• Los empleados más alegres rinden mucho mejor que los que tienen un nivel de felicidad menor en el trabajo, según un estudio.
  • Los resultados tienen implicaciones para la manera en que los directivos fomentan que la gente esté a gusto en el proyecto.
  • Hay una serie de intervenciones que pueden realizarse con un presupuesto reducido.
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Aviso para los directivos: la felicidad de los empleados en el trabajo impulsa los resultados empresariales.

Un estudio publicado en los últimos meses reveló que los trabajadores con altos niveles de felicidad al empezar a laborar se desempeñan mejor que los que tienen bajos niveles.

Ascienden más rápido, reciben más premios de reconocimiento, obtienen mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento y son mejor valorados como compañeros de equipo.

La investigación se realizó en un periodo de cinco años y en ella participaron casi un millón de soldados del Ejército estadounidense en el Departamento de Defensa, el mayor empleador del mundo.

Puede parecer que las empresas infelices están condenadas, pero Paul Lester, profesor asociado de gestión en la Naval Postgraduate School (Estados Unidos), quien encabezó el estudio, sostiene que la felicidad es una combinación de naturaleza y enseñanza. Y los ajustes no tienen porqué tener un costo alto.

«No es necesario contratar a McKinsey para mejorar la felicidad de la organización», afirma.

«Hay una serie de intervenciones breves y beneficiosas que pueden realizarse con un presupuesto reducido y no requieren una tonelada de trabajo previo».

A medida que la pandemia entra en su tercer año, mucha gente está abandonando sus puestos de trabajo a un ritmo casi récord y el compromiso de los trabajadores se desploma. 

Algunos directivos pueden considerar que fomentar la felicidad de los empleados en el trabajo es una tarea demasiado ardua, costosa o que requiere mucho tiempo, dado su propio agotamiento.

Sin embargo, los directivos desempeñan un papel crucial a la hora de influir en la satisfacción de los empleados; Lester y otros expertos les animan a ser optimistas. 

Con el enfoque y las estrategias adecuadas, la felicidad puede convertirse en un pilar fácil y con un bajo costo en cualquier organización.

1. Contrata a personas felices

Muchas organizaciones ya utilizan pruebas cognitivas y psicométricas como parte de su proceso de contratación.

Lester apunta que incluir una encuesta adicional para medir la felicidad y el optimismo de base de un candidato podría ser una forma relativamente sencilla y rentable de impulsar el bienestar en la organización. 

«En igualdad de condiciones, tiene sentido contratar a la persona más feliz», ya que «entran por la ‘puerta grande’ con una gran actitud», comenta.

Esto no quiere decir que los directores de contratación deban priorizarla alegría de los candidatos a un puesto de trabajo por encima de sus conocimientos o habilidades.

Pero deben usar medidas de felicidad como criterio de desempate.

Es importante que estas medidas se basen en herramientas de evaluación válidas, como el Programa de Afectos Positivos y Negativos, y no en una mera «corazonada» de la persona directiva.

2. Cultiva la felicidad en el trabajo

Cuando se trata de impulsar el bienestar emocional de un empleado, el jefe no puede hacer mucho. «Pero tienen cierta influencia y oportunidades», aclara Lester. 

Además, estas oportunidades no requieren mucho dinero. Lester y sus colegas recomiendan a los jefes que dirijan ejercicios de equipo orientados a mejorar el bienestar de la plantilla laboral.

En particular, comparten la técnica de Tres Cosas Buenas. En él, los empleados escriben durante una semana tres cosas que han ido bien cada día y qué ha provocado que ocurran positivamente.

También aconsejan el ejercicio «Usar las fortalezas características de una manera nueva», en el que las personas responden una encuesta en línea sobre sus puntos fuertes.

Posteriormente, se comprometen a utilizar una de sus fortalezas clave de una nueva manera cada día durante al menos una semana. 

Los estudios demuestran que estos enfoques pueden aumentar la felicidad de los empleados en el trabajo y reducir la depresión en el transcurso de seis meses.

Estos ejercicios pueden hacer que la gente se ponga nerviosa al principio, pero también son potentes catalizadores de un cambio de mentalidad, según Betsy Kauffman, consultora de diseño organizativo.

«Apoyarse en los puntos fuertes y pensar en lo que va bien, en lugar de quedarse en lo malo, sobrecarga la dopamina», afirma. «Es algo que no hacemos lo suficiente en el trabajo», advierte.

3. Sé un modelo de optimismo

La forma más segura de que un directivo mantenga a la gente contenta en el trabajo es ser un buen jefe, es decir, un buen ser humano.

«Esto requiere escuchar activamente, mostrar empatía, desarrollar la confianza y descubrir qué es lo que mueve a la gente para poder ayudarles a crecer y desarrollarse», afirma Adam Bandelli, consultor de liderazgo con sede en Nueva York.

«Haz que sientan que se invierte en ellos y que se los valora», añade.

Estos ejercicios y encuestas no elevarán los niveles de felicidad de los empleados de la noche a la mañana, pero está demostrado que la mejora del bienestar individual de los trabajadores y del equipo merece la pena, y empieza desde arriba, recuerda Lester.

«La felicidad es contagiosa, por lo que los líderes deben ser un modelo a seguir. Las organizaciones y los equipos tienden a adoptar la personalidad del líder: si tus líderes son infelices, lo más probable es que tus empleados también lo sean», concluye.

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