• En 2012, Facebook se jactó de que representa “95% de todas las redes sociales en los Estados Unidos”.
  • Facebook ahora enfrenta un intenso escrutinio antimonopolio, y ha cambiado su retórica, alegando que enfrenta mucha competencia.
  • El miércoles, el CEO Mark Zuckerberg argumentó que todavía está compitiendo con todos, desde Apple hasta TikTok y la industria publicitaria en general.

Mientras Facebook enfrenta un creciente escrutinio antimonopolio en Estados Unidos, su CEO, Mark Zuckerberg, afirma que la compañía enfrenta una intensa competencia y no es un monopolio.

Pero hace ocho años, la compañía contaba una historia muy diferente.

En una presentación de marketing de 2012, Facebook se jactó de su dominio en el mercado; ahí afirmó que representa “95%” del total de las redes sociales en los Estados Unidos.

La empresa incluso mostró un cuadro en donde comparó su participación de mercado con la de rivales como Tumblr, Twitter y MySpace para una presentación ante la junta directiva de la firma de telecomunicaciones Vodafone. El documento fue obtenido por el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos como parte de un año investigación sobre grandes problemas tecnológicos antimonopolio y se hizo público el miércoles.

tabla facebook 2012
El documento que presentó Facebook en 2012. Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos

El cuadro ilustra cómo Facebook ha enfatizado históricamente su tamaño y poder como herramienta de mercadotecnia. También, cuán drásticamente la compañía cambió su narrativa ahora que es objeto de un creciente escrutinio político e investigaciones antimonopolio.

El CEO, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso el miércoles, y utilizó sus comentarios de apertura para afirmar que Facebook todavía está luchando contra competidores considerables . 

“El servicio de mensajería más popular en los Estados Unidos es iMessage”, dijo. “La aplicación de más rápido crecimiento es TikTok. La aplicación de video más popular es YouTube. La plataforma de anuncios de más rápido crecimiento es Amazon. La plataforma de anuncios más grande es Google. Y por cada dólar gastado en publicidad en los Estados Unidos, se gasta menos de 10 centavos con nosotros”, alegó.

El Comité de la Cámara de Representantes obtuvo una gran cantidad de documentos de Facebook y otras compañías en su investigación. En otro intercambio entre Zuckerberg y los altos ejecutivos en 2012, el CEO dijo que veía a Instagram como una amenaza significativa para el negocio de Facebook antes de adquirirlo .

Facebook lleva mucho tiempo comprando agresivamente empresas competidoras. Muchos de sus productos principales, desde Instagram hasta WhatsApp y Oculus, comenzaron su vida como compañías independientes antes de ser adquiridos. Los reguladores y los políticos ahora están analizando si las adquisiciones de Facebook constituyen un comportamiento anticompetitivo.

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