• Algunos miembros de la Generación X podrían preocuparse de que el rápido aumento de la IA sea un mal augurio para la seguridad de su trabajo.
  • Pero la realidad para este grupo de edad, nacidos entre 1965 y 1980, podría resultar aceptable.
  • En un lugar de trabajo impulsado por la IA, los miembros de la Generación X tendrán nuevas responsabilidades, que podrían adaptarse bien a ellos.
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¿Hay otros integrantes de la Generación X leyendo titulares sobre inteligencia artificial robando trabajos sintiendo una creciente sensación de temor existencial? 

Porque a pesar de todas las promesas que encierran estas tecnologías emergentes, también tienen una forma de hacer los trabajadores más maduros nos sintamos pronto obsoletos. 

La perspectiva de la IA es aterradora para mi generación por varias razones. 

Por un lado, la mediana edad, que ahora ocupan los Gen X, nacidos entre 1965 y 1980, es típicamente cuando las personas alcanzan un estatus elevado en la fuerza laboral; es cuando en teoría, alcanzan sus años de ingresos máximos. Pero ahora la IA es una amenaza para ellos en ese sentido.

Y, dado que carecemos del mismo nivel de fluidez tecnológica que las generaciones más jóvenes, la IA es intimidante.

Además, nos quedan menos años para volver a capacitarnos para nuevas carreras y tenemos poco tiempo para hacerlo de todos modos. Estamos en la fase de sándwich de la vida: varios de nosotros estamos cuidando niños y padres ancianos. 

Todo esto es para decir que la IA que viene por nuestros trabajos ahora puede ser muy inconveniente

Pero, ¿y si la realidad de la Generación X no fuera tan terrible? ¿Qué pasa si nuestros trabajos y la posición que ganamos con tanto esfuerzo están bien? O incluso mejor que bien.

Las investigaciones sugieren que, si bien algunos trabajos desaparecerán, se crearán muchos más nuevos y mejor pagados. Independientemente de ello, su trabajo será diferente, dijo Yossi Sheffi, profesor de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

«ChatGPT no te va a reemplazar», dijo Sheffi a Insider. «Pero va a cambiar tu trabajo, así que tienes que aprenderlo».

Dijo que los trabajos del futuro probablemente implicarán menos generación de contenido y más control de calidad. La IA no es infalible y requiere un seguimiento constante. En periodismo, por ejemplo, la IA puede convertir la transcripción de una entrevista en un artículo de noticias, pero aún se necesita un ser humano para proporcionar supervisión, juicio y contexto.

Para los miembros de la Generación X, que son los profesionales con experiencia en sus organizaciones, estas nuevas responsabilidades podrían resultarles bastante adecuadas. Por otro lado, los Gen Zers y otros trabajadores más jóvenes que aún no son competentes en sus trabajos pueden tener dificultades en un lugar de trabajo impulsado por la IA. 

Es por eso que depende de la Generación X asegurarse de que eso no suceda.

La IA no es necesariamente un juego para jóvenes

Cuando aparece una nueva tecnología, sus beneficios generalmente se acumulan en los jóvenes.

La suposición es que las personas más jóvenes están más abiertas a la experimentación, más dispuestas a asumir riesgos y más capaces de adaptarse, y que los trabajadores mayores y más caros pronto serán despedidos. 

Pero debido a la vertiginosa velocidad de los avances de la IA , todas las apuestas están canceladas, dijo Matt Beane, profesor asistente de gestión de tecnología en la Universidad de California, Santa Bárbara. Además, dijo a Insider que la aparición de la IA hoy sería como si hubiéramos descubierto la electricidad con la red eléctrica ya existente. 

«Los economistas dicen que una nueva tecnología de uso general suele tardar entre 10 y 20 años en filtrarse», dijo. «Tal vez este va a ser más rápido, y es una ficción que el joven de 22 años va a estar bien».

Beane señaló cómo la IA ya se usa en medicina, por ejemplo. Antes del surgimiento de la cirugía robótica, había una coordinación maestro-aprendiz, en la que un cirujano en prácticas realizaba gran parte del trabajo preparatorio para el cirujano principal. La relación permitió que el novato se involucrara en los procedimientos y desarrollara las habilidades para algún día estar a cargo. Sin embargo, con la cirugía robótica, el cirujano líder toma el control y los aprendices son casi eliminados. 

