• Blue Origin demandó a la NASA después de que la agencia eligiera a SpaceX para llevar astronautas a la luna.
  • El administrador de la NASA dijo que esta "disputa legal" ha puesto en duda la línea de tiempo del aterrizaje en la Luna.
  • Pero los expertos ya pensaban que era poco probable que la NASA cumpliera su objetivo de poner hombres en la Luna en 2024.

La NASA está tratando de enviar astronautas de regreso a la Luna por primera vez desde 1972, pero su líder dice que Blue Origin podría estar interfiriendo.

La compañía de cohetes, fundada por Jeff Bezos, demandó a la NASA el mes pasado después de que la agencia decidiera otorgar un contrato a SpaceX, no a Blue Origin, para construir el próximo módulo de aterrizaje para astronautas.

La demanda alega que la propuesta de SpaceX no cumplía con los requisitos de la NASA y que, por lo tanto, la decisión viola los «principios fundamentales» de la ley de adquisiciones de contratos gubernamentales.

El programa Artemis de la NASA tiene como objetivo usar el módulo de aterrizaje de SpaceX —una versión de su megacohete Starship— para poner humanos en la Luna en 2024. El plan de la misión requiere que la NASA lance astronautas a bordo de su propia nave espacial Orion, que luego se encontraría con Starship en la órbita lunar. Dos de los astronautas se trasladarían al vehículo SpaceX, que luego descendería a la superficie lunar para dar a la pareja de astronautas una semana de exploración.

Pero el administrador de la NASA, Bill Nelson, admitió en una conferencia de prensa el martes que ya no puede decir cuándo sucederá todo eso.

La reportera de Associated Press Marcia Dunn le preguntó a Nelson si la NASA todavía tenía posibilidades de un alunizaje en 2024. A esto, él respondió: «¿Quieres llamar al juez federal y preguntarle?»

«La respuesta es que no lo sabemos en este momento», dijo. «Nos moveremos con toda rapidez tan pronto como conozcamos el ámbito legal, y entonces podremos responder mejor a su pregunta».

starship moon human landing system
Una ilustración de la nave espacial de SpaceX como un módulo de aterrizaje que transporta astronautas de la NASA. SpaceX

Posteriormente, la NASA confirmó a Insider que Nelson se refería a la demanda de Blue Origin.

La ‘disputa legal’ ha congelado el progreso en el módulo de aterrizaje lunar de SpaceX

Antes de que la NASA envíe astronautas a la Luna, planea lanzar una misión sin tripulación llamada Artemis I. Eso enviaría la nave espacial Orion alrededor de la Luna sin pasajeros, y está planeado para finales de este año o principios del próximo. Después de eso, Artemis II enviaría una nave espacial Orion en un vuelo similar, pero con astronautas a bordo, a finales de 2023 o principios de 2024. Artemis III luego aterrizaría astronautas en la superficie lunar.

La NASA no usará el vehículo de SpaceX hasta esa tercera misión; procederá con las dos primeras por su cuenta. Pero SpaceX no puede avanzar actualmente en el desarrollo de su módulo de aterrizaje lunar hasta que se resuelva la demanda de Blue Origin. La NASA aceptó este paro laboral a cambio de un calendario acelerado en la corte, y el litigio concluirá el 1 de noviembre.

NASA Blue Origin
Jeff Bezos. Getty Images

Blue Origin y otra empresa aeroespacial, Dynetics, fueron finalistas del contrato de aterrizaje lunar. Se esperaba que la NASA eligiera dos ganadores, pero por el momento solo eligió SpaceX. La oferta de SpaceX de 2,900 millones de dólares fue mucho más baja que los precios que ofrecían sus competidores, según la declaración de selección de la NASA.

El Tribunal Federal de los Estados Unidos publicó una versión redactada de la demanda de Blue Origin el miércoles. En él, la compañía argumenta que la propuesta de SpaceX no cumplía con los requisitos de la NASA, y que «la NASA inexplicablemente ignoró los requisitos clave de seguridad de vuelo solo para SpaceX»; una decisión que la compañía alega fue «arbitraria, caprichosa e irracional».

El argumento de Blue Origin es que el plan de SpaceX no requiere que realice revisiones de preparación de vuelo para los lanzamientos de Starship sin tripulación antes de su aterrizaje en la Luna. En tal revisión, la NASA y SpaceX se sientan juntos y pasan casi un día revisando sus listas de verificación y asegurándose de que estén listos para el vuelo. SpaceX y su fundador, Elon Musk, han dicho que la compañía tiene la intención de realizar estas revisiones.

«Si tienes una moneda, puedes lanzarla para ver qué va a pasar en la disputa legal que está ocurriendo ahora», dijo Nelson el martes.

«¿Qué va a decidir el juez federal?» él continuó. «¿Cuándo va a decidir? ¿Cuáles son las posibilidades legales adicionales sobre eso? Y una vez que sepamos mejor sobre cosas como esa, entonces podremos responder sobre Artemis III, y luego Artemis IV».

Un alunizaje en 2024 es poco probable de todos modos

Independientemente de la demanda de Blue Origin, muchos expertos piensan que un alunizaje en 2024 es poco probable, incluso imposible. La nave espacial de SpaceX aún no ha volado a la órbita. Y el cohete que la NASA está construyendo para lanzar su nave espacial Orion se ha enfrentado a una serie de retrasos.

NASA Blue Origin
Los equipos del Centro Espacial Stennis levantan la etapa central del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA para una prueba el 22 de enero de 2020. NASA

«Tienen que suceder demasiadas cosas para que sea factible», dijo a Insider John Logsdon, exmiembro del Consejo Asesor de la NASA y fundador del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

En un informe de agosto, la Oficina del Inspector General de la NASA encontró que «no es factible» cumplir con la meta de 2024. Esto en gran parte debido a retrasos en el desarrollo de su traje espacial.

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