• Las empresas tecnológicas están promocionando el metaverso como la próxima generación del Internet.
  • Pero abundan los riesgos, incluidos el abuso físico, el robo y los efectos en la salud mental, afirman los expertos.
  • Una versión de metaverso lo más parecida posible al mundo físico, poblada de avatares hiperrealistas que participan en un sinfín de actividades.
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Alguna versión del metaverso, un internet 3D al cual se accede a través de dispositivos de realidad virtual o aumentada, parece inevitable con gigantes tecnológicos como Facebook, Apple y Microsoft invirtiendo fuertemente en esta campo.

Esto infunde miedo a los expertos, incluidos los del sector legal y de seguridad, quienes consideran que el metaverso exacerbaría los problemas existentes en la red y creará otros nuevos.

«Es un cerillo para un barril de gasolina» asegura Marc Berkman, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Organization for Social Media Safety.

Jon Sriro, copresidente de la división de privacidad de datos y ciberseguridad del bufete de abogados Jaffe, Raitt, Heuer & Weiss, dijo que no había ninguna diferencia entre un metaverso controlado por una entidad centralizada como Facebook o una descentralizada.

En lo que respecta a los datos y seguridad, «veo la ruina de cualquier manera», añadió.

Una versión de metaverso lo más parecida posible al mundo físico, poblada de avatares hiperrealistas que participan en un sinfín de actividades con acceso a bienes digitales, está llena de oportunidades, pero también propicia problemas.

Aquí están los 4 problemas que más preocupan a los expertos acerca del metaverso:

4. Abuso físico en un mundo virtual

Una de las primeras usuarias de la experiencia en realidad virtual “Horizon Worlds” de Facebook, dijo a finales del año pasado que fue manoseada mientras otros usuarios miraban. Si tal incidente hubiera ocurrido en el mundo físico, sería un crimen. Pero como ocurrió en un espacio virtual, no estaba claro qué recurso legal tenía la usuaria, si es que tenía alguno.

«Me imagino que se sintió tan violada, y tiene que ser un delito, pero ¿a dónde te diriges?», dijo Sriro.

Una agresión de este tipo probablemente corresponde al sector de la ley federal de delitos cibernéticos, que es manejada por el FBI. Pero las leyes no están al día con el metaverso.  La agencia ya tiene problemas para lidiar con actividades en línea como el ransomware, añadió, ya que los actores maliciosos a menudo están basados en otras jurisdicciones.

«Veremos un aumento de preocupación en lo que respecta a la seguridad y el abuso», dijo Michael Coates, exjefe de seguridad de la información en Twitter y fundador de “Altitude Networks”, una empresa de protección de datos.

«Cuando el mundo en línea esté más distribuido, te enfrentarás a la idea de quién es el moderador».

3. Violación de datos biométricos

Las filtraciones de información personal ya son habituales en internet. Las empresas que operan en un metaverso, que puede requerir el uso de muchos tipos nuevos de dispositivos físicos de rastreo, tendrían acceso a mucho más que a tu número de tarjeta de crédito.

«Recopilarán una enorme cantidad de datos sobre nuestros seres físicos y mundos virtuales y hábitos cibernéticos y los combinarán», dijo Sriro. «Será increíble, su capacidad para apuntar a las personas y controlar cómo reaccionan».

Dichos datos probablemente serían valiosos para los anunciantes y sectores como el de los seguros y la vigilancia, así como atractivos para las personas que puedan dedicarse al ransomware o doxing.

«El doxing ya es suficientemente malo. Piensa en lo que podría ser con ese nivel de información», dijo Sriro.

2. Fraude y robo

El fraude y el robo son «inevitables» en el metaverso, dado que es una nueva tecnología que muchas personas aún no comprenden por completo, dijo Coates.

El robo de bienes digitales en el metaverso puede aumentar. Pero hasta ahora, la aplicación de la propiedad es limitada o inexistente. «Digamos que has invertido miles de dólares en bienes digitales dentro del metaverso y te los roban. ¿Qué recursos tienes?», dijo Coates.

«Puede que no dispongas de ningún medio de recuperación», agregó.

Ya se están utilizando enlaces web relativamente simples para obtener acceso a las billeteras de criptomonedas de las personas, y se está engañando a los usuarios para que pierdan los NFT que compraron por el equivalente a decenas de miles de dólares, dijo.

Coates no estaba seguro de cuánto poder tendría una empresa detrás de un metaverso centralizado en lo que respecta a los bienes digitales, y pensaba que era poco probable que surgiera un enfoque cohesivo.

Lo más probable es que el problema del robo se deje en manos de un «libre mercado», del mismo modo en que la protección de un ordenador contra los virus suele depender de la disponibilidad de programas antivirus.

«Creará su propio ecosistema en el que habrá mejores prácticas para protegerte además de brókers o custodios más confiables», dijo.

1. Pérdida del sentido de la realidad

Felix Mohr, quien trabajó en fintech antes de ingresar a los negocios de la Web3, incluido su juego “Crypto Fight Club”, consideró que la calidad de inmersión de un metaverso era uno de sus mayores problemas.

«Las personas pueden ser quienes quieran en el metaverso y vivir sus fantasías más salvajes que quizá nunca se atreverían a probar en la vida real», dijo Mohr.

Los juegos ya están diseñados en gran medida para brindarles a los jugadores una descarga de dopamina que los mantiene jugando durante varias horas.

Un metaverso amplificaría el efecto porque una persona podría «construir una fuerte conexión emocional con el personaje que ha formado» y podría retirarse por completo del mundo real, explicó Mohr.

Es particularmente un riesgo para los jóvenes, algunos de los cuales ya han experimentado los efectos negativos de las redes sociales, incluido el acoso, los trastornos alimentarios y un acceso más fácil a las drogas ilegales.

Luego están los problemas del catfishing y el tráfico sexual, dijo Beckman.

«Nuestra hipótesis de trabajo es que habrá más formas de hacer todo esto cuando se esté en un mundo 3D simplemente paseando», dijo Berkman. «Una vez que esta tecnología se arraiga, es muy difícil hacer cambios sistemáticos».

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