• La constructora de Carlos Slim estuvo a cargo del tramo que ocasionó el accidente de la Línea 12.
  • Desde 2014 se encontraron fallas estructurales y se recomendó una estrecha coordinación para el mantenimiento de la Línea Dorada.
  • Pero una auditoría interna de 2019 reveló que se encontraron discrepancias en las que no se podían acreditar hasta el 30% de los mantenimientos.

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, fue la empresa constructora que estuvo a cargo del tramo del accidente de la Línea 12 del metro capitalino, y también estará sujeta al escrutinio de las autoridades. Ninguna compañía que intervino en la construcción de la Línea Dorada ha sido señalada por el accidente hasta el momento. Pero la fiscalía capitalina indicó que se investigará desde el diseño y la construcción, hasta los materiales utilizados y posibles sobrecostos.

La autoridades mexicanas realizan las indagadorias en conjunto con el auditor noruego DNV, encargado de determinar las causas del accidente en este proyecto construido por un consorcio formado por ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom. Un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que Carso construyó la sección colapsada, pero declinó hacer más comentarios al respecto.

ICA también compartió un documento con un gráfico que muestra que había construido secciones de la Línea 12 que cubren 15 estaciones y Carso cinco. El tramo de Carso incluía el sitio del colapso junto a la estación Olivos, según el documento sin fecha.

Alstom aclaró que el consorcio estaba liderado por ICA y que su función se «limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito. Así como pruebas y puesta en servicio de algunos subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías».

El analista y consultor del mercado bursátil, Carlos Hermosillo, dijo que es poco probable que la investigación tenga consecuencias graves sobre Grupo Carso. Pero afirmó que existe un potencial riesgo de que las empresas involucradas en el consorcio queden fuera de futuros proyectos públicos. Esto en caso de que las indagatorias determinen que son culpables del accidente.

Fallas estructurales desde 2014

linea 12 | Business Insider México
Vista aérea del accidente de la Línea Dorada. Reuters

Systra es una empresa francesa que estuvo encargada en determinar los problemas que presentó la Línea 12 durante la administración de Miguel Ángel Mancera en 2014. De acuerdo con su informe, se detectaron fallas en la construcción en la parte elevada, que posteriormente no fueron atendidas por el consorcio que construyó la obra. En su reporte, señalaron que el estado de la obra estaba deteriorado a menos de dos años de haberse inaugurado.

Uno de los problemas fue el vencimiento de los rieles debido al radio de las curvas en la parte elevada de la obra. Debido a que se había elegido un sistema férreo en lugar de un neumático, los rieles requerían de un costoso mantenimiento. Las suspensiones debían adaptarse para dar vueltas con un radio menor a 350 metros, ya que existía un elevado riesgo de descarrilamiento. En 2015, el gobierno capitalino de ese entonces asignó más de 883 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea Dorada después de más de un año sin poder operar.

Entre las recomendaciones, Systra indicó que se requería de una amplia coordinación de todas las dependencias y entidades involucradas en el proyecto para brindar mantenimiento suficiente y evitar un accidente.

Auditoría interna revela falta de mantenimiento en 2019

Línea Dorada | Business Insider México
La falta de mantenimiento es evidente en varias rutas del STC. Reuters

Pero de acuerdo con una auditoría interna realizada durante el primer año de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el mantenimiento a la Línea 12 no se llevaba a cabo de forma continúa. Se reportaron observaciones sobre la calidad de los trabajos realizados que esta vía requería para operar, de acuerdo con dicho reporte, informó Animal Político. Algunos de los problemas encontrados fue que no se podía acreditar el trabajo de todos los mantenimientos reportados.

También se encontraron discrepancias entre la programación del mantenimiento a la Línea 12 y el catálogo vigente. Se presentaron fallas de control de calidad de mantenimiento al material rodante y las subsecuentes acciones correctivas que garantizarían la seguridad del servicio. De acuerdo con la auditoría casi el 30% de los mantenimientos se dejaron de realizar, un total de 21,381 de 72,321.

Con información de Reuters.

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