• La Fuerza Aérea de Estados Unidos está obteniendo una nueva tecnología que facilitará a sus pilotos ir al baño mientras vuelan.
  • Los problemas con el sistema anterior llevaron a los pilotos, especialmente a las mujeres, a deshidratarse para evitar usarlo.
  • El nuevo sistema Skydrate es uno de varios sistemas en los que la Fuerza Aérea ha estado trabajando.
 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos obtendrá una nueva tecnología que facilitará a sus pilotos de combate, especialmente a las mujeres, ir al baño durante un vuelo. Esto podría aliviar un problema constante para los pilotos que necesitan responder al llamado de la naturaleza en una cabina abarrotada.

La Fuerza Aérea recibirá el dispositivo de Omni Gen. 3 Skydrate (un dispositivo mejorado de alivio de la vejiga durante un vuelo) en un futuro cercano, anunció el Comando de Combate Aéreo (ACC, por su siglas en inglés) en un comunicado de prensa el miércoles.

El nuevo dispositivo tiene una bolsa más grande, diferentes longitudes de manguera y una tasa de flujo mejorada, entre otras características. Y los pilotos pueden encenderlo y apagarlo con una sola mano.

El año pasado, la Fuerza Aérea comenzó a buscar fuentes de la industria para su Sky High Relief Challenge. Señaló en su solicitud que el servicio «necesita un sistema mejorado de alivio de la vejiga que permita a las aviadoras hidratarse adecuadamente y hacer sus necesidades durante el vuelo sin interferir con las operaciones o comprometer la seguridad de vuelo.»

Las largas horas de vuelo hacen que pilotos de la Fuerza Aérea de EU prefirieran deshidratarse para no tener que ir al baño mientras vuelan

Las demandas globales y el reabastecimiento de combustible aéreo han aumentado los tiempos de vuelo de las misiones a lo largo de los años. En el vasto teatro del Pacífico, por ejemplo, los vuelos de rutina pueden exceder fácilmente hasta 10 horas.

Sin embargo, la tecnología existente para ir al baño no fue suficiente para los pilotos que realizaban esos vuelos. «La Fuerza Aérea reconoció que los dispositivos actuales no estaban optimizados para salidas de larga duración. Como resultado, la tripulación se deshidrataba rutinariamente para retrasar la necesidad de aliviar su vejiga», explicó ACC.

Este fue un gran problema para los pilotos, particularmente las mujeres. Según la Fuerza Aérea, éstas «recurrían a la ‘deshidratación táctica’ para evitar las dificultades y los peligros potenciales de tener que hacer sus necesidades durante el vuelo».

La deshidratación puede desencadenar una serie de problemas graves de salud física y mental. Estos van, desde la disminución de la tolerancia a la fuerza G hasta en un 50% y un mayor riesgo de pérdida de conciencia inducida por la misma, hasta deterioro cognitivo y visual.

También existe un mayor riesgo de desarrollar afecciones como cálculos renales, infecciones del tracto urinario y otros problemas de salud.

Un mejor dispositivo para ir al baño ayudará a evitar muchos problemas para la Fuerza Aérea de EU

Más allá de dañar potencialmente a los pilotos, los problemas con los sistemas de alivio de la vejiga también han provocado pérdidas de aviones. Ejemplo de esto sucedió en 1992, cuando un piloto veterano de F-16 estrelló su avión de combate en una ladera en Turquía mientras intentaba ir al baño.

ACC dijo que 30 mujeres aviadoras probaron el sistema Skydrate —que los pilotos hombres también pueden usar— en pruebas de uso de horas en las instalaciones de Omni, con nueve pilotos realizando pruebas de vuelo en tres bases diferentes.

Sharon Rogers, la ingeniera principal de pruebas del 46 Escuadrón de Pruebas en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, explicó que «este es un buen ejemplo del uso de un modelo de ‘volar, arreglar, volar’ para priorizar la retroalimentación de la tripulación aérea femenina y acelerar el proceso de prueba para desplegar el dispositivo más rápido «. El sistema Skydrate fue desarrollado y probado en un año.

La mayor Nikki Yogi, piloto de F-35A que participó en las pruebas y tenía una mala experiencia con el sistema anterior como piloto de A-10, dijo que los pilotos «deberían centrarse en llevar la lucha al enemigo; no en si su dispositivo de alivio de la vejiga funcionará o será cómodo de usar».

Los primeros envíos del nuevo sistema Skydrate llegarán a principios de este mes; sin embargo, las tripulaciones aéreas tendrán acceso a ellos en la primavera del próximo año.

El servicio también está estudiando diseños alternativos. De esta manera, se podrá ofrecer a los pilotos una selección y podrán elegir el sistema que mejor funcione para ellos.

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