• La denunciante Frances Haugen presentó dos nuevas quejas ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) contra Facebook.
  • En ellas asegura que la compañía de Mark Zuckerberg engañó a sus inversionistas sobre cómo aborda la desinformación sobre el Covid-19 y el cambio climático.
  • El año pasado, Haugen acusó a Facebook de priorizar repetidamente sus ganancias frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación.
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La denunciante Frances Haugen presentó dos nuevas quejas ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) contra Facebook, ahora Meta, reportó The Washington Post.

En estas nuevas quejas, realizadas a través de la ONG Whistleblower Aid, Haugen acusa a Facebook de engañar a sus inversionistas sobre sus esfuerzos al combatir la desinformación sobre el cambio climático y el Covid-19 en la plataforma.

El año pasado, Haugen filtró una gran cantidad de documentos internos de Facebook al Wall Street Journal. Desde entonces, ha testificado ante el Congreso para discutir posibles cambios a la Sección 230, la ley que protege a los sitios web de la responsabilidad legal por el contenido ilegal que los usuarios pueden publicar.

Facebook es incapaz de frenar la desinformación presente en su plataforma en torno al cambio climático y al Covid-19, según Haugen

La primera queja alega que en la plataforma es fácil encontrar información errónea sobre el cambio climático, lo que hace que las afirmaciones de Facebook de que está luchando contra este tipo de contenido poco confiables.

La queja contiene testimonios de empleados sobre lo fácil que es encontrar este tipo de contenido en la plataforma. De acuerdo con The Post, un empleado dijo que buscó «cambio climático» en la pestaña Ver y luego vio un video que promueve la «información errónea sobre el clima» como segundo resultado. Según el medio, el video en cuestión obtuvo 6.6 millones de visitas.

La denuncia también menciona al Centro de Información de Ciencias Climáticas de Facebook, lanzado en 2020 por la compañía para combatir la desinformación frente al tema; sin embargo, de acuerdo con el reporte, este no ha obtenido la visualización esperada pese a los esfuerzos de Meta, que el año pasado Meta intentó reforzarlo con cuestionarios, videos y hechos adicionales. De hecho, un estudio realizado meses después descubrió que la negación del cambio climático se fortaleció aún más en la plataforma.

La segunda queja alega que la promesa de Facebook de combatir la desinformación sobre el Covid-19 no se alineó con sus acciones.

Según The Washington Post, la denuncia cita un documento interno que muestra un aumento del 20% en la desinformación en abril de 2020; así como un registro de mayo de 2020 en el que los empleados señalan la presencia de cientos de grupos anticuarentena.

El año pasado, Haugen acusó al gigante de las redes sociales de priorizar repetidamente las ganancias, frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación.

Haugen también dijo el frente a una comisión del Parlamento británico que los algoritmos de Facebook ayudan a promover el contenido que fomenta la división.

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