• Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte estudiaron imágenes Instagram con un software especial para encontrar la fórmula ideal que optimice los likes recibidos.
  • Escanearon 147,963 imágenes de Instagram con un software especial y generaron puntuaciones basadas en 6 cualidades visuales.
  • Los dos consejos más importantes son mezclar el equilibrio de la luz y el color y asegurarse de que la imagen sea ea muy simple o muy compleja.

La eterna obsesión de la audiencia por los likes ha llevado a Instagram a plantearse en varias ocasiones ocultar el contador, que hace estragos en la salud mental, especialmente de adolescentes y jóvenes.

Aquellos que siguen buscando la fórmula dorada para que sus imágenes de Instagram atraigan más likes pueden revisar el último estudio sobre la materia, elaborado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y cuyas conclusiones recoge Fast Company.

En su informe, publicado en la revista Science Direct, el grupo de investigadores detalla cuáles son las claves para optimizar una foto de Instagram. Esto sin importar los textos que la acompañen o la cantidad de seguidores que tenga una cuenta.

Con un software desarrollado específicamente para ello, escanearon 147,963 imágenes de Instagram, y generaron puntajes basados en seis cualidades visuales diferentes.

De hecho, estudios previos demostraron estos aspectos conducen a una alta participación del usuario. También consideraron las variables de confusión: el número de seguidores y los likes.

Bajo el título «Simplicity is not key: Understanding firm-generated social media images and consumer liking», estos expertos comparten dos principales recomendaciones y seis cualidades específicas que deben reunir tus próximas imágenes si quieres conseguir likes en Instagram.

Las principales reglas son mezclar el equilibrio de la luz y el color y asegurarse de que la imagen sea extremadamente simple o, por el contrario, muy compleja.

6 cualidades que debe tener una imagen de Instagram para triunfar

  • Complejidad del color: Con respecto a la riqueza de los colores en la imagen, menos es más para conseguir likes.
  • Entropía de luminancia: En cuanto a la intensidad del brillo en la imagen: ¡cuanto más, mejor!
  • Los objetos únicos cuentan: En lugar de meter muchas cosas diferentes en una foto, es mejor apuntar a menos objetos en el marco.
  • Densidad de bordes: La imagen ideal consigue un equilibrio entre bordes y «no bordes». Ponen el ejemplo de una bandera grande frente a un edificio con ventanas. Ni los patrones intrincados ni los fondos gigantes de colores sólidos ayudan.
  • Irregularidad en la disposición de los objetos: El desorden visual triunfa, por lo que cuanto menos regular sea, más likes suele obtener. Como ejemplo, se pone la simplicidad extrema de una pared de ladrillos frente a una pared de graffiti.
  • Asimetría en la disposición de los objetos: Este es el rasgo más directamente relacionado con la generación de más likes. Cuanta más simetría, tanto vertical como horizontal, mejor.

El estudio concluye que optimizar las características y el diseño en la red social podría mejorar la participación del consumidor en un 19%. Además, aplicando el filtro apropiado los likes pueden incrementarse en un 3%.

Por el momento, su programa no es fácil de usar. Pero según Bill Rand, coautor del estudio, «los expertos en tecnología adecuados podrían usarlo para crear una herramienta valiosa para la industria”.

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