• El confinamiento derivado de la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas y generó una gran cantidad de datos.
  • La gestión de datos es una habilidad crucial en la nueva era digital y es necesaria para seguir operando adecuadamente.
  • Las empresas deben estar preparadas para hacer frente a cualquier amenaza digital y responder rápidamente a la recuperación de los datos.
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El confinamiento por covid-19 forzó a miles de compañías (grandes y pequeñas) alrededor del mundo a implementar una transformación digital acelerada. Si bien fue necesaria para que las empresas pudieran sobrellevar los estragos económicos de la pandemia, también generó una enorme cantidad de datos que ahora debe administrarse eficientemente.

Una buena gestión de datos se ha convertido en una habilidad crucial para aquellas empresas que supieron llevar a cabo una transformación digital eficiente, y esto seguirá siendo clave en la nueva era digital.

“Lo que veo es una mayor inmediatez, una expectativa de resultados porque todo es digital y siempre está disponible. Creo que todos los usuarios esperan resultados inmediatos, y eso es lo que creo que ha acelerado la transformación digital”, comenta Richard Van Sprang, vicepresidente de cuentas corporativas de América en Hitachi Vantara en entrevista con Business Insider México.

«Pero luego miramos todos estos diferentes tipos de datos, y a personas trabajando de forma remota en esos datos. Necesitas acceso, control, pero también rendimiento», agrega.

A más datos, necesitamos más seguridad

De acuerdo con Van Sprang, este nuevo entorno digital —que también se caracteriza por un aumento en ciberataques que amenazan a los datos de las empresas — derivó en que varias organizaciones inviertan en modernizarse; sin embargo, surgen nuevas incógnitas, como cuál es la mejor manera de proteger dichos datos: ¿se debe optar por un centro de datos híbrido o un servicio de nube?

La digitalización hizo que las empresas dependan aún más de la tecnología para seguir operando. Y eso, al mismo tiempo, añade cierta complejidad.

«Las personas, ya sean los clientes u otras personas dentro de las empresas, se acostumbran a una nueva forma de hacer negocios. Y esto añade cierta complejidad en cuanto a cómo gestionar y cómo ser capaces de proporcionar sus servicios, y necesitan estar siempre preparados», comenta por su parte Adrián Moheno, director de Hitachi Vantara para México y el Norte de América Latina.

Moheno pone como ejemplo a clientes de Hitachi Vantara en la industria bancaria, que tuvieron que transformarse para tener ofertas que proporcionaran mejores servicios en un entorno digital para seguir creciendo o expandiéndose.

«La consecuencia del crecimiento es que las empresas dijeron: ‘Bueno, necesitamos usar esa tecnología que sabíamos que estaba ahí, pero cómo maximizar su uso para crear cosas nuevas, nuevos servicios'», comenta.

Los datos son el activo más importante de las empresas, y deben saber cómo protegerlos

Muchos desafíos surgieron de la transformación digital de las empresas; sin embargo, el principal es la gran cantidad abrumadora de datos que ahora estas tienen que manejar y proteger de ciberataques como el ransomware, una de las ciberamenazas más presentes en México.

«Los datos en sí mismos, y lo sabemos con certeza, son el activo más importante para las empresas. Sin datos, no hay empresa. No hay forma de que operen. Así que la primera línea de pensamiento de muchos de los clientes es proteger el acceso a sus sistemas correctamente», agrega Moheno.

Al final, comenta Moheno, con la gran cantidad y complejidad de datos que surgen todos los días, no solo es evidente que las empresas deben estar preparadas para hacer frente a cualquier amenaza digital, sino también a responde rápidamente a la recuperación de estos en casos de que se vean secuestrados.

«Si una empresa sufre un ataque de ransomware y su información está expuesta. ¿Qué debería estar haciendo bien al respecto? Debe proteger los datos no solo para que no se accedan a ellos, ni para que se eliminen o publiquen… si sus datos son secuestrados, ¿cuánto tiempo puede operar la empresa sin ellos? ¿Minutos? ¿Segundos? ¿Horas? ¿Meses?», cuestiona.

«Como sea, se trata de cómo recuperarlos de manera segura y que permita que el negocio continúe. Y esto es lo que tenemos que hacer, proporcionar las soluciones adecuadas para que puedan diseñar las soluciones adecuadas para proteger los datos, recuperarse rápidamente y responder a las necesidades comerciales. Esto sin importar cuál sea el ataque, desde dentro o desde fuera», agrega.

