• Los despidos tecnológicos están barriendo EU incluso en el sector de la tecnología alimentaria.
  • Las nuevas empresas centradas en restaurantes Nextbite , ChowNow , Lunchbox , Reef y Sunday han despedido a decenas.
  • En medio de la desaceleración del gasto en comercio electrónico, los analistas dicen que las nuevas empresas están corrigiendo el rumbo con personal más reducido.
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La prisa por ayudar a los restaurantes a sobrevivir a la pandemia puso el foco de atención en las foodtech. Estas nuevas empresas, que van desde operaciones de cocina fantasma (dark kitchen) hasta plataformas de pago de restaurantes, llamaron la atención de inversionistas.

En noviembre de 2020, las nuevas empresas Nextbite y Reef Technology, respaldadas por SoftBank, recaudaron 820 millones de dólares (mdd) combinados. 

La puesta en marcha de pago con código QR recaudó más 120 mdd en menos de un año en 2021. Lunchbox de Nueva York, anunció como el anti-Grubhub de las soluciones de pedidos digitales, obtuvo 50 mdd a principios de 2022.

Pero las foodtech se enfrentan a un ajuste de cuentas ya que los días de rápido crecimiento y capital ilimitado han terminado. 

El sector de la tecnología alimentaria, en particular, está en espiral a medida que los hábitos de los comensales cambian con la pandemia retrocediendo. 

Cientos de trabajadores pierden sus trabajos en Nextbite, Sunday, ChowNow, Lunchbox, Gopuff y Reef. Mientras que Fridge No More, Buyk, Jokr y 1520 han cerrado sus operaciones en Estados Unidos. 

Chris Webb, director ejecutivo de la empresa de pedidos en línea ChowNow, dijo que la industria tecnológica ha sido «adicta al capital de riesgo» durante una década. 

Después de despedir a casi 100 empleados a fines de julio, le dijo a Insider  que era hora de «tratar de dejar un mal hábito».

«Todos jugaban al mismo juego, que es crecer a toda costa»

En los últimos dos años, los directores ejecutivos tomaron sus fondos de guerra respaldados por empresas, contrataron como locos, ampliaron los servicios de tecnología de restaurantes y proyectaron un crecimiento basado en las tendencias de e-commerce impulsadas por la pandemia. 

«Todos estábamos ebrios de capital de riesgo», dijo a Insider Nabeel Alamgir, CEO de Lunchbox, después de que despidió al 33% de su personal el mes pasado. «Todos jugaban el mismo juego, que es el crecimiento a toda costa».

Los analistas dicen que el dinero barato se ha evaporado, especialmente para las empresas percibidas como tecnología pandémica. 

Las nuevas empresas infladas ahora están corrigiendo el rumbo mediante la reducción de personal y la optimización de las operaciones en medio de tasas de inflación récord y una nivelación de las tendencias de compra en línea.

«Está claro que muchas empresas sobreinvirtieron en los últimos años, en particular las que se beneficiaron enormemente del entorno de demanda favorable causado por la pandemia», dijo Arun Sundaram, analista senior de acciones de CFRA Research.

Jim Balis, director gerente de la firma de inversión en restaurantes CapitalSpring, dijo que los inversionistas ahora «observan más de cerca las tasas de consumo, los modelos realistas y cuál es el conjunto competitivo y cómo se diferencian».

Para empeorar las cosas, las visitas a los restaurantes han disminuido

El Grupo NPD dijo que el tráfico de restaurantes en la tienda y en línea disminuyó 2% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior y disminuyó 6% durante el mismo período en 2019.

Las empresas de tecnología alimentaria a menudo obtienen ingresos por transacción digital.

Incluso las empresas más inteligentes y tecnológicas, como Chipotle, están experimentando una caída en los pedidos en línea. 

La semana pasada, la cadena, con sede en Newport Beach, California, dijo que las ventas digitales del segundo trimestre representaron 39% de las ventas, frente al 48.5% del mismo periodo en 2021. 

