• La semana pasada, una coalición de fiscales generales estatales presentó una demanda antimonopolio fuertemente redactada contra Google por su negocio de anuncios.
  • El Wall Street Journal obtuvo un borrador sin redactar de la demanda, que alega que Google y Facebook acordaron ayudarse mutuamente si un acuerdo que habían alcanzado alguna vez enfrentaba un escrutinio antimonopolio.
  • La demanda alega que los dos gigantes tecnológicos llegaron a un acuerdo publicitario ilegal que le dio a Facebook un trato preferencial.
  • Google negó esto en una declaración a Business Insider.

Facebook y Google acordaron ayudarse mutuamente si un acuerdo alcanzado entre ellos cayera bajo el microscopio antimonopolio. Esto de acuerdo con un borrador de demanda sin editar visto por el Wall Street Journal.

El borrador es una versión de la demanda antimonopolio que fue presentada contra Google por los fiscales generales estatales la semana pasada. Esta se encuentra encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Ya se sabía que la demanda alega que Google y Facebook llegaron a un acuerdo; sin embargo, la revelación de que acordaron unirse contra el escrutinio antimonopolio es nueva.

Según el Journal, las empresas acordaron «cooperar y ayudarse mutuamente para responder a cualquier Acción Antimonopolio» si su acuerdo llegaba a ser objeto de escrutinio regulatorio.

La demanda alega que Facebook y Google llegaron a un acuerdo ilegal sobre espacios publicitarios. Específicamente, alega que Facebook engañó a Google para que llegara a un acuerdo para darle un trato preferencial al amenazar con ingresar a un área de publicidad digital llamada «encabezado de ofertas»; Google habría percibido esto como una amenaza para su propio negocio de anuncios.

El borrador visto por el Journal contenía más detalles sobre el periodo previo a ese acuerdo, incluida una presentación interna de Google de 2016 sobre la amenaza que representan empresas como Facebook que decía «para evitar que estos tipos hagan HB [ofertas de encabezado] probablemente Necesito considerar algo más agresivo «.

También se incluyó una comunicación interna de Google de noviembre de 2017 que mencionó una posible «asociación» con Facebook. También se menciona que el objetivo de la compañía era «colaborar cuando sea necesario para mantener el status quo».

Desde el lado de las cosas de Facebook, la demanda no redactada contenía un correo electrónico enviado por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, al director ejecutivo Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de alto nivel. El mismo decía que «este es un gran problema estratégicamente».

Google negó que esta información fuera cierta

El gigante tecnológico Google impugnó la caracterización de la demanda de su relación con Facebook en una declaración a Business Insider.

«Las afirmaciones sobre tecnología publicitaria de AG Paxton son inexactas. No manipulamos la subasta y la participación de Facebook en Open Bidding no impide que la empresa participe en la subasta de cabecera o cualquier otra subasta similar», dijo un portavoz de Google. Agregó que cualquier implicación de el secreto son inexactos.

«Hemos sido públicos sobre esta asociación durante años», dijo el portavoz. A su vez, dirigió a Business Insider a un breve anuncio de relaciones públicas sobre la integración de la tecnología publicitaria Open Bidding de Google con el servicio de publicidad Facebook Audience Network de diciembre de 2018.

«Facebook Audience Network (FAN) es una de las más de 25 empresas que participan en nuestro programa Open Bidding. No hay nada exclusivo en su participación y no reciben datos que no estén disponibles de manera similar para otros compradores», dijo el portavoz de Google.

Facebook no estuvo disponible de inmediato para comentar cuando Business Insider se puso en contacto con él.

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