La era de la inteligencia artificial

La transformación digital y la protección de ciberataques no son los únicos factores que influyen en una gestión de datos adecuada. La tendencia es que cada vez más empresas adoptan modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para sus procesos, lo que significa que tienen que ser aún más eficaces para administrar sus datos.

«Para hablar sobre dónde encaja la inteligencia artificial en nuestro caso, tenemos partes de nuestro negocio involucradas en crear plantillas y trabajar en IA. En el lado de la infraestructura, lo que hacemos es apoyar eso», comenta Van Sprang.

«Buscamos patrones y formas en las que podemos tomar los datos y, básicamente, construir una mejor infraestructura para apoyarlo. Algunas cosas críticas con todos estos datos es que tienen que estar disponibles y seguros. Estos principios no cambian. Y nuestro trabajo es asegurarnos de que le demos a la IA datos limpios», agrega.

Sobre cómo la IA afectará tanto los ecosistemas empresariales como sociales, Van Sprang agrega: «Cualquier cosa mundana ya no será nunca realizada por solo una persona. Por lo tanto, los seres humanos se moverán mucho más hacia el espacio de la interpretación, y esa interpretación en el tiempo y en el lugar actual siempre será una parte crítica de esto», dice.

Una gestión de datos adecuada también será crucial a medida que digitalizamos las ciudades, ya que ahora estos se obtendrán de muchos más lugares que antes no tenían la capacidad de capturarlos, como cámaras, sensores de vehículos autónomos y más.

«Piensa en el futuro de una ciudad inteligente. Puede tener un tiempo de respuesta mucho más rápido por parte de las personas, por parte de la policía, para cualquier tipo de acción, porque la IA está prediciendo, en función de los caracteres, cuántas personas hay en un lugar determinado, dónde están esos lugares y cómo son sus comportamientos», comenta Van Sprang.

Datos por todos lados

«Creo que estos son los tipos de cosas que harán del mundo un lugar mejor, desde esa perspectiva. Pero la clave sigue siendo asegurarnos de que los actores malintencionados se mantengan alejados de eso. Pero va a permear muchos más lugares porque se está volviendo más fácil capturar datos. Todo el mundo va a ser tan innovador que todos los analógicos comenzarán a desaparecer», puntualiza.

«Imagina cuántos datos produce un vehículo autónomo», comenta Moheno. «En el caso de Tesla, es un laboratorio de datos porque recibe de sus automóviles una gran cantidad de datos de sensores y los analiza para mejorar los algoritmos del automóvil y hacerlos más seguros y efectivos».

Y justo por esa gran cantidad de datos generados por la IA, alguien tiene que administrarlos y asegurarse que estén limpios y correctos, explica el ejecutivo.

«Imagina un futuro donde los robots puedan realizar una cirugía pero no tienen los datos correctos para saber dónde abrir o qué hacer. Así que esto es parte de la conversación sobre proteger y asegurarse de que los datos estén disponibles», explica.

IA en el ecosistema mexicano

Sobre si el ecosistema empresarial mexicano está listo para una nueva transición hacia el uso de la IA en sus negocios, Moheno comenta que es optimista; sin embargo, aún hay mucho por hacer.

«Claro que el ecosistema está preparado; pero, como muchas tecnologías, se convierte en una tendencia y todo el mundo está haciendo pruebas y viendo qué hacen los demás. Y esta ola que viene del mundo en sí mismo te dice qué hacer a continuación», comenta.

Moheno agrega que la adopción de la IA por parte de los negocios será lenta pero efectiva, con cada vez más más casos de uso que derivarán en mejores resultados para las empresas; sin embargo, aún hay mucho que tomar en cuenta en cuanto a la IA generativa, que impacta a millones de empleos a nivel mundial.

«[La adopción completa] tomará algunos años porque ahora mismo, con los chatbots como ChatGPT y toda esta IA que te permite crear, no genera lo que esperas. Entonces, esto forma parte de lo que encaja para tu negocio. Por ejemplo, si un sistema puede imitar mi voz y te llama, debes estar seguro de si realmente soy yo o una máquina que emula mi voz. Entonces, estas cosas necesitan tener una regulación», enfatiza Moheno.

«En México estamos muy atrasados en esta adopción. Creo que en algún momento se acelerará, pero ahora todo el mundo va a ser muy cauteloso y entender qué beneficios tiene para el negocio», concluye.

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