La misma dinámica se repite en otros campos, dijo Beane. La IA amplía la productividad y la capacidad del «experto», mientras que la persona más joven queda aislada.

Al mismo tiempo, dijo, los profesionales con experiencia necesitan descubrir cómo usar la tecnología en primer lugar. Esto será más fácil a medida que surjan nuevas herramientas; mientras tanto, los trabajadores más jóvenes tienen una ventaja. 

No solo son nativos digitales, los jóvenes generalmente no tienen la carga de las familias y tantas obligaciones, por lo tanto, tienen el lujo de tener tiempo para aprender.

La última investigación de Beane apunta a una solución: «aprendizajes invertidos», en los que los empleados más jóvenes enseñan a los mayores. 

«Es algo así como cuando las personas mayores recurren a las personas más jóvenes y les dicen: ‘¿Qué es todo esto de TikTok y cómo puedo volverme sabio con eso?'», explicó. 

Pero su investigación, en colaboración con el profesor de la Universidad de Nueva York Callen Anthony, muestra que cuando los trabajadores mayores roban sin pensar el conocimiento de sus colegas, puede hacer la vida más difícil para los novatos. “La mayoría de esos aprendizajes son destructivos para la persona más joven porque terminan siendo eliminados del trabajo de la persona mayor o sobrecargados con actividades”, dijo Beane. 

“El experto tiene poder, estatus y habilidad, y no es probable que se dé cuenta cuando están inundando a un novato en el camino hacia la competencia con una nueva tecnología”, dijo.

Es por eso que los miembros de la Generación X en estos aprendizajes invertidos tienen la responsabilidad de garantizar que sus colegas más jóvenes adquieran los conocimientos que necesitan para prosperar en sus carreras. Una manera de hacerlo es cultivando habilidades que los robots no tienen: la inteligencia emocional.

Aceptar la humanidad de la que carece la IA

Las limitaciones de la IA son muchas: no entiende el contexto, no puede entablar amistades y carece de un código moral.

Estas características y habilidades son la razón por la que las organizaciones seguirán necesitando empleados humanos, en particular los miembros de la Generación X que tienen una gran experiencia laboral en su haber, dijo Charla Griffy-Brown, profesora de gestión de tecnología de sistemas de información en la Escuela de Negocios Graziadio de Pepperdine.

Sin duda, la ansiedad de los miembros de la Generación X de que la IA haya alterado su camino hacia la jubilación es comprensible. “Estás en un punto de tu vida en el que estás naturalmente preocupado por lo que sucederá a continuación y piensas: ‘¿Ahora estoy compitiendo con trabajadores que no respiran o descansan?’”, dijo.

Pero esa preocupación está fuera de lugar. «Los empleadores necesitan personas con destrezas y habilidades fuera del alcance de las máquinas», dijo.

Las habilidades de las personas, como la empatía y la comunicación tendrán una gran demanda, dijo Griffy-Brown. «Como seres sociales, la interacción humana es fundamental para la cultura del trabajo y seguirá siéndolo», dijo. «Las empresas necesitan gerentes con inteligencia emocional que puedan construir relaciones. Estas habilidades aumentarán en importancia».

Los miembros de la Generación X que aún no se sienten cómodos con la IA (después de todo, la angustia es nuestra especialidad) pueden consolarse con los números. Un estudio reciente realizado por Korn Ferry, empresa de reclutamiento, encontró que podría haber una escasez global de talento humano de más de 85 millones de personas para 2030. Eso es aproximadamente equivalente a la población de Alemania, según la investigación.

«La IA nos ayudará a cerrar esta brecha de talento en lugar de quitarnos nuestros trabajos», dijo a Insider Dhiraj Sharma, director ejecutivo de Simpplr, que fabrica herramientas de productividad para empleados impulsadas por IA.

Preocuparse es inútil, agregó. «Las cosas nunca son tan buenas como parecen o tan malas como parecen», dijo. «Eso no se trata de IA, son casi 50 años de experiencia de vida hablando».

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