• Los desencadenantes externos, como la presi√≥n del tiempo, nos ponen bajo estr√©s en el √°mbito laboral.
  • Es importante identificar los factores estresantes y combatirlos, dijo la psic√≥loga Franziska Lauter.
  • Comparti√≥ algunas maneras en que puedes reconocer y mejorar en tus emociones.
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Franziska Lauter es psic√≥loga que imparte seminarios contra el estr√©s en lo personal y laboral; trabaja como consultora para particulares y empresas. 

Seg√ļn Lauter, el estr√©s se convierte en un problema cuando no satisfaces tus requerimientos b√°sicos.¬†

Algunos de estos afectan a todos, como la necesidad de estar libre de dolor o de comer, comentó, pero otras son específicas de cada individuo. 

¬ęMuchas personas tambi√©n tienen la necesidad de reconocimiento o autorrealizaci√≥n¬Ľ, dijo.

Se√Īal√≥ que sentirse subestimado o sin desaf√≠os en el trabajo puede provocar estr√©s, agotamiento, aburrimiento e incluso depresi√≥n; agreg√≥ que estos son ¬ędesencadenantes de estr√©s interno¬Ľ.

En el lugar laboral, también hay desencadenantes de estrés externo, como la presión del tiempo o las interrupciones, consideró Lauter.

Indicó que esto se debe a la respuesta de lucha o huida que desencadenan los factores estresantes en nuestros cerebros.

Hay algunos ¬ędetonantes¬Ľ cl√°sicos del estr√©s en la oficina, mencion√≥, como tener demasiado que hacer, no tener suficiente tiempo para las tareas o la presi√≥n de las altas expectativas.

Las interrupciones del trabajo son otra causa importante de estr√©s, dio a conocer Lauter. 

Estos incluyen, por ejemplo, que suene el teléfono, recibir correos electrónicos y notificaciones, o que de repente se te solicite información.

¬ęEsto produce un efecto similar a tener a alguien parado a tu lado y constantemente toc√°ndote¬Ľ, afirm√≥ Lauter. 

¬ŅC√≥mo identificar tus factores estresantes?

Para atacar el estr√©s, es importante identificar exactamente d√≥nde radica el problema, dijo Lauter. 

¬ęPrimero, tengo que preguntarme: ‘¬ŅQu√© me estresa? ¬ŅSon todas las conferencias? ¬ŅEstoy asumiendo demasiada responsabilidad? ¬ŅMi trabajo se ha vuelto demasiado para una sola persona? ¬ŅO no me siento lo suficientemente desafiado?’ En una situaci√≥n como esa, tienes que escucharte a ti mismo con mucha atenci√≥n‚ÄĚ, dijo. 

Puede ayudar a los empleados a recordar situaciones espec√≠ficas en las que se sintieron estresados ‚Äč‚Äčy luego preguntarse qu√© o qui√©n lo caus√≥, continu√≥.

¬ŅC√≥mo combatir el estr√©s en el √°mbito laboral?

Lauter declaró que si un empleado se da cuenta de que algo fuera de su control causó su estrés en lo laboral, debe discutirlo con sus supervisores y su equipo.

¬ęPor ejemplo, muchas personas perciben las reuniones como estresantes¬Ľ, continu√≥.

Si una persona ya est√° ocupada, las juntas consumen tiempo valioso y esto significa menos tiempo para hacer otras tareas, dio a conocer Lauter.

Una soluci√≥n es reestructurar las reuniones y hacerlas m√°s espec√≠ficas, agreg√≥ Lauter. 

Recomendó que los trabajadores sean directos y sugieran cómo creen que sus gerentes podrían realizar reuniones de manera más eficiente o que el equipo podría cancelar una junta específica por completo.

¬ęPuede ser inc√≥modo por un momento, pero puede hacer que todos se sientan mejor¬Ľ, asegur√≥.

Otro enfoque es que un empleado observe qu√© tan organizados est√°n en el trabajo. 

¬ęLa gente escrupulosa tiende a ir m√°s all√° de sus l√≠mites¬Ľ, indic√≥ Lauter. 

Aquellos que usan sus carreras para definirse a sí mismos, a menudo laboran demasiado. Apuntó que esto puede conducir al agotamiento a largo plazo y una caída en el rendimiento.