Aún así, los fundadores y consultores de foodtech le dijeron a Insider que la reciente ola de despidos no significaba que lo digital estuviera muerto.

Webb, de ChowNow, dijo que la desaceleración en los pedidos digitales no fue el motivo de la reducción de personal de su empresa. Junio ​​fue el mejor mes de 2022 para la compañía en términos nuevos restaurantes, dijo. 

Pero la empresa proyectó erróneamente un crecimiento para 2022 basado en un mercado alcista de 2021.  

«Esa era ya quedó atrás», dijo. 

Preparándose para la tormenta que se avecina 

«No creo que haya nada fundamentalmente malo con estas empresas», dijo Carl Orsbourn , consultor de tecnología alimentaria y coautor de «Delivering the Digital Restaurant».

Los despidos corporativos y los recortes operativos, dijo Orsbourn, probablemente estén relacionados con la preservación de la pista, ya que los fundadores manejan tasas de consumo fuera de control. 

“Las empresas que se perciben como tecnología pandémica, es decir, sus modelos se adaptaron accidental o deliberadamente a los comportamientos o condiciones únicos de los consumidores que ocurrieron durante la pandemia, están en desgracia”, dijo Zolidis.

Muchas foodtech ofrecían a los restaurantes los mismos servicios 

Sunday, que recortó personal y se retiró de cuatro de sus siete mercados globales, ofreció tecnología de pago con código QR. Pero este servicio también se encontró en Toast, un popular proveedor de punto de venta, y Thanx, una foodtech centrada en la lealtad. 

Los jugadores de comestibles de entrega rápida, incluidos Gopuff, Buyk y Getir, tienen una lista similar de productos con una garantía de 30 minutos o menos. Muchas de estas startups se han retirado, han despedido personal o han cerrado negocios en ciertas ciudades. 

Pero no todo son malas noticias para foodtech. Algunos están creciendo, agregando empleados y encontrando inversionistas, incluida la nueva empresa de cocina fantasma Kitchen United y EzCater respaldada por SoftBank .  

Kitchen United recaudó recientemente 100 mdd nuevos para potenciar su crecimiento a 500 ubicaciones en los próximos cinco años. Sus patrocinadores incluyen al propietario de los centros comerciales Simon, Circle K, y la empresa matriz de Burger King. 

Stefania Mallett, directora ejecutiva de EzCater, dijo que el negocio de la aplicación de catering corporativo es «más fuerte que nunca», ya que la demanda de alimentos en el trabajo sigue aumentando.

«Nuestro negocio de junio fue 101% más alto que el de enero. La semana del 11 de julio alcanzamos un máximo histórico», dijo a Insider. 

La compañía agregó 140 empleados en el segundo trimestre y está considerando una oferta pública inicial en 2023. 

Para las empresas con dificultades, los analistas de la industria esperan una consolidación

Tim Powell, un consultor de restaurantes, dijo que la consolidación tiene sentido para las empresas que no pueden demostrar una «ventaja competitiva» o que pensaron que podrían ser un «cebo» de adquisiciones durante el auge de las OPI del año pasado. 

«Muchas de estas startups entran en el negocio con la esperanza de que una empresa más grande las compre», dijo Powell, director gerente de la consultora Foodservice IP. 

En una columna editorial publicada la semana pasada en Nation’s Restaurant News, Orsbourn y la coautora de su libro, Meredith Sandland, dijeron que algunas startups centradas en la entrega podrían no lograrlo. 

“Muchos serán adquiridos por unos pocos poderosos. Muchos más cerrarán sus puertas”, escribieron.

Webb de ChowNow dijo que si está equivocado acerca de la «tormenta» que se avecina, llamará a los que tuvo que despedir.

«Ese sería un escenario fantástico. Pero veamos cómo van los próximos seis meses, antes de tomar esa determinación».

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