• La compa√Ī√≠a de comida r√°pida McDonald's ha sufrido muchos cambios a lo largo de sus m√°s de 60 a√Īos de operaciones en Estados Unidos y el mundo.
  • McDonald's comenz√≥ como un peque√Īo restaurante que serv√≠a hamburguesas, papas y bebidas en tiempo r√©cord.
  • Seis de cada 10 estadounidenses han visitado un restaurante de la compa√Ī√≠a en el √ļltimo a√Īo.

McDonald’s, la cadena de comida r√°pida m√°s grande en el mundo, ha estado en el negocio por m√°s de 60 a√Īos.

Durante ese tiempo, muchas cosas han cambiado en el restaurante.

Lo que comenz√≥ como un peque√Īo negocio que serv√≠a hamburguesas a 15 centavos de d√≥lar se convirti√≥ en un imperio global que obtiene miles de millones de d√≥lares en ganancias cada a√Īo.

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Todo, desde su mascota hasta el men√ļ, ha evolucionado en los √ļltimos a√Īos, y las diferencias entre los restaurantes de McDonald‚Äôs de antes y despu√©s tal vez te sorprendan.

Aqu√≠ te presentamos los cambios que ha tenido McDonald‚Äôs desde sus inicios en los a√Īos 40.

La fundaci√≥n de McDonald’s Corporation

hamburguesas mcdonalds
El fundador de McDonald’s Corporation, Ray Kroc/Getty Images

En 1954, el futuro fundador de McDonald’s Corporation., Ray Kroc (un vendedor de m√°quinas para hacer malteadas), se top√≥ con un peque√Īo restaurante que operaban los hermanos Dick y Mac McDonald.

El restaurante, que abri√≥ sus puertas en 1940, ten√≠a un men√ļ simple: hamburguesas, papas a la francesa y bebidas como la ¬ęTriple Thick Milkshakes¬Ľ, lo que permiti√≥ que los hermanos McDonald se enfocaran en la calidad de sus productos.

En 1948, los hermanos McDonald bajaron el costo de sus hamburguesas a 15 centavos, la mitad de lo que costaban los productos de la competencia.

Debido a que operaba como un restaurante de auto servicio, no había necesidad de tener meseros.

Las hamburguesas se cocinaban con antelación, se envolvían en papel y se mantenían calientes bajo una lámpara de calor, lo que significaba que los clientes recibían su comida en tiempo récord.

Sorprendido por la eficiencia del restaurante, Kroc quiso tenerlo. Se convirti√≥ en el primer agente de la franquicia McDonald’s.

Cambios en los liderazgos de McDonald’s

Desde los primeros d√≠as, el liderazgo de McdDonald’s ha cambiado en m√ļltiples ocasiones y recientemente, el exCEO Steve Easterbrook, ha estado bajo escrutinio.

Un art√≠culo de The Wall Street Journal asegur√≥ que McDonald’s toler√≥ fiestas y conductas inapropiadas de los gerentes senior y empleados en las oficinas centrales de la compa√Ī√≠a, bajo el liderazgo de Easterbrook y el exjefe de la Oficina de la Gente, David Fairhurst.

Easterbrook fue forzado a renunciar a su puesto como CEO luego de que se diera a conocer la relación que sostenía con una empleada.

McDonald’s se neg√≥ a hablar con Business Insider sobre la historia que public√≥ The Wall Street Journal.

Easterbrook fue reemplazado por Chris Kempczinski en noviembre de 2019, y desde entonces el CEO ha tratado de rehabilitar la imagen de McDonald’s con su nueva cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/B7wvV_yJyFN/

La ubicación de la primera franquicia resultó muy exitosa

mcdonalds restaurante
El primer restaurante de McDonald’s/Reuters

La primera ubicación de una franquicia de McDonald’s se ubicó en Des Plaines, Illinois, que abrió sus puertas el 15 de abril de 1955.

De acuerdo con la compa√Ī√≠a, las ventas del primer d√≠a de operaciones de la tienda fueron de 366 d√≥lares. Ahora es un museo.

En 1955, Kroc fund√≥ McDonald’s System, que se convertir√≠a inevitablemente en la McDonald’s Corporation que conocemos hoy en d√≠a.

Para 1958, McDonald’s hab√≠a vendido 100 millones de hamburguesas.

