• La Estrategia Digital Nacional de esta administración se presenta a medio sexenio.
  • Este documento deja más dudas que respuestas sobre cómo cerrar la brecha digital en México.
  • Los analistas consultados por Business Insider México lamentan que la EDN no tenga metas medibles.

El gobierno federal tardó tres años en presentar ajustes a la Estrategia Digital Nacional (EDN), el documento que delinea las acciones que tomará en materia de conectividad y cierre de la brecha digital. 

Sin embargo, pese a la larga espera el documento fue duramente criticado por los analistas del sector. Entre sus nueve objetivos específicos y las acciones que se tomarán, la EDN utiliza varias veces la palabra “promover”, sin mostrar acciones concretas para lograr la conectividad a las telecomunicaciones en los sitios que aún carecen de ellas.

Al respecto, Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que este trabajo es “una broma” y “un insulto” para la apremiante necesidad de conectividad en el país. 

De acuerdo con el Inegi, de los 126 millones de habitantes en México 70.2% son usuarios de internet. Pero en las zonas rurales, la población usuaria de esta herramienta digital baja a solo 50.4%. 

“Es prioritario cerrar la brecha de acceso a internet, pues una proporción muy grande de la población mexicana aún no cuenta con este servicio. Este segmento marginado de la población no resulta atractivo para la inversión privada y se encuentra en las zonas periféricas urbanas y en las comunidades rurales más alejadas y pobres del país”, señala el documento.

Aunque la EDN sí considera la cobertura rural como una prioridad, no dice cómo va a lograr llevarle esos servicios de forma específica. 

La Estrategia Digital Nacional deja más dudas y descontento que respuestas

Los analistas cuestionaron la falta de objetivos y el proceso para lograrlos. Por ejemplo, Efrén Páez, analista de Digital Policy & Law, dijo a Business Insider México que la EDN “es un documento muy escueto y muy general. Pareciera más una carta de intención, que propiamente una EDN. Lo más evidente es que faltan las metas concretas y medibles”. 

Por su parte, Gonzalo Rojon, director de análisis de mercado en The Competitive Intelligence Unit (CIU), añadió que varias acciones que plantea el documento corresponden al trabajo que hacía la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. 

Pero esta división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desapareció el año pasado como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal.

“El documento llega tarde porque ya quedan tres años de esta administración y son temas que requieren de una inversión sumamente fuerte. Pero le hace falta una parte de diagnóstico: dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Además, falta una entidad que controle todo esto y no tenemos una Subsecretaría”, destacó Rojon.

Ahora, la nueva Estrategia Digital Nacional palidece ante la propuesta en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Si bien las metas que se plantearon en este tema durante el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto se recortaron continuamente, en esa administración se plantearon. La EDN de esta administración carece de ellas.

“Parece que se centra más en cumplir con los objetivos generales del gobierno federal —como los apoyos sociales o los ahorros en la administración pública— que propiamente en los objetivos particulares que requiere el sector digital”, dijo Páez.

Por su parte, Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law indicó que ante la falta de metas en este documento, no se podrá saber su progreso.

“La EDN tiene el problema de que no tiene objetivos medibles; y, por tanto, evaluar sus resultados no es factible. Esperaba algo más visionario por la época en la que estamos, por la importancia de lo digital durante la pandemia y porque el internet para todos es un programa prioritario de la 4T, pero la EDN no lo refleja”, dijo a Business Insider México.

Sin embargo, Rojon no descarta que el gobierno pueda realizar un documento complementario que despeje estas dudas.

En esta liga puedes descargar el documento completo (16 páginas) de la Estrategia Digital Nacional.

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