• Desde murales hasta podcast, la Fundación FEMSA apoya diversas iniciativas de impacto cultural.
  • Durante 2021 realizó diferentes actividades en torno a las artes visuales.
  • En el país, los profesionales de las bellas artes y el diseño son aproximadamente 41,900.

Las paredes son un potencial lienzo para diferentes formas de arte, desde grafitis hasta murales. Esta es la técnica que el artista Aldo Álvarez Tostado utilizó para intervenir uno de los muros de una tienda Oxxo en Guadalajara, Jalisco. Se trata de la primera Tienda Social Value de Oxxo —de FEMSA— en ese estado, como parte del trabajo que la Fundación FEMSA realiza en apoyo a las expresiones artísticas.

De hecho, la obra de Álvarez Tostado es un mural que busca establecer un diálogo con el legado del arquitecto tapatío, Luis Barragán. La obra de Álvarez Tostado, titulada “Calle del Bosque (nocturno)” está hecha con basalto, cantera y paneles de concreto. Está inspirada en un ensayo escrito en 1943 por diversos teóricos de la arquitectura, en el que se habla sobre la continuidad de un lenguaje arquitectónico como clave para hablar de la monumentalidad.

Aldo Álvarez Tostado / Cortesía.

Esa es solo una de las acciones de Fundación FEMSA para impulsar la cultura y trabajar con artistas locales en las comunidades donde la empresa tiene presencia. Su objetivo es “conectar arte público con su ciudad y contexto”, señaló la fundación en un comunicado.

Además, la Tienda Social Value de Oxxo tiene el propósito de integrar estrategias de sostenibilidad que generen un impacto económico, ambiental y social. El arte es un elemento que hace a esta sucursal única, en materia de sostenibilidad. Pero si de cultura se trata, la Fundación FEMSA tiene varias colaboraciones.

2 exposiciones fotográficas de Fundación FEMSA para impulsar la cultura

Una forma de exhibir el trabajo de diferentes artistas plásticos mexicanos es aprovechar los espacios y los eventos. En el país, los profesionales de las bellas artes y el diseño son aproximadamente 41,900, según el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo. 

Sus sueldos oscilan entre 11,353 y los 12,583 pesos mensuales en promedio. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 61,398 alumnos cursaban esta carrera al segundo trimestre de 2020.

Por ello, la exposición y respaldo de las expresiones artísticas es labor desafiante, tomando en cuenta que se encuetra en el lugar 29 de las carreras mejor pagadas, según datos del Imco.

Por ejemplo, durante 2021  Fundación FEMSA fortaleció el ecosistema de las artes y la cultura al aire libre con la exposición “Los otros lados”. Esta se colocó en la Galería abierta de Distrito Tec, en Monterrey, Nuevo León, y narró “el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás”.

En junio —como parte del Día Mundial de las Personas Refugiadas—, Fundación FEMSA, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentó esa exposición fotográfica en la Explanada Cultural del LabNL de Conarte, en el centro de Monterrey. 

Otra exposición relacionada con la migración fue “Caminamos imaginando otros mundos”, también en la Galería Abierta Distrito Tec. “Monterrey es un lugar que históricamente ha recibido a muchas personas que vienen de distintas ciudades y países. Particularmente, la zona que rodea al Tecnológico de Monterrey, el DistritoTec, ha sido testigo de todos aquellos que llegan, se van, regresan y de quiénes se quedan”, explicó la fundación en una nota a Business Insider México.

Podcast Caravana Radiofónica 

Como una empresa regiomontana, la migración es un tema habitual para la ciudad y la fundación amalgama esas riqueza en forma de arte que trasciende a la gráfica. En agosto, Fundación FEMSA realizó el podcast “Caravana Radiofónica” con las historias de migrantes que pasan por Nuevo León para llegar a Estados Unidos. 

En torno a la migración también se realizaron distintas actividades como sesiones, talleres y conversatorios en torno a la geología, el planeta y las artes, así como un video documental. 

También, la fundación realizó la edición de la XIV Bienal FEMSA titulada “Inestimable azar”, en Morelia y Pátzcuaro, Michoacán. Esta contó con la asistencia de 60,000 personas alcanzadas en las 120 actividades presenciales y virtuales. Además, 200 agentes culturales participaron en sus diversos programas.

La fundación planea continuar con su impulso a todas las expresiones artísticas. Por el momento, el piloto de la Tienda Social Value de Oxxo —que se inauguró en octubre— está en evaluación para replicar esta iniciativa en otras ciudades.

AHORA LEE: Warner Music compró todo el catálogo musical de David Bowie en cerca de 250 mdd

TAMBIÉN LEE: 10 canciones para recordar el legado de Vicente Fernández

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: