• Los Funko Pop! reciben un gran impulso de los vendedores fanáticos y los nuevos mercados de reventa.
  • Los inversionistas y vendedores mueven su dinero en el espacio Funko Pop a medida que los artículos encuentran un atractivo general.
  • Una pareja que vendía Funko Pop! en Whatnot obtuvo aproximadamente 350,000 dólares en ingresos el año pasado.
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Los Funko Pop! existen desde hace décadas. Pero una creciente base de consumidores coleccionistas y los mercados que facilitan las ventas han creado un nicho de negocio en crecimiento.

De pronto, los Funko Pop! —figuras de vinilo que emulan en gran medida personajes ficticios icónicos de la cultura pop—, se volvieron un gran negocio para las partes interesadas; incluidos los revendedores y las plataformas de comercio electrónico que buscan fuentes de ingresos alternativas.

Whatnot, un mercado líder para personas que venden Funko Pop! y otros artículos como tarjetas deportivas, atrae a inversionistas de alto perfil. También, eBay se ha convertido en un destino de referencia para que los revendedores muevan la mercancía de Funko.

Mientras tanto, el fabricante de Funko Pop! —una empresa que cotiza en bolsa llamada Funko Inc.—, experimentó un aumento de las ventas durante el último año. De hecho, reportó más de 1,000 millones de dólares (mdd) en ventas el año pasado; significa un aumento interanual de 58%, y se espera que las ventas aumenten al menos otro 20% este año.

«Mirando más allá de 2022, en base a la solidez de nuestra cartera, la demanda sostenida que cultivamos con nuestros fanáticos y nuestra capacidad comprobada para ejecutar, creemos que Funko puede generar un crecimiento de ingresos de dos dígitos en los próximos tres años, mientras expande constantemente el margen”, dijo su director general Andrew Perlmutter en una llamada con analistas sobre sus ganancias.

funko pop
Figuras de Funko Pop en Torpedo Con en Los Ángeles el año pasado / Getty Images. 

Los Funko Pop! son realmente un negocio

Luego, están los revendedores como Robert Valentine y Lisa Bosco, la poderosa pareja detrás de Funkowhisperer; ellos son dos de los miles de coleccionistas que recurren a la reventa de Funko Pop!. La pareja que pronto se casará es uno de los dúos más vendidos en Whatnot. También, revenden en plataformas como Instagram y Facebook. 

Valentine y su prometida obtuvieron alrededor de 350,000 dólares en ingresos el año pasado; principalmente de las ventas de Funko, según documentos fiscales revisados ​​por Insider. 

«Mucho del dinero de Funko se destinó a la boda y al anillo de compromiso», dijo Valentine. «Es bastante loco. Funko realmente paga».

De hecho, Bosco y Valentine han vendido 15,303 artículos en Whatnot, su mercado de referencia para descargar inventario. Cerca de 14,000 de esos artículos eran Funko Pop!

A diferencia de algunos de los nuevos vendedores de Funko Pop!, el negocio Funkowhisperer de Valentine y Bosco se concentra en comprar colecciones de Funko; con la excepción de algunos viajes a convenciones como New York Comic Con para tener en sus manos las figuras exclusivas.

Puedes conseguir Funko Pop! en grupos de redes sociales

Otros coleccionistas, cuando no pueden viajar a tiendas locales, eventos, tiendas de cómics o minoristas para comprar el último Funko, recurren a Facebook e Instagram para conectarse directamente con los vendedores. También hay grupos de Facebook y subreddits dedicados a ayudar a los coleccionistas a mantenerse al tanto de la industria.

Al por menor, un Funko puede costar entre 8 y 30 dólares. La exclusividad de ciertas figuras puede aumentar su valor a cientos o miles de dólares en el mercado secundario; especialmente si la caja está en perfecto estado.

Otro indicador del valor de un Pop es la etiqueta exclusiva que se encuentra en el frente de la caja. Chase Pops son algunas de las figuras más buscadas. Hay una oportunidad de entre seis de conseguir estos coleccionables en un lanzamiento.

Robert Valentine y Lisa Bosco de pie con su inventario de figuras Funko Pop

Robert Valentine y Lisa Bosco muestran su enorme inventario de figuras Funko Pop! / Cortesía.

Los mercados aprovechan la ola de Funko Pop!

Los lugares populares para comprar Funko Pop! al por menor incluyen:

  • GameStop
  • Hot Topic
  • Target
  • La propia empresa

La vieja asociación entre Target y Funko condujo a la creación de Target Con. Ahí, Target lanza figuras exclusivas como Red Chrome Boba Fett de la serie de Disney Plus «El libro de Boba Fett».

En el mercado secundario, los compradores y vendedores recurren a sitios como Whatnot, eBay y Facebook Marketplace.

Según eBay, las ventas de Funko Pop! experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el último año en su mercado. En ese momento se vendieron más de 2.5 millones de Funko Pop!, por un total de 90 mdd en volumen bruto de mercancías.

«A medida que las generaciones más jóvenes alinean sus pasatiempos y pasiones con las inversiones, creando un nuevo tipo de activo alternativo, esperamos que los coleccionables como Funko Pop! continúen aumentando en valor y popularidad», dijo Bob Means, director de cromos de eBay, en una declaración por escrito a Insider.

Whatnot, que recaudó una ronda de financiamiento en Serie C de 150 mdd en septiembre, vio cómo las ventas de Funko se duplicaron en los últimos dos meses. Tuvo ventas por un total de más de un mdd por semana. Los inversionistas en el mercado incluyen a Andreessen Horowitz y la personalidad de las redes sociales Logan Paul. Además, el mercado brinda un servicio para autenticar Funkos por una tarifa, similar a los servicios en sitios de reventa de zapatillas como StockX y GOAT. 

“Sentimos que Funko era una gran oportunidad. Era un gran mercado. Hay grandes números de reventa a su alrededor”, dijo Grant LaFontaine, director ejecutivo y cofundador de Whatnot. “Pero también estábamos entusiasmados con los coleccionables en general».

De coleccionistas a emprendedores

LaFontaine dijo que los vendedores más grandes de Whatnot eran «el tipo de personas que construyen negocios importantes en torno a lo que están haciendo y dedican mucha energía».

Luego, están las personas que ganan dinero con el ecosistema Funko más grande. El YouTuber Tristan de Top Pops rara vez revende Funko Pops. Por definición, es un influencer de Funko; obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de su canal de YouTube. 

El influencer canadiense, que no quiso compartir su nombre completo, tiene 2,100 videos sobre Funkos desde que lanzó su canal en 2015. Si no está desempacando la última incorporación a su colección o hablando sobre las nuevas figuras que saldrán, Top Pops documenta la emoción de encontrar figuras de primera calidad en las tiendas. También hace sorteos de Funko Pop para sus 350,000 suscriptores.

Pero cuando Tristan cambia Funkos, es en mercados como Whatnot, Kijiji en Canadá e incluso en persona en su Comic Con local, dijo. Pero sobre todo, dijo que obtuvo ingresos publicitarios de videos y patrocinadores.

Y como un ávido fanático, cuenta con más de 3,000 Funkos en su colección. Para que otros comiencen su negocio, dio algunos consejos.

«Lo que haría es tratar de encontrar algo que realmente disfrute, comenzar poco a poco; luego, tal vez, puedas construir tu colección con el tiempo», dijo. «He visto a muchas personas que pasan de una cifra una semana y un mes después, tienen 150. Y luego dicen: ‘¿Dónde pongo estas cosas?'».

Eso no es necesariamente malo si tienes el espacio, agregó.

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