• Matthew Boye es un dise√Īador y desarrollador web independiente que crea sitios para marcas de entretenimiento.
  • Una vez que rastrea sus direcciones de correo electr√≥nico, env√≠a los dise√Īos de su sitio web a las celebridades que admira.
  • As√≠ es como consigui√≥ la mayor√≠a de sus clientes como freelance y el correo electr√≥nico exacto que env√≠a semanalmente.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos.

En los √ļltimos a√Īos, he desarrollado una estrategia eficaz para conseguir trabajos y aumentar mis ingresos como dise√Īador y desarrollador web autodidacta y freelance.

Todos con los que he trabajado han sido un sue√Īo hecho realidad, desde Davido, un cantante nigeriano; a Kamaru Usman, un artista marcial mixto; a D-Black, m√ļsico afrobeats y empresario. 

Tambi√©n he creado sitios web para clientes no famosos como Black Girl Gamers y Lamptey Holdings

Ambos tipos de clientes pagan m√°s o menos lo mismo. Sin embargo, he descubierto que los famosos son m√°s propensos que los no famosos a recomendarme.

No me propuse trabajar exclusivamente con celebridades desde el principio. 

Simplemente me acerqu√© a ellos porque amo la industria, y descubr√≠ que las celebridades generalmente son de mente abierta y es m√°s f√°cil intercambiar ideas con ellas. 

Algunas personas usan sitios web independientes como Fiverr y Upwork para encontrar clientes, pero yo no lo hago porque hay muchas restricciones de plataforma, es difícil construir buenas relaciones de trabajo con los clientes y la paga no es muy buena.

No hay una funci√≥n de chat grupal, por ejemplo. La mayor√≠a de las veces, cuando se trabaja con marcas o ¬ęinfluencers¬Ľ, es posible que al menos dos personas deban brindar informaci√≥n o comentarios antes o despu√©s del entregable. 

El ¬ęinfluencer¬Ľ puede querer una cosa, pero su jefe o m√°nager puede querer otra. No es conveniente que tanto el vendedor como el comprador naveguen por estas conversaciones separadas ¬ęuno a uno¬Ľ. 

Además, no hay una función de soporte de chat en vivo en ninguna de las plataformas, por lo que los problemas pueden prolongarse innecesariamente durante días.

En cambio, uso la estrategia de correo electr√≥nico ¬ęen fr√≠o¬Ľ

No he conocido al 80% de los clientes con los que he trabajado como freelance

Esta estrategia es efectiva, ya sea que te comuniques con clientes a nivel local o global. Me permite mantener excelentes relaciones de trabajo y una mejor paga.

El primer paso es compilar una lista de clientes que admires, que generalmente consta de hasta 50 personas e incluye atletas, artistas e ¬ęinfluencers¬Ľ. Repito este proceso semanalmente. 

Despu√©s de eso, miro sus perfiles de redes sociales o hago una b√ļsqueda en Google para ver si tienen sitios web. 

Si no tienen uno, obtengo su direcci√≥n de correo electr√≥nico de sus biograf√≠as en Twitter, Instagram o Facebook. Esta parte del proceso suele tardar menos de 30 minutos.

A veces, si ya tienen una p√°gina, me comunico con empresas de apoyo en su industria. 

Por ejemplo, si quisiera trabajar con una modelo femenina y vi que tiene un sitio web, buscaría maquillistas que pudieran haber trabajado con ella, o si fuera un artista de afrobeats, buscaría a otros con los que haya colaborado recientemente.

Esto es lo que te recomiendo que tengas antes de enviar un correo electr√≥nico ¬ęen fr√≠o¬Ľ a un cliente que admires:

  1. Tienes que ser cre√≠ble: una reputaci√≥n cre√≠ble le da a los clientes potenciales una raz√≥n para confiar en ti. Estar√°n m√°s dispuestos a arriesgarse contigo si consideran que eres confiable y competente. La credibilidad se puede ganar a trav√©s de una cartera s√≥lida y testimonios.
  2. Debes tener presencia en l√≠nea: cuando te comuniques con las personas, ten en cuenta que te buscar√°n en Google y otras plataformas de redes sociales. Reg√≠strate en ¬ęGoogle My Business¬Ľ si eres una agencia. Ten tu cartera y otros trabajos en las plataformas adecuadas si eres una persona freelance.
  3. Elabora una declaraci√≥n de posicionamiento: este es un texto breve que explica tu √°rea de especializaci√≥n o enfoque para aquellos a quienes ayudas. Por ejemplo, el m√≠o es: ¬ęcreo sitios web interactivos para marcas de entretenimiento¬Ľ. Haz el tuyo breve, simple y directo.

Una vez que tengas estos tres fundamentos, estar√°s listo para comenzar a enviar correos electr√≥nicos. 

Aquí está la plantilla de correo electrónico que uso

L√≠nea de asunto : Oye, [nombre del artista], ¬Ņpodemos hablar sobre un sitio web para tu marca?

Hola, [nombre del artista],

Mi nombre es [tu nombre]. Creo sitios web interactivos para artistas y marcas de entretenimiento, y soy un gran admirador. Not√© que no tienes una p√°gina donde puedas [menciona dos o tres soluciones relevantes que puedas brindar].

Estas características ayudarían a promocionar y comercializar tu marca, y me encantaría crear un sitio web que pueda ayudarte a hacerlo.

Si deseas ver mi trabajo, aquí hay una lista de sitios web en los que he laborado como freelance:

[Enumere dos o tres p√°ginas en las que ha colaborado en la industria del cliente]

Realmente me encantar√≠a crear un sitio web para ti. Si aceptas esta propuesta, crear√© tu p√°gina en [los d√≠as/semanas/meses que tomar√° completar un proyecto] despu√©s de nuestra primera reuni√≥n, donde podremos discutir todos los detalles que necesitar√©, como un nombre de dominio preferido, entre otros.

Por favor, hazme saber si est√°s interesado.

Ten un día fantástico,

[Tu nombre]

Un ejemplo de una solución que podría destacar para un artista en el correo electrónico anterior es la venta de entradas para un espectáculo o una gira.

Cuando el cliente expresa interés después de recibir este correo electrónico, programo una reunión de Zoom

Es importante recordar que enviar un mensaje personalizado muestra que has considerado sus necesidades espec√≠ficas. 

Como freelance y en cualquier modelo, tomarte el tiempo para conocer la situaci√≥n del cliente y ofrecer soluciones √ļtiles puede contribuir en gran medida a que responda.

AHORA LEE: La Gran Renuncia no es lo que se cre√≠a ‚ÄĒlos trabajadores no tienen poder

TAMBI√ČN LEE: 9 pasos para elaborar tu modelo de negocio

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: