• Cuando una tarjeta de nómina se convierte a una de débito, el cliente debe pagar comisiones.
  • El cliente tiene la opción de mantener un saldo mínimo o pagar una comisión mensual, o definitivamente cancelarla.
  • Si pediste al banco cancelar una tarjeta de débito y no lo hizo y generó un saldo negativo. Esto es lo que puedes hacer.
 

En 2013, Francisco intentó cancelar una tarjeta de débito, que en algún momento fue donde la empresa donde trabajaba le depositaba su nómina; sin embargo, la ejecutiva le dijo que tenía que ir a Cancún a cancelarla, como eso era inviable no lo hizo: hoy tiene un saldo negativo por 35,000 pesos, ¿qué puede hacer?

La ejecutiva del banco le dijo que, ante la dificultad de trasladarse a Cancún, a la sucursal donde su empresa abrió la cuenta, en dos meses se cancelaría automáticamente al no tener movimientos. Pero después de 7 años el usuario de este servicio financiero constató que no fue así.

Lo peor, dice Francisco, es que eso mismo le dijo a varios clientes que querían cancelar la tarjeta de nómina. “Esta es una conducta recurrente en los bancos y es una actitud fraudulenta, ¿cuántos miles de mexicanos estarán con saldos negativos y no lo saben?”, contó a Business Insider México.

La Condusef dice que los usuarios sí pueden hacer algo ante tarjetas de nómina sin cancelar

Cuando una tarjeta de nómina se convierte a una de débito, el cliente tiene dos opciones:

  • Mantiene el saldo mínimo que exige la institución financiera para no cobrar comisiones
  • O pagar una renta mensual por manejo de cuenta

Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que este cobro es por la administración de la cuenta.

Sin embargo, si esa cuenta no ha sido usada, el cliente pidió al banco que la cancelara y esto no sucedió, lo que procede es anteponer una queja ante el organismo.

El funcionario dice que el usuario debería generar una reclamación por “cuenta no cancelada”. De esta manera la Condusef podrá solicitar a la institución financiera que la cancele sin cobrarle las comisiones que se generaron.

Algo importante que establece Chávez Ugalde es que el cliente no debió utilizar efectivamente la cuenta desde que pidió al banco cancelarla, de lo contrario será un poco más difícil el caso, pero aún así podrá cancelarse.

Las tarjetas de nómina están ligadas a un depósito periódico; por lo mismo no generan comisiones por manejo de cuenta.

Pero, ¿qué pasa cuando cambias de trabajo y tu sueldo no se deposita más en esa cuenta? Las condiciones cambian y algunos bancos las convierten en cuentas de débito, en las cuales sí existen cobros de comisiones.

¿Qué debes hacer para interponer una queja contra la institución financiera?

  • Debes entrar a la página
  • Contar con los siguiente datos: Nombre completo, CURP y correo electrónico.
  • Proporcionar un teléfono de contacto fijo o móvil, dirección completa, institución financiera con la que tuviste un problema, producto y causa de la solicitud.
  • Poner en detalle los hechos por los que estás presentando la queja.
  • Deberás ingresar los datos que te solicitan en la página
  • Descarga el formato, firmalo y cárgalo al sistema
  • Al finalizar el portal te proporcionará un folio de registro
  • En máximo cuatro días hábiles sabrás si cumplió con los requisitos para ser admitido
  • Y en 25 días la institución financiera debe darte una respuesta.

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