• El Día de Mario se celebra cada 10 de marzo.
  • Este personaje, el más famoso de Nintendo, nació durante la década de 1980.
  • Su música es reconocida a nivel mundial por fans (y no tan fans) de los videojuegos.
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Brincar, atrapar monedas o manejar un auto diseñado por nosotros son algunas de las «maravillas» que hemos vivido con Mario, quien festeja su día este jueves, y te invitamos a celebrar a través de su música.

El personaje, que es uno de los más famosos en el mundo de los videojuegos, es pieza clave en el crecimiento de Nintendo desde la década de 1980.

Además de sus múltiples ediciones («Mario Kart», «Super Mario Bros.», «Mario Party», entre otros), sus melodías cautivan a las y los aficionados a esta franquicia.

Una de las mejores maneras de celebrar a Mario en su día es a través de la música que tanto nos atrapó. ¡Disfrútala!

¿Quién está detrás de la música de Mario?

La música creada para los videojuegos de Mario ha sido creada, en su mayoría, por Koji Kondo.

Es el artífice de los temas que «amenizan» «Super Mario 64 DS», «Mario Kart Ocho», por nombrar algunos. En total, son más de 20 producciones en las que ha colaborado.

Su estilo es el siguiente:

«Nintendo utiliza ondas cuadradas, que tienen un contenido armónico más rico que los instrumentos normales. Esto significa que cuando escribes acordes, es mejor usar intervalos más amplios en lugar de intervalos más cortos. Por ejemplo, toma un acorde de Do mayor uno-tres-cinco (do-mi-sol)… con la consola, la sonoridad abierta (es decir, intervalos más amplios entre las notas de un acorde) suena mucho más claro. Ese fue un principio que descubrí antes de hacer Super Mario Bros, por lo que creo que las canciones de Mario usan acordes con una sensación abierta y amplia. Nintendo solo tiene tres canales de sonido, pero usando esta técnica, pude hacer que sonara más como cinco», indicó el compositor en el libro «Game Maestro», de 2001.

Otros que han participado en ello son Shiho Fujii; Shinobu Tanaka;Asuka Hayazaki; Sayako Doi; Kazumi Totaka, Yasuaki Iwata y Naoto Kubo, entre otros.

¡Vamos con la música de Mario!

1. «Ground Theme» (de «Super Mario Bros.»)

Este tema data de 1985 y forma parte de «Super Mario Bros.», el videojuego con el que nos adentramos aún más en sus aventuras.

Esta fue compuesta por Koji Kondo y es la primera de esta saga en la que el compositor participa.

«El tema principal (con influencia latina) es icónico en la cultura popular en general. Aparece en más de 50 conciertos sinfónicos, se convirtió en un tono de llamada de mayor venta y cuenta con versiones y remezclas realizadas por por varias bandas, artistas populares y cientos de aficionados», refiere el sitio web Video Game Music Online (VGMO).

Por cierto, ¿sabías que el primer nombre de Mario fue Jumpman («hombre saltarín»)?

Con él debutó en la producción «Donkey Kong» (1981), pero su mote cambió a Mario en honor al propietario de las primeras oficinas de Nintendo en América, Mario Segale.

2. «Overworld Theme» (en «Super Mario World»)

Era 1990 cuando se presentó el videojuego «Super Mario World» en Japón. Este llegaría a América y Europa entre uno y dos años más tarde.

La composición fue realizada por Kondo, esto para amenizar una nueva hazaña de Mario y su hermano Luigi.

«Después de regresar la paz al Mundo Champiñón, Mario y Luigi deciden tomar unas vacaciones con la princesa Peach. Todos deciden dirigirse a la lejana Isla de Yoshi en la mágica Tierra de los dinosaurios que se encuentra en el sur», expone la página web dedicada al personaje.

Sin embargo, este viaje se torna complicado tras el secuestro de la princesa y de los amigos de Yoshi.

3. «Main Theme» (de «Super Mario 64»)

Con un ritmo más cercano al funk, llega el tema principal de «Super Mario 64», que se presentó en 1996.

La trama gira alrededor de Mario, quien acude a comer un pastel horneado por la princesa Peach. Sin embargo, al llegar al castillo donde ella vive, se da cuenta que Bowser la encerró, por lo que su misión es rescatarla.

La melodía para esta historia fue compuesta por Kondo, quien diseñó la melodía que no solo aparece al inicio del videojuego, sino en las secciones «Bob-omb Battlefield»; «Whomp’s Fortress», «Tall, Tall Mountain» y «Tiny-Huge Island».

