• Facebook y Apple negociaron entre 2016 y 2018 una versión de pago de la red social sin anuncios.
  • El desarrollo de esta versión de paga habría impactado positivamente en los ingresos de ambas compañías.
  • Hoy, ambas multinacionales libran una cruenta batalla después de que Apple crease una función para iPhone que obstaculiza el rastreo de usuarios con fines publicitarios.
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Facebook y Apple libran una intensa batalla desde hace años; sin embargo, no siempre fue así.

En 2020 Apple anunció una nueva funcionalidad para iOS —el sistema operativo de los iPhone— que permitiría a sus usuarios desactivar el rastreo de apps de terceros. Con ello, a diversas empresas se les dificultó generar perfiles comerciales para enviar publicidad personalizada. Facebook fue una de las que ha criticado múltiples veces la funcionalidad, asegurando que afecta a su modelo de negocio.

Sin embargo, a finales de la semana pasada The Wall Street Journal reveló que Apple y Facebook —ahora conocida como Meta— mantuvieron negociaciones muy discretas antes de que estallase el conflicto.

El objetivo de aquellas conversaciones fue crear una versión de pago de Facebook; esta se encontraría libre de anuncios y los usuarios podrían suscribirse a ella a través de la App Store.

Como Apple recibe comisiones de hasta 30% en todas las ventas que se hacen a través de la App Store, estas negociaciones, de haber prosperado, habrían sido muy rentables para ambas marcas. Facebook percibiría ingresos directos de sus usuarios por acceder a la plataforma vía suscripción; por su parte, Apple se quedaría con comisiones de las mismas.

Otro de los puntos discutido por ambas multinacionales fue la posibilidad de que las publicaciones promocionadas pudieran pagarse a través del ecosistema de la App Store. En otras palabras, que Apple percibiera comisiones por una de las principales vías de ingresos del modelo publicitario de Facebook.

Entre la oferta publicitaria que Facebook ofrece a sus usuarios está la de promocionar publicaciones. A cambio de un precio no fijo, los usuarios pueden promocionarlas para que estas aparezcan en los muros de una audiencia específica y determinada por el anunciante.

Esas publicaciones promocionadas se pueden pagar a través de la plataforma, aunque Apple y Facebook tantearon la posibilidad de que esos pagos también se pudiesen hacer a través de iPhone o iPad.

Sin embargo, ninguna de las ideas llegó a concretarse. The Wall Street Journal apunta a que estas negociaciones hasta ahora secretas se celebraron entre 2016 y 2018.

Hasta la fecha, Facebook siempre había defendido en su página de inicio que su servicio «es gratis y siempre lo será»; sin embargo, desde 2019 Facebook cambió entonces esa línea por Facebook es «rápido y fácil».

Los caminos de Apple y Facebook hoy se transitan con bastante distancia, y no es solo por la funcionalidad de iOS y cómo esta perjudica a los ingresos de la compañía de redes sociales.

Actualmente, la empresa de Mark Zuckerberg está centrada en la construcción del metaverso, que también preocupa en términos de privacidad; en cambio, Apple ahora es una empresa cuyo marketing se centra, esencialmente, en las garantías y defensas a la privacidad de sus usuarios.

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