• Las guerras comerciales 'pasaron factura' al sector tecnológico en EU, que sufrió su primera reducción desde 2015.
  • El año pasado, los envíos a México cayeron 25% debido, en parte, a una menor demanda. 
  • Se espera que muchas empresas vuelvan a tener un balance positivo durante 2020. 

La invasión de los robots redujo el paso el año pasado.

En 2019, los envíos de robots a México desde Estados Unidos cayeron 25% respecto al año previo y sumaron únicamente 3,263 unidades; según datos que la Asociación para el Avance de la Automatización.

La caída se debe a una desaceleración en la productividad, impulsada por las guerras comerciales y por una menor demanda, reportó Reuters.

En EU, los envíos cayeron a 23,758 robots, un declive de más de 16% respecto a la cifra del año previo. Lo cual también afectó a México.

Trump quiere más robots en EU

Un objetivo del presidente Donald Trump es animar a que los fabricantes lleven trabajo a EU con la ayuda de la automatización y la robots. Esto permitiría a las plantas domésticas competir con mano de obra más barata en China y otros países de menor costo.

No obstante, esa tendencia parece haber sido superada por una mayor desaceleración en la manufactura.

Alexander Shikany, vicepresidente de la Asociación para el Avance de la Automatización, dijo que es probable que la desaceleración dure poco.

Los pedidos de nuevos robots en América del Norte, medida que da proyecta cuántas máquinas se instalarán en los próximos meses, aumentaron el año pasado en 1.6%, a 29,988 unidades, señaló Shikany.

El principal motor de ese crecimiento fue un alza de más de 50% en los pedidos de los fabricantes de automóvile. Según Shikany, esto hace que los robots formen parte de su inversión en la próxima ola de tecnología automotriz.

Por ejemplo, el mayor fabricante de autos de EU, General Motors, anunció recientemente una inversión de 2,200 millones de dólares para construir camiones eléctricos y vehículos eléctricos autónomos en su planta de Hamtramck, Michigan.

Robots para atender la demanda

Hytrol Conveyor, una compañía privada de Jonesboro, Arkansas, que produce cintas transportadoras y tuvo ventas por más de 200 millones de dólares el año pasado, no redujo las instalaciones de robots en 2019.

Gracias al auge de la demanda de negocios de e-commerce y otras operaciones de almacén, la compañía gastó 1,900 millones de dólares el año pasado para automatizar su línea de ensamblaje.

David Peacock, presidente de la compañía, dijo que hace 3 años se dio cuenta de que no podría atender el aumento de la demanda sin más robots.

Las inversiones no han reducido los empleos. La plantilla de la fábrica de Hytrol Conveyor ha aumentado 18% en los últimos tres años, hasta los 1,300 trabajadores. Los ingresos, por su parte, aumentaron en casi una cuarta parte.

Con información de Reuters

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