La compra y expansi√≥n de McDonald’s

En 1961, Kroc le compr√≥ la compa√Ī√≠a a los hermanos McDonald por unos 2.7 millones de d√≥lares, con lo que el empresario adquiri√≥ los derechos por el nombre de la marca y la operaci√≥n de todas las franquicias de McDonald‚Äôs.

Hoy en d√≠a, la compa√Ī√≠a reporta que ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus a√Īos de operaciones.

ventas arcos dorados
Una tienda de McDonald’s en Nueva York/Getty Images

En 2018, los ingresos totales de McDonald’s fueron de 21, 030 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

A lo largo de los a√Īos, las ventas de McDonald’s han disminuido ligeramente desde que alcanzaron su punto m√°s alto en 2013 (28,011 millones de d√≥lares) mientras que el mercado de la comida r√°pida se ha saturado gradualmente.

Para finales de los a√Īos 60, hab√≠a unos 1,000 restaurantes de McDonald‚Äôs alrededor de Estados Unidos.

El primer restaurante de McDonald’s/Getty Images

El primer restaurante internacional de la compa√Ī√≠a abri√≥ sus puertas en 1967 en British Columbia, Canad√°.

A mediados de ese a√Īo, abrieron otro restaurante en Costa Rica.

De acuerdo con el sitio oficial de McDonald‚Äôs, la compa√Ī√≠a ahora opera un total de 36,525 restaurantes alrededor del mundo.

La cadena no solamente se ha expandido, sino que tambi√©n ha sido nombrada la cadena de restaurantes de comida r√°pida ‚Äúm√°s valiosa‚ÄĚ y el restaurante con el servicio m√°s r√°pido en el mundo.

La creaci√≥n de los famosos arcos dorados de McDonald’s

Los primeros restaurantes de McDonald’s se veían drásticamente diferentes a la mayoría de los actuales.

La primera ubicaci√≥n de McDonald’s en California/Getty Images

Los hermanos McDonald quer√≠an que el dise√Īo de sus restaurantes fuera vistoso y enfatizara su ‚ÄúSistema de Servicio Rap√≠disimo‚ÄĚ, un predecesor del modelo de entrega de auto servicio.

El arquitecto Stanley Meson dise√Ī√≥ un exterior con rojo y blanco que le gust√≥ a los hermanos. Sin embargo, Dick McDonald sent√≠a que el techo se ve√≠a muy plano, y agreg√≥ los ahora famosos ‚Äúarcos dorados‚ÄĚ.

El restaurante m√°s viejo de la compa√Ī√≠a que a√ļn est√° en operaciones conserva este dise√Īo distintivo y opera en Downey, California.

Ahora, los restaurantes de McDonald‚Äôs son m√°s modernos y usan rojo y amarillo como sus colores principales de dise√Īo.

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El techo ya no tiene los arcos dorados. En lugar de eso, algunos restaurantes contienen una estructura amarilla con arcos.

restaurante mcdonalds
Uno de los restaurantes actuales de McDonald’s/Getty Images

El primer logo fue dise√Īado con base en el dise√Īo del techo original de los restaurantes de McDonald‚Äôs, pero segu√≠a enfatizando la M.

El dise√Īo original de la compa√Ī√≠a ten√≠a tonos rojos, amarillos y azules.

Hoy en d√≠a, el logo de McDonald¬īs es mucho m√°s simple.

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El logo actual de McDonald’s/Getty Images

Sin embargo, los arcos dorados siguen representando la marca de McDonald’s.

Speedee, la primera mascota

Los primeros anuncios tenían a la primera mascota de McDonald’s, Speedee.

ronald mcdonald
Speedee, la primera mascota de McDonald’s/Getty Images

Speedee, un chef que tenía una cabeza en forma de hamburguesa, apareció en los primeros anuncios de McDonald’s junto al logo origina de la marca.

Otros anuncios daban a conocer el precio bajo de las hamburguesas del restaurante, unos 15 centavos de dólar.

Ahora, los anuncios de McDonald’s que encuentras en la carretera son más simples y contienen la versión moderna de los arcos de la marca.

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El logo moderno de McDonald’s/Getty Images

Muchos de los anuncios de McDonald’s est√°n dise√Īados para ser altos a fin de que puedan ser vistos desde lejos.

El ‘nacimiento’ de Ronald McDonald

La mascota de McDonald’s que conocemos hoy en día es Ronald McDonald. Así se veía en 1974.

historia ronald mcdonald
La primera imagen de Ronald McDonald/Getty Images

Ronald McDonald fue introducido por primera vez en 1963 durante una campa√Īa publicitaria para el restaurante realizada en Washington, D.C.

