Grace Sandoval

Grace Sandoval

“Es que no sirve”, es una afirmación que escucho de forma continua de personas que han hecho una dieta a medias, pero también de muchas que han intentado emprender usando estrategias de marketing para vender por internet con muy poco éxito.

¿Qué tienen que ver las dietas con las estrategias de marketing digital? La nueva era de ventas online ha llegado mucho más rápido de lo que estábamos preparados y hemos salido a reaccionar más que a accionar.

El resultado de reaccionar sin planear, con nulos conocimientos, con poca constancia, hace que obtengamos malos resultados. Lo mismo pasa si hacemos una dieta a medias o tomamos un tratamiento médico cuando se nos antoje nada más.

Quiero que seas honesto y te contestes a ti mismo, ¿qué tratamiento te va a dar resultados si no hay continuidad y constancia? Esto aplica para las dietas y para las estrategias de marketing digital. 

¿Esfuerzos en marketing digital sin resultados?

Cuando inicias un negocio, muchas personas te recomiendan que sigas algunas estrategias de venta en línea y que es muy fácil hacerlo en redes sociales.

Posiblemente después de varios intentos, sientes que has hecho muchos esfuerzos y que ninguno ha funcionado. Todos los días te la pasas en las redes sociales navegando, siguiendo mil consejos que muchas veces se contradicen uno con otro, sin saber realmente cuál es el correcto.

Tal vez quisiste pasar al siguiente nivel y mandaste a hacer una página divina que solo recibe visitas del programador.

Te sientes desesperado, publicas algo en redes que crees que es muy bueno y únicamente tu mamá te da like. Nadie te comparte, nadie te habla.

¿Te suena familiar?

Momento de hacer una pausa

Si estás obteniendo pobres resultados en tus ventas digitales, estás gastando mucho dinero en obtener a tu cliente, y tienes poco “engagement” en tus redes, yo te sugeriría que hicieras un alto para analizar qué está pasando pero con conocimiento de causa.

Así como un nutriólogo o  doctor revisa primero a su paciente para entender su malestar, antes de recetar algún tratamiento, tú también debes primero hacer una auditoría de tu situación antes de tomar cualquier acción.

Imagínate a un cirujano queriéndote operar sin haberte tomado el pulso, ¿lo dejarías hacerlo? Yo supongo que no, ¿entonces por qué sí lo haces con el negocio? Aplicar tips sin saber si realmente funcionan para ti no es una buena decisión.

La constancia es la clave en las estrategias de marketing digital

Una vez que hayas identificado la estrategia específica a seguir hay que llevarla a rajatabla, tal cual como lo harías con una dieta o un tratamiento médico, porque si no simplemente no va a funcionar. 

Puedes tener la mejor estrategia, pero mal ejecutada no va a obtener resultados. Sería ilógico pensar que si hacemos las cosas un día sí y otro no podamos obtener resultados. Sin embargo caemos en esa mala práctica y lo hacemos todo el tiempo.

Por lo que esta vez quiero invitarte a reflexionar y analizar qué es lo que realmente tienes que hacer sí o sí para levantar tu negocio. 

Una guía de reflexión

A continuación te dejo una pequeña guía en la que te puedes basar para comenzar con tu auditoría y entender a qué le necesitas apostar para comenzar con esa constancia de tratamiento médico para encontrar los resultados que se buscan.

Revisión para iniciar:

  • ¿Estás hablando al público indicado?
  • ¿Les estás resolviendo algún problema a este público definido con tu producto?
  • ¿Les estás ofreciendo la solución que ellos buscan?
  • ¿Les gusta tu mensaje y tu tono a tu actual audiencia?

Ya que has identificado lo principal toca ir a la parte técnica:

  • ¿Estás publicando el contenido adecuado?
  • ¿Lo estás haciendo en el horario pico donde tienes más audiencia?
  • ¿Estás teniendo una estrategia en cada post? 
  • ¿Los estás llevando a un funnel para que te compren?
  • ¿Estás siendo constante? Y ojo, constante no significa diario, es la periodicidad que tú definas como necesaria, pero que sí se cumpla.

Si tienes más dudas de cómo hacerlo no olvides seguirme en todas las redes donde estoy como @empoweringrace, y por favor pregúntame. Me encantará guiarte en este camino del emprendimiento. Nos vemos en la siguiente. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión