s de las sesiones de la F贸rmula E, como un mini festival de m煤sica, simuladores y karts el茅ctricos.

En comparaci贸n, el ticket m谩s barato para el pr贸ximo GP de M茅xico de la F贸rmula 1 (F1) fue de 1,500 pesos.

Seg煤n Longo, el modelo de negocios del campeonato no contempla a los aficionados como uno de sus ingresos porque se considera como un evento social e inclusivo.

鈥淣o entendemos la exclusividad. No nos gusta ser exclusivos. Hacer el modelo de negocios con los ingresos que puedes ganar de los fans no me parece correcto y no es la filosof铆a de la F贸rmula E鈥, afirm贸.

鈥淐laro, no obtenemos esos ingresos por parte del p煤blico porque nos gusta ser accesibles. Que la gente venta y no gaste mucho dinero. Se nos agotan las fuentes de ingresos y siempre tenemos que irnos por el financiamiento privado鈥.

Incluso con boletos econ贸micos, la derrama econ贸mica de la F贸rmula E en 2022 super贸 los 100 mdd. La carrera congreg贸 a m谩s de 35,000 aficionados en el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez.

2023 luce igual de brillante. Buenaventura adelant贸 que gracias a un bolet铆n intern贸 que se envi贸 a asistentes de pasadas carreras, el campeonato ya vendi贸 10,000 boletos de los 42,000 disponibles para el Mexico City E-Prix 2023.

El gobierno de la CDMX puede aprovechar el mensaje de sustentabilidad de la F贸rmula E

F贸rmula E
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

Los gobiernos de otros pa铆ses han apostado por la F贸rmula E porque su objetivo principal es acelerar el cambio hacia un futuro con movilidad el茅ctrica.

De hecho, la tecnolog铆a que utilizan sus monoplazas ya se ha implementado en la industria automotriz el茅ctrica. Por ejemplo, con estaciones de carga de ABB, su principal patrocinador.

Todos los E-Prix del campeonato son sustentables y en 2020 se convirti贸 en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios. Esto lo logr贸 gracias a la inversi贸n en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

Por ejemplo, en M茅xico se trabaja para aprovechar los vertederos 鈥攓ue emiten grandes vol煤menes de gases de efecto invernadero y otros compuestos que contaminan el aire鈥 para generar energ铆a.

De acuerdo con la F贸rmula E, al retener y quemar el metano de esos gases es posible producir electricidad para alimentar la red el茅ctrica de todo el pa铆s como una fuente alternativa de energ铆a; y ahorrar 170,499 toneladas de CO2 por a帽o.

鈥淐onsideramos que es un evento positivo para la sociedad. Estamos mandando mensajes que est谩n alineados con el gobierno de cero emisiones (de carbono), nuevas fuentes de energ铆a y electro movilidad鈥, dijo Buenaventura.

鈥淎lrededor del mundo, los gobiernos apoyan estas iniciativas, principalmente para que esto pueda ser sostenible a nivel financiero en el tiempo, y que no solo se pague con iniciativa privada, como se est谩 haciendo hasta ahora鈥.

鈥淟os gobiernos tambi茅n pueden lanzar sus mensajes. Se posicionan a nivel internacional como una ciudad y pa铆s que est谩 apoyando este tipo de iniciativas, que son tan importantes para las nuevas generaciones, los fabricantes de autos el茅ctricos, etc.鈥, finaliz贸.

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