En el anuncio, Ronald McDonald sacaba hamburguesas de su cinturón y su nariz tenía forma de vaso de McDonald’s. Su sombrero era una plato on una hamburguesa, papas fritas y una malteada en la parte superior.

McDonald’s consider√≥ cambiar el personaje de Ronald McDonald para que fuera un vaquero o un hombre espacial, pero esas ideas no se concretaron.

En los comerciales de televisi√≥n, Ronald McDonald casi siempre era acompa√Īado de otros personajes como Mayor McCheese, the Hamburglar, Grimace, Birdie the Early Bird y The Fry Kids.

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El Ronald McDonald de la actualidad/Getty Images

Su traje incluye una camisa a rayas rojas con blanco, un traje amarillo y el pelo rojo.

Ronald McDonald tambi√©n se convirti√≥ en el s√≠mbolo principal de la Ronald McDonald House, una organizaci√≥n fundada por McDonald’s en 1979 que provee ayuda a padres que tienen hijos con c√°ncer.

Dicha organizaci√≥n provee ayuda cerca del hospital donde se encuentran internados los ni√Īos y tambi√©n les ofrece apoyo m√©dico.

La crítica a Ronald McDonald

En 2010, Ronald McDonald recibió muchas críticas en medio del incremento de la obesidad infantil en Estados Unidos.

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Ronald McDonald en un evento p√ļblico de McDonald’s/Getty Images

La Corporate Accountability International en Boston, Massachusetts, quería que el payaso fuera retirado de la imagen de la marca.

Sin embargo el exCEO de McDonald‚Äôs, Jim Skinner, dijo que la cadena no ten√≠a planes de remover a Ronald McDonald de su campa√Īa publicitaria.

Con respecto a la opini√≥n de Ronald McDonald promov√≠a h√°bitos poco saludables entre los ni√Īos, Skinner, dijo que ‚Äúse trata de una elecci√≥n a la hora de comer‚ÄĚ.

En 2014, McDonald’s anunció que la marca reinventaría la imagen de Ronald. Ahora vestiría una camisa de rugby a rayas, pantalones de vestir y una chamarra en lugar del tradicional jumpsuit.

A pesar de que la imagen de Ronald McDonald es cada vez menos usada en las campa√Īas publicitarias de McDonald’s, la cadena de restaurantes a√ļn no ha retirado oficialmente al personaje.

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Un empleado de McDonald’s en los a√Īos 50/Getty Images

McDonald’s hizo su fortuna gracias a su modelo de atenci√≥n r√°pida

En el restaurante original de McDonald’s, localizado en San Bernardino, California, los clientes llegaban al restaurante para que fueran atendidos en su carro. Los restaurantes siguientes cambiar√≠an el modelo a uno en el que el cliente tuviera que bajarse de su auto.

En 1975, una franquicia en Arizona tuvo la ingeniosa idea de introducir una ventana de auto servicio a su restaurante luego de ver que la competencia utilizaba este modelo.

Los clientes ahora podían recibir su comida y llevársela sin bajarse de sus autos.

Hoy en día, McDonald’s sigue tratando de innovar con diferentes maneras de hacer que el proceso de órdenes de los clientes sea más eficiente.

En 2018, Forbes report√≥ que en este a√Īo, los kioskos de auto servicio estar√≠an disponbiles en todos los restaurantes de McDonald¬īs en Estados Unidos.

Algunos, como el presidente y CEO de McDonald’s en Estados Unidos, Ed Rensi, piensan que este es un resultado de incrementar el salario mínimo en la nación norteamericana.

McDonald’s dijo que a√ļn tiene cajeros, pero que la compa√Ī√≠a encontr√≥ que la gente toma m√°s tiempo para buscar e incluso ordenar cuando usan la m√°quina.

El cambio m√°s grande es su men√ļ

menu antiguo mcdonalds
El men√ļ original de McDonald’s/Getty Images

El primer men√ļ de McDonald’s era enorme. Sin embargo, en 1948 los hermanos McDonald redujeron las ofertas del restaurante a solo 9 art√≠culos: hamburguesas, hamburguesas con queso, bebidas, leche, caf√©, papas en bolsa y una rebanada de pay.

