• Un análisis del Center for Countering Digital Hate reveló que Facebook no añadió etiquetas al 50.5% de las publicaciones que negaban el cambio climático.
  • Facebook lanzó dichas etiquetas en 2021 para dirigir a los usuarios a su centro de información sobre la ciencia del clima.
  • De acuerdo con la empresa, en el periodo de análisis no había desplegado completamente sus etiquetas, lo que habría afectado el resultado.
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Facebook no añadió etiquetas a la mitad de las publicaciones que difundieron contenido de los principales negacionistas del cambio climático, reveló un análisis del Center for Countering Digital Hate (CCDH).

La investigación se publicó este miércoles, tras la noticia de que los abogados de Frances Haugen presentaron este mes una nueva denuncia ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La denuncia afirma que Facebook engañó a los inversionistas sobre sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático y la desinformación relacionada con la pandemia del Covid-19.

Facebook —ahora conocida como Meta— lleva mucho tiempo bajo escrutinio por la difusión de información errónea en sus plataformas.

En 2021 dijo que añadiría etiquetas informativas a algunas publicaciones sobre el cambio climático. Su objetivo es dirigir a los usuarios a su nuevo centro de información sobre la ciencia del clima.

El CCDH, con sede en el Reino Unido, identificó en un informe de noviembre una lista de 10 editores digitales. Sus artículos representaban cerca de 69% de las interacciones en Facebook y negaban el cambio climático.

Esta semana, el centro dijo que en un análisis de 184 posts —que llevaban a artículos con contenido de negación del clima de estos editores—, 50.5% no tenía etiquetas de información.

CCDH dijo que analizó los posts publicados entre mayo de 2021 y enero de 2022, después de que Meta anunciara que su función de etiquetado se extendió a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Facebook asegura que durante el periodo de análisis no había desplegado completamente sus etiquetas

“Durante el periodo de tiempo de este informe, no habíamos desplegado completamente nuestro programa de etiquetado”, dijo el portavoz de Meta, Kevin McAlister. “Esto probablemente afectó a los resultados”.

La empresa dijo que la fase inicial de su esfuerzo de etiquetado solo se dirigía a las publicaciones vistas por un pequeño subconjunto de usuarios.

Sin embargo, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cinco de las 12 publicaciones analizadas por CCDH no tenían etiqueta.

Meta afirma que combate la desinformación sobre el cambio climático. Para ello “conecta a la gente con información fiable (…) a través de nuestro Centro de Ciencias del Clima”.

También asegura que trabaja con verificadores independientes de hechos (Reuters es uno de ellos) para calificar el contenido en cuanto a su veracidad y, en consecuencia, etiquetar y reducir su distribución.

Con información de Reuters.

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