• Un grupo de ingenieros de alto nivel de SpaceX fundaron Parallel, una startup cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías utilizando las vías de tren.
  • Para ello, crearon vehículos eléctricos y autónomos sobre los que se montan los contenedores.
  • Esta solución permitiría transportar mercancías de forma limpia y con 25% del gasto energético de un camión tradicional, según los fundadores de Parallel.

El transporte ferroviario fue clave para el desarrollo de la civilización durante la Revolución Industrial y en el siglo XIX.

Pese a ello, hace décadas que su protagonismo en el movimiento de mercancías fue desplazado por el transporte por carretera. Sin embargo, sigue siendo una alternativa más eficiente y limpia que los camiones, y un grupo de exempleados de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, se ha propuesto revitalizarla.

Uno de los principales problemas de los trenes de mercancías es la necesidad de contar con grandes terminales logísticas para recibir esos convoyes —que son menos flexibles que los camiones actuales—, pero un grupo de emprendedores surgidos de SpaceX encontró una solución.

Su propuesta es pasar de los largos trenes a vagones autónomos que se desplacen de manera independiente. Para ello fundaron la startup Parallel, que ofrece vehículos ligeros que transitan por las vías y sobre los cuales se montan los contenedores de forma individual.

Se trata de vehículos eléctricos y autónomos que pueden funcionar de forma individual o en conjunto como un tren tradicional. Además, según la startup son bastante ecológicos al consumir solo 25% de la energía que necesitaría un camión.

Parallel acaba de levantar 49.5 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A, de varios fondos de inversión como Congruent Ventures, Riot Ventures y Embark Ventures.

Del espacio a descarbonizar la industria de mercancías con ayuda del transporte ferroviario

Parallel esta conformada por varios ingenieros que contaban con posiciones de liderazgo en SpaceX que comparten un objetivo: descarbonizar la industria de mercancías.

De hecho, sus tres cofundadores formaban parte del proyecto Starlink de SpaceX. El consejero delegado de la compañía Matt Soule era responsable de aviónica (electrónica aplicada a la aviación) en SpaceX; el vicepresidente de hardware John Howard era responsable de baterías en la empresa de Musk; y el vicepresidente de software Ben Stabler era ingeniero jefe en la compañía espacial.

«Fundamos Parallel para permitir que las vías ferroviarias se abran a nuevos mercados, aumentar el uso de las infraestructuras y mejorar el servicio para acelerar la descarbonización de las mercancías. Nuestro objetivo es dar las herramientas para pasar una parte de la industria de las mercancías, de 700,000 millones de dólares en Estados Unidos, al ferrocarril», afirma Soule en la página oficial de Parallel.

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