• El fundador de Mailchimp, Ben Chestnut, describió el viaje de 20 años de la compañía hacia la rentabilidad en un podcast.
  • Destacó el atractivo de la empresa para las pequeñas empresas y su afinidad por la innovación como clave.
  • El enfoque de "no estrategia" de Chestnut al principio fue un fracaso y condujo a un restablecimiento de la cultura.

Ben Chestnut, en sus propias palabras, es «un idiota torpe de Hephzibah, Georgia, que tropezó con los negocios». También, es el director ejecutivo de Mailchimp, la plataforma de marketing por correo electrónico que fundó en 2001. En 2019, la compañía dijo que estaba en camino de generar 700 millones de dólares en ingresos y afirma que es rentable desde el día uno.

Mailchimp hace que sea más fácil para las empresas llegar al público objetivo a través del correo electrónico. Después de 20 años cuenta con 12 millones de clientes; y se estima que 4,000 millones de personas reciben correos electrónicos de Mailchimp.

La compañía ha tenido controversias en el camino. Insider informó en marzo sobre un éxodo de personas de color y mujeres en la cima de la empresa. El mes anterior, un ingeniero senior renunció a la empresa, alegando sexismo e intimidación. 

 En el podcast de NPR, «Cómo construí esto» con Guy Raz, Chestnut detalló el difícil viaje de 20 años de la compañía; durante el cual soportó muchos contratiempos, así como varios avances.

El gran éxito de Mailchimp se puede atribuir a su atractivo para las pequeñas empresas

Comenzando con los primeros días de la compañía, Chestnut dijo que hasta después de que Mailchimp se volvió freemium, las cosas comenzaron a despegar. 

A diferencia de las empresas más grandes en ese momento, no requería que los clientes pagaran una tarifa de suscripción de 50 dólares por adelantado.

En cambio, los clientes podrían hacer crecer su lista de correo electrónico y —una vez que alcancen una cantidad determinada—, tendrían que pagar por las funciones premium. 

Esto fue un éxito entre las pequeñas empresas, porque eran «emprendedores con un sueño». Una vez que sus negocios crecieron con el tiempo, se convertirían en usuarios premium porque entonces podrían pagar el costo. 

Mailchimp era «poco convencional» y tan «peculiar» que, según Chestnut, evocaba se parecía a sus clientes. Entendió la experiencia de ser emprendedor y por eso Mailchimp se dedicó a «servir a los desamparados».

Mailchimp experimentó con plataformas de marketing

Los fanáticos de los podcasts estarán familiarizados con «mailkimp», una tierna pronunciación incorrecta de Mailchimp por parte de una niña en un anuncio para el podcast de periodismo de investigación de 2014 «Serial».

El nombre inapropiado aumentó la exposición de Mailchimp. Luego, la firma obtuvo 6,891 seguidores en Twitter en el mes posterior al lanzamiento del anuncio.

La colocación de anuncios se originó, dijo Chestnut, en la voluntad de la empresa de experimentar con el marketing en nuevos formatos y plataformas. La compañía llegó temprano a Twitter e Instagram, dijo. «Siempre estuvimos allí cuando esas plataformas se hicieron grandes», dijo Chestnut.

La misma actitud hacia la experimentación vio al patrocinador de Mailchimp, «Serial», con temas —como asesinatos— que pudieron desanimar a otras marcas.

«Sacó nuestra marca del mundo empresarial y tecnológico», dijo Chestnut; y agregó: «Teníamos gente que nos decía que sus madres y abuelas les preguntaban sobre Mailchimp».

Chestnut, director de Mailchimp, tuvo que lidiar con problemas de cultura empresarial

Además, Chestnut tuvo una prueba importante de su liderazgo en 2020, después de que el ingeniero senior Kelly Ellis renunciara, alegando sexismo. También, varias mujeres en el nivel C-suite renunciaron a la compañía de 1,200 personas en 2019 y 2020.

Cuando se le preguntó explícitamente sobre los informes de Insider y otros, Chestnut respondió: «Cuando eres un fundador y sale algo así, es un verdadero golpe». Agregó que «en retrospectiva, siempre fuimos intencionales sobre nuestra cultura en Mailchimp… ¿Qué le puede pasar a un fundador? Esta es mi advertencia para otros fundadores. Cuando eres bueno en la cultura en los primeros años, puedes entrar en piloto automático».

Chestnut dijo que se había centrado en el crecimiento a lo largo de los años antes que en mantener una buena cultura.

Agregó que la firma publicó un «plan de restablecimiento de la cultura» en marzo. Y mantuvo un horario de oficina regular para escuchar las preocupaciones de los empleados. En 2022, agregó, espera que los titulares reflejen que Mailchimp «se inclinó» después de los contundentes informes.

Puedes escuchar el podcast completo aquí.

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