• Al dueño de una franquicia de Burger King se le ordenó pagar 2.2 millones de dólares a los trabajadores, según el San Francisco Chronicle.
  • La suma incluía 724,000 dólares en salarios no pagados, 1.2 millones de dólares en multas y 371,000 dólares en intereses.
  • Los trabajadores de seis tiendas Burger King dicen que trabajaron horas extras sin paga y se les negaron los descansos.
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A un expropietario de una franquicia de Burger King se le ordenó pagar 2.2 millones de dólares a 230 empleados que trabajaron horas extras no pagadas, informó el San Francisco Chronicle.

Los empleados dijeron que a menudo trabajaron durante los descansos o se les negaron sus días libres en los seis restaurantes Burger King en San Francisco entre 2016 y 2019.

El propietario trató de ahorrar en costos de mano de obra al mantener los restaurantes sin personal completo, por lo que algunos empleados dijeron que, como resultado, tuvieron que asumir tareas adicionales.

Algunos trabajadores tuvieron lesiones por exceso de trabajo

Daniel Marini, un exgerente, afirmó que sufrió una lesión en la espalda debido al exceso de trabajo, según el informe.

La Oficina del Comisionado Laboral de California ordenó al Golden Gate Restaurant Group, que desde entonces vendió o cerró los seis puntos de venta de Burger King, que pague 724,000 dólares en salarios impagos, 371,000 dólares en intereses y 1.2 millones de dólares en multas, según Chronicle. 

Eso ascendió a poco más de 9,500 dólares por trabajador

Se abrió una investigación sobre las franquicias de Burger King de Golden Gate en 2019 y se llegó a una decisión al año siguiente que fue apelada. 

Luego se llevó a cabo una audiencia la primavera pasada, donde testificaron los trabajadores y los propietarios de Gold Gate. 

Según el Chronicle, la investigación descubrió registros como informes de tarjetas de tiempo que respaldaban los reclamos de los trabajadores y que Golden Gate «falsificó» formularios para indicar que los trabajadores habían tomado descansos cuando no lo hacían. 

Los propietarios de Golden Gate, Monu Singh y Harkiran Randhawa, son personalmente responsables de los pagos, según el informe.

Su abogado, Colin Calvert, dijo al periódico que los restaurantes «no tenían falta de personal intencionalmente» o que al personal se le negaban los descansos.

Los propietarios planean apelar el fallo nuevamente. Calvert agregó que la investigación del Comisionado Laboral fue «mal ejecutada» con «errores flagrantes», según el Chronicle.

Otro grupo de trabajadores de Burger King en Nebraska denunció a violaciones de derechos laborales

Un grupo de trabajadores de un restaurante Burger King en Nebraska renunció en julio de 2021 sobre las condiciones de trabajo.

Un exempleado dijo en ese momento que trabajaban en el restaurante cuando el aire acondicionado estuvo averiado durante semanas y que no había suficiente personal. 

Otro trabajador hizo que el letrero de su tienda mostrara temporalmente un mensaje que decía: «Todos renunciamos. Disculpe las molestias».

Burger King le dijo a Insider que su franquiciado estaba «investigando esta situación» y que los incidentes que supuestamente ocurrieron en el restaurante «no estaban en línea con los valores de nuestra marca». 

Calvert y Burger King no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Insider.

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