• Más de dos tercios de la Generación Z han usado el nepotismo para conseguir una oferta de trabajo, según un nuevo estudio.
  • La encuesta a 2,000 trabajadores encontró que 42% obtuvo un puesto u oferta de trabajo a través del nepotismo.
  • Incluso si desaprueban el nepotismo, las tres cuartas partes de los trabajadores de la Generación Z dijeron que aún lo usarían
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Es más probable que los trabajadores de la Generación Z se beneficien del nepotismo en el trabajo, incluso si lo desaprueban, según arrojó un nuevo estudio

Los «Nepo Babies», que suelen ser hijos de celebridades que trabajan en industrias similares como Hailey Bieber o Lily Collins, han sido el centro de atención en los últimos meses. TikTokers han creado conciencia sobre el tema, haciendo videos que «exponen» a celebridades con padres famosos.

Sin embargo, el fenómeno no está aislado de Hollywood sino también en los lugares de trabajo, según una nueva investigación.

68% de los jóvenes de la generación Z usan sus contactos para tener trabajo

De acuerdo con una encuesta reciente de la empresa de reclutamiento Applied que fue reportada por primera vez por Fortune, 68% de los trabajadores de la Generación Z han aprovechado sus contactos para obtener una oferta de trabajo.

De los 2,000 trabajadores encuestados, 42% dijo que obtuvieron un empleo u oferta de trabajo a través de sus contactos, y solo alrededor de una cuarta parte de los mayores de 55 años lo encontraron de esa forma.

El estudio apunta que el nepotismo es otra división generacional en el lugar de trabajo 

Millennials, boomers, Gen X y Gen Z han dividido su enfoque del trabajo, así como en lo que es socialmente apropiado en el lugar de trabajo.

Incluso si los Gen Z piensan que la práctica es «injusta», tres cuartas partes dijeron que la usarían para avanzar en sus carreras, según el estudio. 

En comparación, solo un tercio de los mayores de 55 años que piensan que el fenómeno es «injusto» estaría dispuesto a hacer lo mismo. 

Casi la mitad de los empleados de la Generación Z que han usado el nepotismo para conseguir un puesto terminaron con un título subalterno, y una cuarta parte estaba desempleada de antemano. 

14% de los «nepo babies» ha tenido un puesto gerencial gracias a sus contactos

Sin embargo, algunos «nepo babies» de la Generación Z pueden haber obtenido una ventaja adicional de la práctica, con 37% aterrizando en roles de «gerencia intermedia» y 14% logrando posiciones de «gerencia superior».

El estudio también encontró un desequilibrio de género, con un tercio de los hombres más propensos a beneficiarse del nepotismo que las mujeres.

«No sorprende que los trabajadores más jóvenes sean más propensos a recurrir al nepotismo», dijo a Fortune Khyati Sundaram, CEO de Applied .

«Los roles de ‘nivel de entrada’ requieren cada vez más que los candidatos, que probablemente sean nuevos en la fuerza laboral, tengan varios años de experiencia laboral previa relevante», dijo. 

Eso estaba causando que Gen Z ideara soluciones creativas debido a estas expectativas poco realistas, según Fortune.

Las empresas deben crear un piso parejo para los empleados

Sin embargo, la práctica corre el riesgo de crear desigualdad dentro de la fuerza laboral entre quienes tienen contractos y quienes no.

Sundaram le dijo al medio que dependía de las empresas «crear un campo de juego nivelado para todos los candidatos y protegerse contra el potencial de nepotismo para tener una mayor influencia en quién obtiene qué trabajo que las habilidades demostrables».

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