• Los fabricantes de relojes de lujo se acercan a la Gen Z con ayuda de relojes inteligentes, redes sociales y hasta bitcoins.
  • Para 2025, tan solo en Estados Unidos, esta generación recibirá una transferencia masiva de patrimonio valuada en 80,000 mdd.
  • Los jóvenes Gen Z viven con sus padres, por lo que al no pagar renta tienen la posibilidad de gastar en productos de lujo.
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Los fabricantes de relojes de lujo recurren a aplicaciones como Snapchat o a pagos en bitcoin para apelar a los compradores de la generación Z (Gen Z) que tienen potencial para convertirse en un motor de crecimiento para el sector.

La generación milennial —nacidos entre 1980 y 1997— y la Gen Z, que abarca desde 1997 a 2010, se interesan de forma precoz en el lujo. Se proyecta que su gasto en este segmento aumente tres veces más que el de otros grupos etarios para 2030, de acuerdo con un estudio de Bain & Cie y de Altagamma, de la Federación Italiana del Lujo.

En el salón Watches & Wonders, que reúne a 48 grandes marcas en Ginebra, los relojeros suizos tomaron nota.

“Es importante que mostremos una vez al año que llevar reloj está de moda, incluso para la generación más joven que no está acostumbrada a usar reloj”, dijo durante la feria el CEO de Rolex, Jean-Frédéric Dufour.

El sector necesita llegar a una generación “acostumbrada a ver todo por las pantallas”.

En un escaparate dedicado a la innovación, una representante de Snapchat presentó una aplicación que permite probar virtualmente relojes con un teléfono inteligente.

La imagen se adapta a la muñeca de usuario y permite probar modelos de marcas como Cartier o personalizar los colores de un reloj Hublot.

En un guiño a la Gen Z, Hermès presentó una colección con diseños inspirados en sus pañuelos, incluyendo uno que representa a una princesa montando un caballo y tomándose una selfie.

Transferencia de patrimonio

“Esta generación más joven, contrariamente a la creencia popular, tiene más poder económico que las precedentes. Ganan más, ahorran más e invierten más pronto”, dijo Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel.

Además, hay un fenómeno interesante y que ha sido subestimado.

Los Millennials y Gen Z van a beneficiarse de “una transferencia masiva de patrimonio en las próximas dos décadas”, que está evaluada en “más de 80,000 millones de dólares (mdd) para 2045 solamente en Estados Unidos”, afirmó.

En el corto plazo, esta generación está confrontada a los altos precios inmobiliarios. Los analistas de Morgan Stanley destacaron que cerca de la mitad de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años en Estados Unidos todavía vive con sus padres, de acuerdo con el censo, un nivel no visto desde la década de 1940.

Sin embargo, como no pagan renta, tienen más ingresos disponibles para gastar en productos de lujo, argumentaron los analistas.

En Asia, hay una clientela «más joven, más digitalizada”, destacó el consejero delegado de H. Moser, Edouard Meylan.

“Más del 50% de las ventas en China van a la Gen Z y a los Millennials”, indicó a AFP.

La marca también ha realizado ventas en bitcóin, incluyendo un reloj de unos 380,000 dólares que se vendió por 10 bitcoines, que era entonces el precio equivalente cuando la moneda digital estaba en auge.

Los relojes inteligentes permitieron llegar a la Gen Z

De acuerdo con los analistas de Morgan Stanley, los relojes considerados como “icónicos” de las grandes marcas encuentran una “resonancia particular” en la Gen Z, que es muy adepta a mostrar sus compras en Instagram.

Otros, “en cambio, quieren destacar con un reloj que los demás no tienen”, afirmó Christophe Hoppe, fundador de Bausele.

“Habíamos perdido a esta generación con los teléfonos móviles, pero la recuperamos con el Apple Watch”, explicó a AFP.

“Recuperaron el hábito de llevar algo en la muñeca con los relojes inteligentes y ahora quieren algo más”, afirmó.

Con información de AFP.

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