• Los empleados m√°s alegres rinden mucho mejor que los que tienen un nivel de felicidad menor en el trabajo, seg√ļn un estudio.
  • Los resultados tienen implicaciones para la manera en que los directivos fomentan que la gente est√© a gusto en el proyecto.
  • Hay una serie de intervenciones que pueden realizarse con un presupuesto reducido.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos.

Aviso para los directivos: la felicidad de los empleados en el trabajo impulsa los resultados empresariales.

Un estudio publicado en los √ļltimos meses revel√≥ que los trabajadores con altos niveles de felicidad al empezar a laborar se desempe√Īan mejor que los que tienen bajos niveles.

Ascienden m√°s r√°pido, reciben m√°s premios de reconocimiento, obtienen mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento y son mejor valorados como compa√Īeros de equipo.

La investigaci√≥n se realiz√≥ en un periodo de cinco a√Īos y en ella participaron casi un mill√≥n de soldados del Ej√©rcito estadounidense en el Departamento de Defensa, el mayor empleador del mundo.

Puede parecer que las empresas infelices est√°n condenadas, pero Paul Lester, profesor asociado de gesti√≥n en la Naval Postgraduate School (Estados Unidos), quien encabez√≥ el estudio, sostiene que la felicidad es una combinaci√≥n de naturaleza y ense√Īanza. Y los ajustes no tienen porqu√© tener un costo alto.

¬ęNo es necesario contratar a McKinsey para mejorar la felicidad de la organizaci√≥n¬Ľ, afirma.

¬ęHay una serie de intervenciones breves y beneficiosas que pueden realizarse con un presupuesto reducido y no requieren una tonelada de trabajo previo¬Ľ.

A medida que la pandemia entra en su tercer a√Īo, mucha gente est√° abandonando sus puestos de trabajo a un ritmo casi r√©cord y el compromiso de los trabajadores se desploma. 

Algunos directivos pueden considerar que fomentar la felicidad de los empleados en el trabajo es una tarea demasiado ardua, costosa o que requiere mucho tiempo, dado su propio agotamiento.

Sin embargo, los directivos desempe√Īan un papel crucial a la hora de influir en la satisfacci√≥n de los empleados; Lester y otros expertos les animan a ser optimistas. 

Con el enfoque y las estrategias adecuadas, la felicidad puede convertirse en un pilar fácil y con un bajo costo en cualquier organización.

1. Contrata a personas felices

Muchas organizaciones ya utilizan pruebas cognitivas y psicométricas como parte de su proceso de contratación.

Lester apunta que incluir una encuesta adicional para medir la felicidad y el optimismo de base de un candidato podr√≠a ser una forma relativamente sencilla y rentable de impulsar el bienestar en la organizaci√≥n. 

¬ęEn igualdad de condiciones, tiene sentido contratar a la persona m√°s feliz¬Ľ, ya que ¬ęentran por la ‘puerta grande’ con una gran actitud¬Ľ, comenta.

Esto no quiere decir que los directores de contratación deban priorizarla alegría de los candidatos a un puesto de trabajo por encima de sus conocimientos o habilidades.

Pero deben usar medidas de felicidad como criterio de desempate.

Es importante que estas medidas se basen en herramientas de evaluaci√≥n v√°lidas, como el Programa de Afectos Positivos y Negativos, y no en una mera ¬ęcorazonada¬Ľ de la persona directiva.

2. Cultiva la felicidad en el trabajo

Cuando se trata de impulsar el bienestar emocional de un empleado, el jefe no puede hacer mucho. ¬ęPero tienen cierta influencia y oportunidades¬Ľ, aclara Lester. 

Adem√°s, estas oportunidades no requieren mucho dinero. Lester y sus colegas recomiendan a los jefes que dirijan ejercicios de equipo orientados a mejorar el bienestar de la plantilla laboral.

En particular, comparten la técnica de Tres Cosas Buenas. En él, los empleados escriben durante una semana tres cosas que han ido bien cada día y qué ha provocado que ocurran positivamente.

Tambi√©n aconsejan el ejercicio ¬ęUsar las fortalezas caracter√≠sticas de una manera nueva¬Ľ, en el que las personas responden una encuesta en l√≠nea sobre sus puntos fuertes.

Posteriormente, se comprometen a utilizar una de sus fortalezas clave de una nueva manera cada d√≠a durante al menos una semana. 

Los estudios demuestran que estos enfoques pueden aumentar la felicidad de los empleados en el trabajo y reducir la depresi√≥n en el transcurso de seis meses.

Estos ejercicios pueden hacer que la gente se ponga nerviosa al principio, pero tambi√©n son potentes catalizadores de un cambio de mentalidad, seg√ļn Betsy Kauffman, consultora de dise√Īo organizativo.

¬ęApoyarse en los puntos fuertes y pensar en lo que va bien, en lugar de quedarse en lo malo, sobrecarga la dopamina¬Ľ, afirma. ¬ęEs algo que no hacemos lo suficiente en el trabajo¬Ľ, advierte.

3. Sé un modelo de optimismo

La forma m√°s segura de que un directivo mantenga a la gente contenta en el trabajo es ser un buen jefe, es decir, un buen ser humano.

¬ęEsto requiere escuchar activamente, mostrar empat√≠a, desarrollar la confianza y descubrir qu√© es lo que mueve a la gente para poder ayudarles a crecer y desarrollarse¬Ľ, afirma Adam Bandelli, consultor de liderazgo con sede en Nueva York.

¬ęHaz que sientan que se invierte en ellos y que se los valora¬Ľ, a√Īade.

Estos ejercicios y encuestas no elevar√°n los niveles de felicidad de los empleados de la noche a la ma√Īana, pero est√° demostrado que la mejora del bienestar individual de los trabajadores y del equipo merece la pena, y empieza desde arriba, recuerda Lester.

¬ęLa felicidad es contagiosa, por lo que los l√≠deres deben ser un modelo a seguir. Las organizaciones y los equipos tienden a adoptar la personalidad del l√≠der: si tus l√≠deres son infelices, lo m√°s probable es que tus empleados tambi√©n lo sean¬Ľ, concluye.

AHORA LEE: Prima de antig√ľedad: ¬Ņqu√© es, c√≥mo se calcula y en qu√© casos tu patr√≥n debe cumplir con ella?

TAMBI√ČN LEE: ¬ŅPuedo pedirle a mi empresa trabajar en mis vacaciones y que me las paguen? Esto dice la ley

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramLinkedInTikTok,Twitter y Youtube

AHORA VE: