• Dan Schawbel es un exitoso autor, orador, emprendedor y presentador del podcast "5 preguntas con Dan Schawbel", donde entrevista a personajes de clase mundial haciéndoles solo cinco preguntas en menos de 10 minutos. 
  • Recientemente entrevistó a 'Flea', el bajista de los Red Hot Chili Peppers y el autor de "Acid for the Children".
  • Al crecer, 'Flea' no estaba cerca de su madre y consideraba a su padrastro como una "persona difícil", pero moldearon sus relaciones y su amor por la música.
  • Su deseo de conectarse fuera de su hogar era "una configuración perfecta para que comenzara una banda de rock".

Nacido en Melbourne, Australia, Michael Peter Balzary fue apodado ‘Flea’ cuando era adolescente debido a su incapacidad para quedarse quieto. Después de mudarse a California, asistió a Fairfax High School, donde comenzó su amistad de por vida con el cantante principal de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis. Originalmente un trompetista de jazz, ‘Flea’ fue introducido posteriormente a la música rock y al bajo por Hillel Slovak.

‘Flea’ ayudó a fundar los Red Hot Chili Peppers en 1983, y desde entonces han lanzado 11 álbumes de estudio que han vendido más de 80 millones de copias en todo el mundo.

En 2012, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y los lectores de Rolling Stone clasificaron a ‘Flea’ como el segundo mejor bajista de todos los tiempos.

‘Flea’ también es cofundador del Silverlake Conservatory of Music, una organización sin fines de lucro de educación musical para niños desfavorecidos. Estaba muy emocionado de hablar con ‘Flea’ sobre sus relaciones, experiencias de vida y opiniones sobre las que escribió en su nueva memoria «Acid for the Children» para este podcast.

Lecciones de vida

En nuestra conversación, ‘Flea’ comparte cómo la relación que tuvo con su madre afectó las relaciones futuras, por qué su padrastro fue una bendición y una maldición, por qué ve a sus amigos como su familia, cómo la vulnerabilidad ha sido su fortaleza y su mejor consejo profesional.

Dan Schawbel: En tu libro, dijiste que no tenías una conexión profunda con tu madre mientras crecías. ¿Cómo impactó eso en tus futuras relaciones?

Pulga: Mucho. Creo y realmente no me di cuenta de eso hasta que tenía 30 años, y ahora tengo 57. Busqué el amor en las relaciones románticas de una manera que provenía de un lugar donde no me sentía cariñoso y cercano a mi madre.

Eso no es saludable en una relación romántica para buscar ese tipo de atención. Estoy muy agradecido de haber sentido conscientemente el dolor de las dificultades de relación que he tenido, y he logrado crecer más allá de eso. En cierto sentido, era muy difícil pasar por esas cosas.

De otra manera, estoy agradecido porque me hizo realmente mirarme a mí mismo y mirar las relaciones, y me obligó a querer evolucionar y cambiar como ser humano. Una vez que superé mi enojo, llegué a un lugar de perdón realmente saludable.

Claros y oscuros

DS: Tu padrastro parecía ser tanto una bendición como una maldición para ti. ¿Puedes describir algunas de las lecciones que aprendiste al compartir varias experiencias con ellos?

F: Era una persona difícil. Era un drogadicto y era propenso a ataques de violencia y cosas realmente irracionales. Pero también era un músico increíblemente genial y también me amaba con todo lo que sabía. Estaba luchando contra sus propios demonios y lo pasó muy mal.

Fue realmente aterrador estar cerca de él porque nunca supimos cuándo había terminado. Siempre teníamos un poco de miedo de que explotara, se enfureciera y destruyera la casa o lo que sea.

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Cuando comencé a escribir este libro, aprendí mucho sobre mí y sobre cómo crecí en mi anhelo, y mi búsqueda para comprender lo que sucedió cuando era un niño.

Y me di cuenta de que aprendí de él que cuando tocaba el bajo vertical, estaba tomando todo el dolor y el tormento de su propia vida y convirtiéndolo en algo hermoso.

Cuando intenté escribir sobre eso, me di cuenta de que eso es lo que hago cuando toco música. Si no fuera por él, probablemente nunca hubiera tocado música.

Me abrió a todos los regalos ilimitados e infinitos que la música me ha dado en términos de ser un lugar para expresarme y algo en lo que enfocarme, y en la comunidad y amigos y todo eso. La gente es complicada. Nunca hay buenos y malos. Siempre son los dos.

DS: Miro a mis amigos como a mi familia porque soy hijo único. Y también viste a tus amigos como parte de tu familia. ¿Puedes explicar esas relaciones y por qué fueron tan valiosas?

F: Crecí en un hogar muy poco convencional y muchas veces difícil en un lugar donde no me sentía seguro. También fui completamente ignorado cuando era niño.

Estaba en la calle corriendo salvajemente, metiéndome en problemas. Los amigos que hice fueron realmente donde buscaba familia, donde buscaba ese vínculo, esa unión y esa unidad que todos queremos. Todos anhelamos la conexión, ya sea una relación íntima uno a uno o un sentido de comunidad o simplemente ese sentimiento de unión y personas que están allí el uno para el otro.

Hay una configuración perfecta para que comience una banda de rock. Debido a que prácticamente todos veníamos de hogares rotos y todos corríamos como locos, y todos encontraron un profundo significado en nuestra amistad y para poder traducir eso en música, la música se convirtió en algo más que la suma de sus partes.

De vulnerabilidades y debilidades

DS: Históricamente, las personas siempre han visto la vulnerabilidad como una debilidad, pero tú la ves como una fortaleza. ¿Me puedes dar un ejemplo de un momento en que eras vulnerable y cómo eso te acercaba a alguien y mejoraba una relación que tenías?

F: Incluso si a veces mi vulnerabilidad puede ser irracional, como si mis sentimientos me hirieran y me sintiera mal y diré: «Amigo, ¿por qué dijiste eso? ¿Eso realmente hirió mis sentimientos?» Y dirás, «Oh, no quise decir eso de esa manera. Quise decir que lo que estás haciendo es realmente hermoso. ¿Sabes?» Y lo tomé como un insulto porque lo escuché de manera incorrecta. Luego forjamos un vínculo porque nos conectamos sobre algo.

Este ha sido el caso muy a menudo, de muchas maneras diferentes, especialmente estando en una situación creativa comunitaria con mi banda. Nos duelen nuestros sentimientos todo el tiempo.

La voluntad de ser vulnerable y aún expresarse y abrirse a ser lastimado en una relación romántica, una relación de amistad, una relación creativa, cualquier esfuerzo de colaboración de cualquier tipo requiere coraje, pero es donde está todo el amor.

Escribir este libro ha sido un sentimiento extraordinariamente vulnerable. Pero creo que es valioso contar mi historia, y fue valioso para mí desafiarme a escribir una obra literaria que pensé que podría ser una contribución al mundo de los libros. Daba miedo porque pensaba que había una buena posibilidad de que pudiera fallar, pero sabía que tenía que hacerlo por mi cuenta. Sabía que tenía que ser mi voz y la de nadie más y tenía que hundirme o nadar, así que eso fue lo que hice.

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DS: ¿Cuál es tu mejor consejo profesional?

F: Mi mejor consejo profesional es trabajar desde un lugar de amor.

DS: ¿Cómo haces para hacer eso?

F: El primer paso es preguntarse, ¿este acto que estoy haciendo viene del amor o viene del miedo? Si vienes del amor, te guiará en la dirección correcta.

Autor: Dan Schawbel

Traducido de Business Insider

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