En 1949, las papas en bolsa fueron reemplazadas con papas a la francesa y McDonald’s comenzó a vender malteadas.

Ahora, el men√ļ se ha expandido dr√°sticamente.

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El men√ļ actual de un restaurante de McDonald’s/Getty Images

En 2013, McDonald’s ten√≠a un men√ļ que inclu√≠a 145 productos. Alrededor del mundo, los clientes de McDonald’s pueden probar de una variedad exclusiva de alimentos que no est√°n disponibles en Estados Unidos, como un sandwich de pollo con palitos de mozzarella en Corea del Sur.

La llegada de la Big Mac

El primer art√≠culo que fue agregado al men√ļ nacional fue el sandwich Filet-O-Fish en 1965. Tres a√Īos despu√©s, la Big Mac fue presentada a nivel nacional.

big mac
Una Big Mac de finales de los 60/Getty Images

Creada por el due√Īo y operador de Jim Delligatti de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1967, la primera Big Mac ten√≠a tres panes y costaba 45 centavos.

Cuando la hamburguesa estaba por salir a la venta en Estados Unidos, hubo muchas ideas del nombre que debería tener.

Otros nombres incluyeron la Aristócrata y la Hamburguesa Blue Ribbon, pero ninguno de estos nombres prevaleció.

Sin embargo Esther Glickstein Rose, una secretaria de 21 a√Īos que trabajaba en el departamento de publicidad de la marca en 1967, cre√≥ el nombre ganador, la Big Mac.

De acuerdo con la AP, los ejecutivos y otros empleados en ese a√Īo se burlaron del nombre.

A pesar de todo, el nombre se qued√≥ grabado y se convirti√≥ en ‚Äúuno de los nombres de productos m√°s conocidos de todos los tiempos‚ÄĚ.

Las cajitas felices se crearon en 1979 mientras que los Chicken McNuggets fueron presentados en 1983.

Actualmente se venden unas 900 millones de ‚ÄúBig Macs‚ÄĚ anuales alrededor del mundo.

big mac
As√≠ luce la Bic Mac de McDonald’s/Getty Images

La apariencia de la hamburguesa ha cambiado poco desde que debut√≥. Sin embargo, la compa√Ī√≠a anunci√≥ el 1 de octubre de 2018 que remover√≠a todos sus conservadores artificiales, sabores y colorantes de la Big Mac.

La creación del McMuffin

En 1972, Herb Peterson de Santa Barbara, California, le present√≥ su √ļltima creaci√≥n al due√Īo de McDonald’s, Ray Kroc, lo que hoy conocemos como McMuffin.

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Herb Peterson, el creador de McMuffin/Getty Images

A√Īos despu√©s, Kroc cont√≥ la historia de c√≥mo se cre√≥ el Egg McMuffin en su autobiograf√≠a de 1977, ¬ęGrinding it Out: The Making of McDonald’s‚ÄĚ.

‚Äú√Čl no quer√≠a que rechazara su idea a la primera, que seguramente hubiera hecho, porque era una idea loca, un sandwich para el desayuno‚ÄĚ, escribi√≥ Kroc.

‚ÄúConsist√≠a de un huevo que ten√≠a forma de c√≠rculo, cubierto con una rebanada de queso y una rebanada de tocino canadiense. Este sandwich se serv√≠a en un muffin ingl√©s. Dud√© un poco sobre el producto pero luego lo prob√© y me enganch√≥‚ÄĚ.

De acuerdo con Time, Patty Turner, la esposa del ejecutivo de la compa√Ī√≠a, le dio el nombre.

Para 1975, el McMuffin comenzó a venderse en Estados Unidos al bajo precio de 63 centavos.

Para 1981, el desayuno representaba 18% de las ventas de McDonald¬īs, report√≥ Time.

Hoy en día, puedes conseguir tu McMuffin y muchos otros productos del desayuno, a cualquier hora del día.

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Las opciones de desayuno que ofrece Mcdonald’s/Business Insider

En 1993, abri√≥ su primer McCaf√© en Melbourne, Australia. En 2015, la compa√Ī√≠a expandi√≥ su men√ļ de desayunos para que se sirviera todo el d√≠a.

Adem√°s, la compa√Ī√≠a acaba de lanzar dos sandwiches de pollo en Estados Unidos en un esfuerzo por competir con restaurantes rivales como Chick-fil-A, Wendy’s y Popeyes.

