• El CEO global de Lenovo, Yuanqing Yang, comentó que es lo que ha mantenido al negocio como un líder en el sector.
  • Su éxito se debe a algunos componentes que puedes aplicar en tu empresa.
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Como el resto de las industrias, la tecnológica es una carrera de fondo, en la que bastantes empresas consiguen el éxito. Pero son muy pocas las que logran mantenerse en las primeras posiciones durante mucho tiempo.

De hecho, en un sector tan cambiante como ese, en el que la innovación juega un papel tan importante, son más comunes los casos de firmas que desaparecen.

Uno de los ejemplos de longevidad es el de Lenovo, que es la primera marca mundial en ventas de PC en la actualidad.

Según Canalys vendió casi uno de cada cuatro computadoras en el tercer trimestre, con casi 17 millones de unidades. Esto demuestra su poder, tras décadas de historia desde su fundación en 1984.

Después de 33 años de experiencia en la compañía, su actual CEO, Yuanqing Yang, tiene una visión privilegiada sobre qué es necesario hacer para perdurar y prosperar en este mercado tan exigente y en constante evolución.

Así lo expresa Yang en una entrevista en exclusiva, coincidiendo con su evento anual Tech World 22.

En él, presentó su estrategia centrada en los servicios y soluciones horizontales para empresas, aunque sin dejar atrás sus raíces fuertes en el hardware.

Los «secretos» que debes conocer

«En primer lugar, (en Lenovo) he aprendido que hay que tener un objetivo ambicioso, no conformarse con lo que ya has conseguido. Y en segundo lugar, requieres contar con la capacidad de aprender o estudiar», resume el máximo ejecutivo de la firma.

Además, según Yang, estos rasgos que ha aprendido durante su recorrido en la organización son los mismos que han diferenciado a la empresa tecnológica de las otras marcas. Ellos le dan el éxito y la presencia ante la clientela.

«Es fácil dar una imagen de la estrategia para una empresa. ¿Por qué otras han fracasado? Porque no han podido ser tan consistentes y persistentes como para ejecutar esta estrategia», puntualiza el CEO de Lenovo.

Ampliar la ventaja respecto a sus rivales en PC

Los planes de los que habla su CEO han permitido a Lenovo prosperar con éxito en un momento complicado del mercado. 

A pesar de que las ventas de PC cayeron 18% anual en el tercer trimestre, la marca amplió su ventaja en la primera posición con respecto a rival, HP.

«El mercado de PC está bajando, pero creo que hemos jugado mejor que nuestra competencia. En el pasado, la diferencia entre el número uno y el dos era muy limitada. Pero ahora es cada vez mayor y el último trimestre tuvimos cuatro millones de ventaja frente al segundo», destaca Yang.

El director ejecutivo cree que hay dos razones que explican este liderazgo contra viento y marea.

Primero, sus productos «muy innovadores y de alta calidad». Segundo, es su «capacidad de operaciones resistente», con la que ha podido reponerse a obstáculos como las crisis de suministro en China por el Covid-19 mejor que otros fabricantes.

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