• Facebook e Instagram podrían aplicar un cargo a los usuarios que accedan a sus plataformas desde dispositivos con iOS 14.5.
  • Lo anterior se debe a que el nuevo sistema operativo de Apple prohíbe a las apps el acceso a los datos del usuario.
  • Esta última condición, según los expertos, podría suponer que se cobre por el acceso a la red social en un futuro.

Facebook e Instagram amenazan con aplicar un cargo a los usuarios que tengan instalado en su smartphone iOS 14.5 para acceder a sus servicios a menos que les permitan rastrear los datos de una aplicación a otra. 

Después del lanzamiento del iOS 14.5, todas las plataformas deben solicitar permiso para poder rastrear a un usuario entre aplicaciones y sitios web.

Esto ha generado una preocupación entre grandes tecnológicas como Facebook porque tambalea su gran fuente de ingresos: la publicidad. 

Los expertos en marketing móvil esperan que las tasas de aceptación de los consumidores sean bajas, lo que obstaculizaría orientar con precisión a los anuncios dentro de las apps y medir la efectividad de su publicidad.

Por tanto, se espera que a los desarrolladores les resulta más difícil reclutar nuevos usuarios a través de anuncios específicos en la aplicación.

Lo más probable es que busquen trasladar sus presupuestos publicitarios a otros lugares para promocionar sus aplicaciones como la televisión o la publicidad exterior. 

En este contexto, la red social está intentando probar diferentes fórmulas para asegurarse de que todas las personas les permitan rastrearles. 

Entre ellas, destaca la introducción de una pantalla emergente que avisa a los usuarios de Facebook o Instagram que su dispositivo contiene la versión iOS 14.X.

Por lo que necesitarán su permiso para recopilar datos «para mejorar los anuncios que visualizas». 

Privacidad o pagar por las redes sociales es el dilema de iOS 14.5

Las redes sociales apuntan que, si aceptas las condiciones, te enseñarán publicidad personalizada, contribuirás a apoyar a los negocios que dependen de los anuncios para alcanzar a los consumidores y «ayudarás a mantener que Instagram o Facebook sigan existiendo de manera gratuita».

Esta última condición, según los expertos, podría suponer que se cobre por el acceso a la red social en un futuro.

No obstante, entre las reglas la tienda de Apple se prohíbe que las aplicaciones ofrezcan incentivos para que los usuarios se dejen rastrear.

El mismo medio señala que aún no está claro si ambas plataformas están rompiendo esta norma, pero sí que están cerca de ello. 

AHORA LEE: Esto es lo que se puede esperar de la batalla legal entre Apple y Epic Games, el fabricante de ‘Fortnite’

TAMBIÉN LEE: La crisis de semiconductores todavía no llega a su final —mientras Apple tiene chips, Ford recorta producción

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter