Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

鈥淗an nacido con un tel茅fono inteligente en las manos. Las redes sociales son su forma de vida y no recuerdan que una vez el mundo vivi贸 desconectado鈥. As铆 define la compa帽铆a Merrill Lynch, en su informe sobre h谩bitos de la nueva generaci贸n; a los centennials, aquellos nacidos entre 1996 y 2012. 

Lo que no est谩 definido es c贸mo cerrar la brecha cada vez mayor entre lo que esos j贸venes necesitan para emplearse de por vida, o bien, generar emprendimientos escalables, y lo que est谩n aprendiendo en las aulas tradicionales.

Lo veo de manera recurrente en entrevistas de trabajo: es una generaci贸n que explota de manera magistral el tema de las redes sociales; sin embargo, tiene dificultades para llevar el conocimiento digital a ambientes reales, donde para resolver un problema la tecnolog铆a ayuda, pero no lo es todo. Saber unir los puntos y tomar una decisi贸n requiere ser emp谩tico y socio-emocionalmente astuto. 

La experiencia aporta el desarrollo de estas competencias. Pero me atrevo a pensar que las herramientas para enfrentar la realidad laboral 鈥攅n un escenario poscrisis鈥 necesita ser ense帽ada en la escuela; con una renovaci贸n por parte de los maestros en su forma de ense帽ar, de ayudarlos a generar el an谩lisis, a desarrollar el sentido com煤n. 

No esperar a que sea un colaborador m谩s experimentado que regresa a la escuela, o mediante otros entrenamientos, para ganar las habilidades sociales que tanta falta le hacen para crecer en su 谩mbito. Incluso para crear su plan de carrera y no estar a expensas de un 谩rea que lo haga por ella o 茅l.

El problema con la brecha de habilidades es no entender que son un 鈥榮alvavidas鈥 para navegar el mundo del desempleo 

O al menos es lo que se encuentra plasmado en diversos estudios. El informe 鈥淟o que los trabajadores quieren antes y durante la Covid-19鈥, de ManpowerGroup, describe los desaf铆os de los centennials para emplearse. De entrada, 65% de los trabajos en los cuales pudieran insertarse, a煤n no existen; aun cuando tienen un componente digital, en el que destaca esta generaci贸n,  son perfiles en proceso de creaci贸n de acuerdo a la la demana que quede en los mercados por la transformaci贸n digital y la pandemia. 

Por otra parte, seg煤n este informe, 7 de cada 10 j贸venes tiene complicaciones para encontrar una oportunidad debido a la falta de competencias que las organizaciones demandan.

Es un mensaje que vale reiterar: las habilidades son el salvavidas que ayuda a conseguir empleo en un momento en el que, francamente, la recuperaci贸n no se vislumbra con oportunidades laborales para todos. 

Tania Arita, gerente regional de reclutamiento en ManpowerGroup, lo describe de esta manera: 鈥渓as competencias blandas se convierten en la columna vertebral de la curr铆cula, ya que las organizaciones buscan personas que puedan gestionar los recursos y enfrentar los retos que demanda la volatilidad del contexto actual鈥. 

Tomar la iniciativa n煤nca antes fue tan valorado

El estudio de la firma de capital humano apunta a que es indispensable que los j贸venes piensen en c贸mo evolucionar谩 su perfil. Que, por una parte, agilicen el hecho de ganar experiencia y, por otra, se especialicen en habilidades socio-emocionales que marquen la diferencia entre elegirlos a ellos o a su competidor. 

Claro esto que el foco no est谩 m谩s en labores manuales, donde no existe en valor agregado y son propensas a digitalizarse. Aqu铆 es donde entra el robot. 

Y el lugar en que entra el joven, el centennial, es en dar ejemplos de su tolerancia. Y m谩s.

Las herramientas recurrentes en la demanda de empleos

Una de las herramientas m谩s recurrentes en la actualidad, entre reclutadores, es un assessment o evaluaci贸n para medir su nivel estr茅s, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento y colaboraci贸n en una prueba de trabajo. 

Destaco del informe los puestos de trabajo con mayor demanda. Hay un antes y un despu茅s de la pandemia, como es de esperar. 

Administraci贸n 鈥攇esti贸n de tareas dentro de las oficinas鈥 era uno de los puestos con mayor demanda y, parad贸jicamente, dif铆cil de cubrir. Hoy se cuelan en esta lista los perfiles comerciales que integran marketing digital y saben c贸mo interpretar las preferencias del cliente. Tambi茅n figuran los analistas de seguridad de informaci贸n,  los project managers y los gestores de bienestar. 

M茅xico es un pa铆s con un importante atractivo comercial y de inversi贸n, debido a su capacidad para aprender y desarrollar habilidades t茅cnicas. De acuerdo con los an谩lisis de ManpowerGroup, 48% de las empresas est谩n acelerando su digitalizaci贸n y automatizaci贸n, esto como resultado de la pandemia; mientras que 91% de los empleadores que est谩n automatizando sus operaciones tienen planes para mantener y aumentar sus plantillas de trabajo.

Entonces, joven talento, 驴est谩s listo para llenar esas posiciones?

Escr铆beme a: ivonne.vargas@ivonnevargas.com

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