• Por más que nos digan qué debemos ahorrar para el futuro o dejar de gastar dinero que no tenemos, nuestra naturaleza nos impide tomar las mejores decisiones.
  • La startup chilena Getxerpa, a través de la ciencia de comportamiento, permite a las instituciones bancarias tener mejores herramientas de ahorro.
  • Getxerpa y su equipo pusieron manos a la obra para poder incentivar a las personas a poder gastar con consciencia.
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Los científicos que exploran la ciencia del comportamiento aseguran que los economistas idealizan cómo piensan las personas respecto al dinero; sin embargo por naturaleza somos seres irracionales y no buscamos el ahorro.

Por más que nos digan qué debemos ahorrar para el futuro o dejar de gastar dinero que no tenemos, nuestra naturaleza por las recompensas inmediatas no impiden tomar esas decisiones a largo plazo.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que 35.5% de los adultos en el país ahorran a través de una institución financiera y 43.7% deja su dinero en casa o en una tanda.

Gastos y ahorro para mantener un equilibrio dentro de la salud financiera

El profesor Dan Ariely y su equipo de investigadores en el Center for Advanced Hindsight de Duke University asegura que la tecnología no es suficiente para lograr un cambio verdadero en la forma de ahorrar de las personas y se necesita la ciencia de comportamiento.

Y Ariely es uno de los responsables detrás de la startup chilena Getxerpa, que a través de la ciencia de comportamiento, permite a las instituciones bancarias tener mejores herramientas para que consumidores puedan ahorrar más y gastar mejor.

Mijael Feldman, CEO de Getxerpa, asegura que el propósito es impulsar el ahorro a través de un sistema que no solo incluya reglas o premios, sino en el equilibrio de gasto y ahorro, de acuerdo al estilo de vida de la persona.

«En vez de decirte que has gastado mucho en shopping, te decimos que ahorres 20 a 30 pesos cada que compres en un comercio. Fuimos buscando cómo vamos hacer un equilibrio en tu gasto y ahorro que te permita mantener tu estilo de vida y te acerque a tu objetivo a largo plazo», explicó Feldman.

El CEO menciona tres verticales del porqué las personas no pueden ahorrar o se les dificulta hacerlo:

1. Nuestro entorno hecho para gastar

Según Feldman nuestro entorno hace cada vez más fácil que gastemos.

Y sí, tenemos suscripciones a plataformas que automáticamente retiran dinero de nuestras cuentas, las tarjetas de crédito nos permiten gastar más del dinero que tenemos y «recibimos cerca de 20,000 incentivos de marcas para gastar, todo el día tenemos publicidad».

«Nuestro entorno cada vez es más experto para que gastemos dinero, desde la parte de publicidad hasta las facilidades de comprar», agregó.

2. Nuestra naturaleza humana del placer inmediato

«Tenemos muchos sesgos que nos lleva a preferir el placer inmediato sobre tener un ahorro», asegura Feldman. Las personas ven al ahorro como una pérdida y no lo ven como un beneficio para «el yo del futuro».

Esto, explica Feldman, se debe a que vemos a nuestro yo del presente y futuro como dos personas completamente diferentes.

3. Los productos complejos del banco

«Los bancos creen que al incrementar las tasas de interés, las personas van ahorrar, cuando realmente los productos que tienen son muy complejos. Tienes que ir al banco abrir una cuenta de ahorro, múltiples fondos de inversión y las personas no sabe cuál es el mejor», dijo.

El CEO asegura que al ver tantas opciones de ahorro, los consumidores terminan por no elegir ninguna.

«Como personas no somos buenas ahorrando, nuestro entorno juega en contra y los productos del banco no están diseñados para equilibrar y pensar en el futuro», agregó Feldman.

Ahorro pequeño, mejor ahorro

Tomando en cuenta estos tres verticales, Feldman y su equipo pusieron manos a la obra para poder incentivar a las personas a poder gastar con consciencia.

«Puede tener lo que te gusta y ahorrar al mismo tiempo, todo dentro de tu aplicación del banco para que no tengas que descargas más aplicaciones todo el tiempo«, dijo.

Además, el CEO asegura que es importante que las personas empiecen por ahorros chicos. En un estudio realizado por la startups, se les propuso a las personas ahorrar un dólar al día para tener 30 dólares al mes; no obstante el usuario tenía la opción de cambiar el monto.

Con ello se dieron cuenta que las personas que ahorraron un dólar, cambiaron el monto por 1.5 dólares y lograron llegar a 45 dólares al mes. Mientras que los del plan de 30 dólares solo alcanzaron lo 28.

«Los ahorros deben ser pequeños, porque los haces siempre y no duelen. Si queremos que las personas ahorren debe ser muy fácil, de acuerdo con su objetivo», dijo.

La automatización es clave para mejorar el ahorro

Incluso el CEO menciona que la automatización es otra de las claves para hacer ahorrar a las personas, debido a que el monto se extrae de forma automática de la cuenta de los consumidores.

«Cuantas veces pasa que recibimos la nómina y gastamos diferente que el anterior mes, porque debemos hacer que el dinero llegue a final de mes. Cuando nos llega dinero lo gastamos», dijo.

Por lo que, la empresa impuso una regla de imponer un porcentaje que al cliente le gustaría ahorrar cuando caiga dinero a la cuenta, así automáticamente se retira el monto.

«Cuando empezamos a mostrar el producto a los bancos, se dieron cuenta que no tenían la tecnología porque muchas veces, ellos nos decían: ‘lo puedo hacer yo’. Pero nosotros lo tenemos pensamos con la teoría de comportamiento», dijo.

En 2021, la startup superó los 1,400 millones de dólares en ahorros para los usuarios y tuvo a cerca de 80 millones de transacciones por mes.

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