McDonald’s introdujo la opci√≥n ‚ÄúSupersize‚ÄĚ en abril de 1992

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Los productos ¬ęSupersize¬Ľ de McDonald’s/Getty Images

Las papas a la francesa en tama√Īo ¬ęSupersize¬Ľ son el tama√Īo m√°s grande del producto.

En 2004, la compa√Ī√≠a anunci√≥ que estar√≠a tratando de reducir sus opciones de ‚ÄúSupersize‚ÄĚ en un intento por simplificar su men√ļ, de acuerdo con las palabras del vocero de la compa√Ī√≠a, Walt Riker.

Sin embargo, muchos creen que esta medida es resultado del documental de 2004, ‚ÄúSupersize Me‚ÄĚ, en el que el cineasta Morgan Spurlock prob√≥ alimentos de McDonald‚Äôs cada d√≠a por un mes y documento el deterioro en su salud.

Riker dijo en su momento que la decisi√≥n ‚Äúno ten√≠a nada que ver con el documental‚ÄĚ.

Las opciones veganas llegan a McDonald’s

Las opciones del men√ļ a base de plantas comenz√≥ a ganar popularidad y McDonald‚Äôs est√° empe√Īado en lanzar una hamburguesa vegetariana.

hamburguesa vegana
Una hamburguesa de McDonald’s a base de vegetales/Taniya Spolia

A pesar de que esta hamburguesa a√ļn no ha sido lanzada a nivel nacional, Business Insider tuvo la oportunidad de probar el nuvo men√ļ del producto, que trata de ser una competencia de la Impossible Whopper que vende Burger King.

Hay una gran oportunidad para la indsutria de la comida r√°pida cuando se trata de productos vegetarianos.

De acuerdo con un art√≠culo de Business Insider, la inclusi√≥n del Impossible Whopper mostr√≥ un impulso en la ventas de Burger King, algo que la compa√Ī√≠a tratar√° de replicar en sus restaurantes, de acuerdo con analistas.

McDonald’s cambi√≥ sus empaques en varias ocasiones

Los empaques que usaba McDonald’s en los 80/McDonald’s

Los primeros empaques de McDonald’s ofrec√≠an a Speedee. Despu√©s, la compa√Ī√≠a cambi√≥ sus empaques a bolsas blancas con los ‚Äúarcos dorados‚ÄĚ originales. En 1968 comenz√≥ a usar empaquetado de unicel.

Esto durar√≠a hasta 1980, cuando la compa√Ī√≠a comenz√≥ a usar empaquetados m√°s amigables con el ambiente.

Sin embargo, McDonald’s continu√≥ usando algunos paquetes de unicel hasta 2018.

Las bolsas cafés fueron introducidas en 1990 y siguen usando en la actualidad.

Las bolsas caf√© que ofrece McDonald’s/Getty Images

Desde los 90, los dise√Īos de sus bolsas han cambiado varias veces.

Algunas incluyen ilustraciones, fotos de frutas y vegetales; otras incluyen los primeros colores de la marca. Actualmente, las bolsas caf√© de McDonald’s son mucho m√°s simples.

McDonald’s es un s√≠mbolo de Estados Unidos

Desde su fundaci√≥n en 1954 y hasta la actualidad, McDonald’s se mantiene como una instituci√≥n estadounidense y sus arcos dorados son un s√≠mbolo que se reconoce de inmediato.

Una familia comiendo en McDonald’s/Getty Images

En los a√Īos 90, la compa√Ī√≠a creci√≥ tan r√°pido que algunos propagaron el rumor de que se inauguraba una nueva tienda alrededor del mundo cada cinco horas.

La introducción de PlayPlaces a finales de los 80 hizo que el restaurante se volviera una atracción para las familias que iba más allá de ir por comida y se convirtiera en un lugar para organizar fiestas.

Actualmente es la cadena de comida rápida más grande en en el mundo, con más de 37,000 tiendas en más de 115 países.

Dos personas comiendo en un restaurante de McDonald’s/Getty Images

La compa√Ī√≠a emplea m√°s de 200,000 trabajadores alrededor del mundo y tiene un valor en el mercado de m√°s de 150,000 millones de d√≥lares.

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, casi 60% de los estadounidenses respondieron que visitaron un McDonald’s en los √ļltimos tres meses, mostrando que pese a que las personas han optado por h√°bitos alimenticios m√°s saludables, sigue siendo una de las cadenas m√°s amadas de Estados Unidos.

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