• Tesla está mirando el próximo mes para un lanzamiento más amplio de su software beta de "Full Self-Driving".
  • El sistema todavía tiene errores y, a veces, lleva a los conductores a situaciones peligrosas, según muestran varios videos.
  • Ni el software ni el piloto automático de Tesla hacen que sus autos sean completamente autónomos, a pesar del marketing de la compañía.

Cuando Tesla lanzó una versión beta de su tecnología de conducción autónoma «Full Self-Driving» (FSD) para algunos propietarios de Tesla en octubre, surgieron varios videos que mostraban los problemas del sistema en situaciones normales de tráfico; desde no seguir las reglas de tránsito hasta casi chocar con autos estacionados y barricadas de cemento.

Ahora Elon Musk quiere que cualquier propietario de Tesla que haya pagado por FSD tenga acceso a la versión beta el próximo mes. Pero los clips que aparecen en línea continúan arrojando dudas sobre si la tecnología es lo suficientemente segura como para probarla en la vía pública.

Hay varios videos que demuestran lo inseguro que es usar la tecnología de conducción autónoma de Tesla

Un video publicado en Youtube por AI Addict muestra un Model 3 con FSD beta versión 8.2 navegando torpemente por el centro de San José. Con el FSD encendido, el vehículo casi choca contra una mediana, intenta manejar por las vías del tren y casi derriba una fila de pilones que separan la carretera de un carril para bicicletas. Todas esas situaciones peligrosas se evitaron por poco solo porque el conductor rápidamente tomó el control.

En otro clip publicado el 18 de marzo, el propietario del Model Y, Chuck Cook, prueba la capacidad del sistema para hacer giros a la izquierda sin protección. El software funciona admirablemente unas cuantas veces, esperando hasta una interrupción en el tráfico para cruzar la carretera de tres carriles. Sin embargo, más de una vez Cook tiene que frenar bruscamente para evitar entrar en el tráfico que se aproxima. Y en su último intento, el Tesla casi choca contra una camioneta con un bote a remolque.

Los videos de prueba FSD se han convertido en todo un género en YouTube. Muchos de ellos representan automóviles que se desplazan cómodamente por cambios de carril, paradas de cuatro vías e intersecciones concurridas. Sin embargo, los clips de buggy ilustran los peligros potenciales de permitir que los conductores aficionados experimenten con un software prototipo en la vía pública.

Con estas pruebas beta, Tesla está usando a sus clientes como «conejillos de indias»

Tesla está usando a sus clientes como «conejillos de indias para la tecnología», dijo a Insider Jason Levine, director ejecutivo del Center for Auto Safety, un grupo de defensa del consumidor. «Y lo que es mucho más preocupante, francamente, es que están utilizando a los consumidores, transeúntes, otros pasajeros, peatones y ciclistas como ratas de laboratorio para un experimento en el que ninguna de estas personas se inscribió».

FSD es una opción adicional de 10,000 dólares. Esta es una versión más avanzada del piloto automático de Tesla, su función estándar de asistencia al conductor que permite a los autos mantener su carril y estar a la par con el tráfico de la carretera mediante un sistema de cámaras y sensores. FSD actualmente mejora el piloto automático con características como estacionamiento automático, reconocimiento de semáforos y señales de alto, y la capacidad de tomar rampas y salidas de la autopista.

El software beta limitado en cuestión agrega una capacidad crítica para cualquier sistema que pretenda llamarse completamente autónomo: la capacidad de navegar por las calles locales, que, a diferencia de las carreteras, tienen un entorno de conducción mucho más complejo que incluye giros a la izquierda. a través del tráfico, peatones, ciclistas y similares.

Tesla ya había enfrentado escrutinio por su tecnología de conducción autónoma

Incluso antes de presentar la versión beta de FSD el otoño pasado, Tesla enfrentó un escrutinio sobre el piloto automático y su potencial de abuso. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras confirmó a principios de marzo que investiga el papel del piloto automático en 23 choques recientes. En estos se incluyen varios en los que Teslas chocaron contra vehículos de emergencia detenidos. Durante años, han aparecido numerosos videos de conductores durmiendo con el piloto automático encendido o haciendo un mal uso de la función.

Para hacer las cosas más seguras, dijo Levine, Tesla podría comenzar a usar las cámaras internas de los vehículos para monitorear la atención del conductor. Esta es una práctica común entre muchos otros fabricantes de automóviles. Actualmente, Tesla solo monitorea si la mano del conductor está en el volante; otros sistemas, como el Super Cruise de GM, rastrean los ojos del conductor para asegurarse de que estén prestando atención a la carretera.

Cambiar los nombres de piloto automático y FSD— que son engañosos ya que ninguna de las tecnologías es autónoma y ambas requieren la atención constante del conductor— también sería un buen comienzo, dijo Levine.

«La insistencia en una descripción completamente hiperbólica realmente socava cualquier tipo de esfuerzo de buena fe para presentar esta tecnología de una manera que no presente un riesgo irrazonable», dijo.

Un problema de la tecnología de conducción autónoma de Tesla es cómo interactuarían con ella los conductores

Para Tracy Pearl, profesora de derecho de la Universidad de Oklahoma que investiga la tecnología de conducción autónoma, el principal problema no es tanto la calidad de los sistemas de asistencia al conductor de Tesla, sino la forma en que los conductores interactúan con ellos.

Aunque las suites avanzadas de asistencia al conductor como las de Tesla podrían hacer que los automóviles sean más seguros cuando se usan correctamente, investigaciones demuestran que los conductores en general no comprenden sus capacidades y limitaciones, dijo Pearl. Además, la atención de los conductores tiende a divagar cuando esas funciones están activadas. Tesla exacerba estos problemas al comercializar su tecnología de maneras que exageran las capacidades de los automóviles; sin embargo, la brecha de información entre fabricantes y conductores también se extiende a otros fabricantes de automóviles, dijo.

Los problemas con la manera en que se comercializan los sistemas de asistencia al conductor y cómo los conductores interactúan con ellos aumentan en lo que respecta a un sistema beta, dijo.

«Creo que llamarlo ‘Full Self Driving’ no solo es engañoso, es una invitación para que la gente haga un mal uso de sus autos», dijo.

Tesla también ha dicho que su sistema FSD no es del todo autónomo

Tesla, aunque afirma constantemente que los autos autónomos están a la vuelta de la esquina, reconoce que tanto el piloto automático como el FSD requieren la atención constante del conductor. También aclara que no son completamente autónomos. Aún así, es mucho más contundente con los reguladores que con el público en general.

En una serie de correos electrónicos enviados al Departamento de Vehículos Motorizados de California a fines de 2020, un abogado de Tesla dijo que el FSD no puede manejar ciertos escenarios de conducción. También dijo que Tesla nunca hará que los autos se conduzcan solos sin la intervención humana.

Tesla también se esfuerza por informar a los usuarios sobre los riesgos de usar un sistema que no está completamente listo para su uso común. En un aviso legal que recibieron los probadores beta con la actualización de octubre, Tesla instó a los conductores a usar el software «solo si prestan atención constante a la carretera y están preparados para actuar de inmediato».

«Puede hacer algo incorrecto en el peor momento», dijo Tesla.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

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