• El Ever Given, un buque portacontenedores, ha sido liberado después de una semana atrapado en el Canal de Suez.
  • Los funcionarios rusos capitalizaron el bloqueo para promocionar la Ruta del Mar del Norte, que Moscú quiere desarrollar.
  • La Ruta del Mar del Norte sigue siendo peligrosa para la actividad comercial.

El Ever Given, un buque portacontenedores de 396 metros, fue liberado el lunes después de estar atorado en el Canal de Suez durante seis días, lo que impidió que cientos de barcos atravesaran el importante corredor de tránsito, pero esto presentó una oportunidad para Rusia.

Incluso mientras tripulaciones trabajaban para liberar al Ever Given, funcionarios rusos aprovecharon el incidente para promocionar la Ruta del Mar del Norte (NSR, por sus siglas en inglés), un corredor marítimo del Ártico en el que Moscú está apostando a lo grande.

El 25 de marzo, un funcionario de la firma nuclear estatal Rosatom—que está a cargo del desarrollo de la ruta— dijo que el incidente mostraba «cuán frágil es cualquier ruta entre Europa y Asia».

«El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte protege los riesgos logísticos y hace que el comercio mundial sea más sostenible», dijo el funcionario Vladimir Panov a la agencia de noticias rusa Interfax. «Sin duda, países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur tendrán en cuenta el precedente del bloqueo del Canal de Suez en sus planes estratégicos a largo plazo».

El petrolero ártico Christophe de Margerie, operado por la compañía naviera más grande de Rusia, en el Golfo de Ob en el mar de Kara, el 18 de febrero de 2019. Alexander Ryumin \ TASS a través de Getty Images

Un día después, el alto funcionario ruso del Ártico, Nikolai Korchunov, dijo que el incidente «resaltó» la necesidad de alternativas al Canal de Suez; «principalmente la Ruta del Mar del Norte».

«En consecuencia, la demanda de la Ruta del Mar del Norte crecerá a corto y largo plazo. No hay alternativa a eso», dijo Korchunov al medio estatal Tass.

La ruta del Mar del Norte es una de las principales inversiones del gobierno ruso

Rusia ha invertido mucho en la Ruta del Mar del Norte, que recorta unas 4,000 millas náuticas en un viaje entre Europa y Asia a través del Canal de Suez. El presidente Vladimir Putin decretó en 2018 que la carga movida a lo largo de esta ruta debería aumentar a 80 millones de toneladas métricas para 2024, frente a aproximadamente 11 millones de toneladas métricas en 2017.

El Ministerio de Energía de Rusia dijo que el tráfico de carga en la ruta en 2020 fue de casi 33 millones de toneladas métricas. Agregó que esa cantidad «tiene un gran potencial de expansión» después del bloqueo del Canal de Suez, dijo el lunes el ministerio.

El tiempo durante el cual la ruta es navegable «sigue ampliándose y en 2020 alcanzó los 9-10 meses», agregó el ministerio.

Christophe de Margerie carga gas natural licuado en la planta de GNL de Yamal en el puerto de Sabetta en la costa occidental del Golfo de Ob, 19 de febrero de 2019. Alexander Ryumin / TASS a través de Getty Images

El calentamiento ha permitido más tráfico, con 62 tránsitos de la ruta hasta principios de diciembre de 2020, en comparación con 37 en 2019.

Un petrolero hizo el primer tránsito hacia el este en mayo, y Rusia espera superarlo este año. El mismo petrolero navegó hacia el oeste desde China en febrero, convirtiéndose en el primer buque comercial en transitar la ruta en esa época del año.

La Ruta del Mar del Norte puede no ser una alternativa práctica

Si bien el retroceso del hielo en el Ártico ha hecho que la actividad humana sea más viable, la Ruta del Mar del Norte «no es realmente una alternativa en un sentido comercial competitivo», dijo a Insider Elizabeth Buchanan, profesora de estudios estratégicos en la Universidad de Deakin con sede en el Australian War College. .

La imprevisibilidad del hielo del Ártico significa que el seguro sigue siendo caro en comparación con otras rutas. A su vez, las traicioneras condiciones de la ruta y los estrictos requisitos de acceso de Moscú probablemente desanimen a los transportistas, y la falta de puertos y otros enlaces de transporte a lo largo de la ruta «también influye en los factores comerciales consideraciones», agregó Buchanan, miembro del Modern War Institute de West Point.

Si bien las 33 millones de toneladas métricas de mercancías transportadas a lo largo de la ruta en 2020 fue un récord, la mayor parte se encontraba en la parte occidental. A su vez, el tránsito entre Europa y Asia sigue siendo modesto. Rosatom ha pedido al Ministerio de Transporte de Rusia que reduzca el objetivo de carga a 60 millones de toneladas para 2024.

Un guardacostas de Estados Unidos quita hielo del casco del rompehielos Polar Star mientras se encuentra en el mar de Chukchi, el 28 de diciembre de 2020. Guardia Costera de EU/ PO1 Cynthia Oldham

Si bien el bloqueo del Canal de Suez puede dar más atractivo a las rutas y oleoductos de tránsito terrestre de Rusia, sin la incorporación en curso de importantes proyectos de energía que utilizan la Ruta del Mar del Norte y el desarrollo de infraestructura para apoyar el transporte marítimo allí, «no veo un caso de negocio de corredor marítimo global para la ruta», dijo Buchanan.

Otros factores hacen a la Ruta del Mar del Norte poco viable

El cambio climático, que tiene graves efectos en el Ártico ruso, también genera dudas sobre los planes a largo plazo de Moscú en la región.

Sin embargo, es probable que las consideraciones geopolíticas que dirigen más atención al Ártico sigan siendo fuertes.

El ejército ruso ha pasado años restaurando viejas instalaciones en el Ártico y colocando nuevas unidades allí. El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que el ejército había «encargado 791 edificios y estructuras» en el Ártico desde 2013.

Los países de la OTAN, que desconfían de la actividad militar de Rusia en el Ártico, también están aumentando su actividad allí; en particular Estados Unidos, que comparte una frontera ártica con Rusia en el Estrecho de Bering.

En marzo, el oficial superior de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que EU y Canadá estaban planeando una tránsito del Paso del Noroeste, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico canadiense.

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