«Cada uno de los sonidos del juego ‘transpira’ nostalgia, desde ‘Star Catch Fanfare’, cuando el jugador obtiene esas vitales estrellas doradas, hasta el alegre ‘jingle’ cada vez que Mario encuentra tiempo para charlar con Toad. Estos fragmentos de maravilloso audio, por pequeños y hermosos que sean, sirven como la ‘cereza del pastel'», describe Decade sobre esta producción.

4. «This way that» («Mario Party 2»)

Esta canción está en la banda sonora del juego «Mario Party 2», que salió a la venta en 1999 y es la segunda edición de «Mario Party».

La melodía es obra de Hironao Yamamoto, Syohei Bando, Kazuhiko Sawaguchi y Yasunori Mitsuda.

Esta se puede escuchar entre los minijuegos que componen esta producción. ¿Sabes cómo se conforma?

«Esta continuación plagada de estrellas permite la participación de hasta cuatro jugadores para competir en emocionantes juegos de mesa interactivos llenos de sorpresas (…). Cuenta con seis tableros multijugador totalmente nuevos y un modo especial para un solo jugador. (…) Incluye 64 minijuegos; la mayoría de ellos plantean retos completamente nuevos y algunos son versiones actualizadas de los mejores minijuegos del primer Mario Party», expone Nintendo.

5.»Ricco Harbor» (de «Super Mario Sunshine»)

Sol, arena y la brisa marina son solo algunos de los ingredientes de «Super Mario Sunshine», que salió a la venta en 2002.

«Ricco Harbor» y el resto de la música que podemos escuchar en ese videojuego fue compuesta por Koji Kondo y Shinobu Tanaka.

Pero, ¿qué es este sitio dentro de la producción? Se trata de uno de los mundos dentro de la trama.

«Mario y la Princesa Peach van de vacaciones a Isla Delfino donde sus habitantes, los forestanos, tienen soles, unos astros dorados que les iluminan. Estos desaparecen debido a que Bowser Jr., disfrazado de Mario Oscuro, quien además secuestra varias veces a la Princesa», según la Enciclopedia de Mario.

6. «Race Lose» (en «Mario Kart DS»)

Considerada como una de las mejores canciones para ambientar una pérdida en videojuegos, «Race Lose» forma parte de «Mario Kart DS», lanzado en 2005.

El tema, que para algunas y algunos de sus jugadores es un «dolor de cabeza», fue creada por la compositora Shinobu Nagata.

Ha participado en la elaboración de bandas sonoras de diversos proyectos de Nintendo, entre ellos «Animal Crossing».

El videojuego está enfocado en las carreras de autos, pero no son como las imaginas.

«Los pilotos más experimentados tendrán que vérselas con los recién llegados para alcanzar la gloria. Cada uno de los 32 circuitos (…) incluye los modos Grand Prix, Contrarreloj, Versus, Batalla y Misiones», menciona Nintendo.

7. «The Honeyhive» (pertenece a «Super Mario Galaxy»)

Nuevamente el funk vuelve a aparecer en el listado, ello con la canción «The Honeyhive», de «Super Mario Galaxy.

La composición de este videojuego, que pudimos disfrutar en 2007, fue creada por Mahito Yokota y Kondo.

En esta edición, Mario debe rescatar a la Princesa Peach en un viaje a través del Universo, donde debe lidiar con seres «de otro mundo».

«Fue galardonado como el Juego del año 2007 por IGN (IGN Entertainment), una empresa que tienen un sitio web donde informa principalmente sobre videojuegos. También ganó el premio a la excelencia de los Japan Game Awards 2008», destaca Renote.

8. «Another World Stage» (de «Super Mario Odyssey»

En la última canción de este listado tenemos «Another World Stage», del videojuego «Super Mario Odyssey», lanzado por Nintendo en 2017

La composición es de Kondo, Naoto Kubo y Shiho Fujii y tiene tintes electrónicos, lo suficientemente futuristas como para centrarnos en la historia de esta producción.

En esta ocasión, Bowser secuestra a la Princesa Peach para casarse con ella. Ante eso, Mario viaja en la nave Oddysey a través de diversos escenarios donde lidiará con los Broodals, aliados del villano.

Pero el héroe no está solo. «Cappy, un ciudadano del Reino Sombrero que ha tomado la forma de la famosa gorra roja de Mario, ¡y que ayudará un montón al (personaje) gracias a su fantástica habilidad de captura!», según Nintendo.

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