Ayuda a un trabajador a definir c√≥mo es un buen d√≠a de trabajo para ellos, agreg√≥, alentando a considerar preguntas como: ¬ę¬ŅQu√© haces y cu√°ndo? ¬ŅCu√°ndo eres m√°s creativo? ¬ŅPrefieres las ma√Īanas o las tardes? ¬ŅCu√°ndo tomas descansos?¬Ľ 

Una persona que optimiza su horario mantendrá el límite entre el trabajo y el descanso, dijo Lauter.

Hay algunos m√©todos que pueden ayudar a los empleados a hacer esto, seg√ļn Lauter.

Técnicas para mantener balance entre empleo y vida personal

  1. Cómete la rana primero: haz las tareas desagradables primero, ya que esto libera la mente para el resto del día.
  2. Haz las cosas: si tienes tareas urgentes que puedes completar razonablemente rápido, entonces debes hacerlas de inmediato. Esto mantiene la lista de tareas pendientes breve y clara y reduce tu nivel de estrés.
  3. Usa la Matriz de Eisenhower: elabora una lista de tareas pendientes modificada que divide los pendientes en cuatro campos: ¬ęImportante y urgente¬Ľ, ¬ęimportante, pero no urgente¬Ľ, ¬ęurgente, pero no importante¬Ľ y ¬ęno urgente y no importante¬Ľ. Estipula que una persona debe realizar las tareas que son importantes y urgentes de inmediato, mientras que puede programar las que son importantes, pero no urgentes, para una fecha y hora precisas.

El empleado puede delegar cualquier cosa que sea urgente pero no importante; la matriz muestra que puede simplemente ignorar cualquier cosa que no sea urgente o importante.

Un trabajador tambi√©n puede simplificar esto a√ļn m√°s y dividir todo en ¬ęurgente¬Ľ y ¬ęno urgente¬Ľ, dijo Lauter.

Lo más importante es que te tomes cinco minutos al comienzo de cada día para escribir o actualizar una lista de tareas porque esto brinda la estructura que necesitas y te ayuda a recordar todo lo que debes hacer, puntualizó.

Mala gestión del tiempo

Otro factor estresante cl√°sico es la mala gesti√≥n del tiempo, continu√≥ Lauter. 

Si una persona siente que ha trabajado mucho durante el d√≠a, pero a√ļn no ha logrado mucho, debe investigar esta √°rea, consider√≥.

La mala gestión del tiempo a menudo proviene de una idea errónea de la multitarea.

¬ęHay cosas que podemos hacer en paralelo. Por ejemplo, puedo estar al tel√©fono y revolver mi salsa para pasta al mismo tiempo¬Ľ, dijo Lauter. 

¬ęPero no puedo estar al tel√©fono y leer y entender un correo electr√≥nico complicado o un mensaje de Whatsapp al mismo tiempo¬Ľ.

Si un empleado intenta hacer esto, a menudo tiene que repetir ambas tareas, lo que consume tiempo, afirmó.

Si una persona sigue siendo interrumpida y siente que tiene que realizar m√ļltiples tareas para recuperar el tiempo, ayuda agregar per√≠odos de silencio fijos a su d√≠a laboral en los que no est√° disponible en l√≠nea y su tel√©fono est√° configurado en silencio para evitar el estr√©s, subray√≥ Lauter.

Pero es importante que un empleado comunique estos tiempos dentro del equipo.

Un trabajador tambi√©n puede ahorrar mucho tiempo al volverse m√°s eficiente en l√≠nea, reflexion√≥ Lauter. 

Deben marcar las p√°ginas de uso frecuente y asegurarse de que estas est√©n visibles en la barra de marcadores. Guardarlas como accesos directos tambi√©n es √ļtil.

Lauter apuntó que era importante abordar los factores estresantes en el lugar de trabajo y no solo depender de las vacaciones o los fines de semana para aliviar el estrés: muchas personas intentan compensarlo con una relajación adicional en su tiempo libre en lugar de pensar en cambiar de empleo o abordar los factores estresantes, ahondó Lauter.

Pero siempre hay algo que un trabajador puede hacer sobre las causas de su estrés en el ámbito laboral.

Lauter advirti√≥ acerca de las t√©cnicas de ¬ędesintoxicaci√≥n de dopamina¬Ľ o ¬ędesintoxicaci√≥n digital¬Ľ, diciendo que estas no pueden compensar el estr√©s que el trabajo expone a la plantilla laboral.

Después de todo, concluyó, todo comienza de nuevo una vez que terminan las vacaciones o el fin de semana.

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