• El gigante de la tecnología pondrá al servicio de Ford sus avances en inteligencia artificial.
  • A partir de 2023, los vehículos de Ford y Lincoln contarán con Android como sistema operativo.
  • Esta alianza busca desarrollar nuevos servicios para los consumidores de la armadora.

La automotriz Ford aprovechará el software, inteligencia artificial y computación en la nube que ofrece Google. Con ellas, desarrollará nuevos servicios al consumidor y modernizará sus operaciones, según ambas empresas.

Como parte de una asociación de seis años, la automotriz —con sede en Dearborn, Michigan— incorporará el sistema operativo Android de Google en sus vehículos Ford y Lincoln a partir de 2023.

Asimismo, la armadora ofrecerá a sus clientes aplicaciones integradas de Google —propiedad de Alphabet—, como su tecnología de mapas y voz.

Además, implementará la tecnología de inteligencia artificial de Google para mejorar la eficiencia del desarrollo de vehículos. También, la usará en la cadena de suministro y las operaciones de fabricación, dijeron las empresas.

Ambas compañías formarán un grupo, Team Upshift, para explorar los usos de los datos para establecer nuevos comercios. Incluso, crearán nuevas ofertas y otros servicios para los clientes de Ford.

Ford y Google mantendrán por separado los datos de los clientes de la automotriz

Pero los datos de los clientes de Ford no se entregarán a Google ni a sus anunciantes, dijo David McClelland, vicepresidente de estrategia de la armadora.

Durante una conferencia telefónica, MacClelland señaló que la emprea automotriz seguirá utilizando otros proveedores de servicios en la nube. Por ejemplo, colaborará con otras empresas de tecnología como Amazon.com, afirmó.

«¿Será Ford como Foxconn? No. Absolutamente no», dijo McClelland, aludiendo al temor entre algunos ejecutivos del sector automotor. Entre esos directivos se tema que los fabricantes pueden ser relegados al ensamblaje de hardware de bajo margen. Así como el ensamblador de iPhone Foxconn, algo que temen en cualquier acuerdo con una potencia de la industria tecnológica.

Sin embargo, la asociación Google-Ford refleja la creciente presión sobre los fabricantes de automóviles para acelerar el software y los servicios habilitados para datos que pueden generar ingresos o reducir costos.

Con información de Reuters.

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