• Cuando se trata de seleccionar una estrategia de marca para tu startup, hay muchas opciones para elegir.
  • El experto en branding Zaheer Dodhia dice que es clave identificar a la audiencia y los valores de la empresa para descubrir la identidad de tu marca.
  • Si deseas una audiencia amplia, considera la estrategia del flanker; si se encuentra en un nicho de mercado, considere la estrategia del competidor.

Toda startup necesita una estrategia de marca. Tu estrategia de marca te brinda un esquema y un plan para trabajar, asegurándote que tu empresa alcance todos los objetivos a lo largo del camino.

Pero elegir qué estrategia funcionará para tu startup depende de los detalles.

¿Qué es una estrategia de marca?

En los términos más simples, una estrategia de marca se reduce al plan que haces para las acciones que harán crecer tu negocio. Incluye la personalidad de tu marca, cómo interactúas con tus clientes, qué ofreces a los consumidores y elementos de diseño de identidad de marca, incluido tu logotipo y materiales impresos.

Obviamente, la estrategia exacta que elijas dependerá de tu empresa y de lo que tenga mayores posibilidades de éxito. Y tu estrategia puede cambiar a medida que tu empresa crece y se desarrolla.

Estrategias clave de branding para startups

Una estrategia de marca para una empresa establecida será muy diferente de las estrategias de inicio.

Por ejemplo, una empresa que ya está en funcionamiento puede optar por diversificarse en una estrategia de extensión de línea, creando nuevos productos para captar una audiencia adicional o para satisfacer una necesidad que tiene tu audiencia actual. Esa podría ser una estrategia que elijas más adelante.

Sin embargo, para una startup, es cuestión de lanzar la marca y construir un núcleo antes de comenzar a diversificarse demasiado.

A continuación, presentamos algunas estrategias importantes de creación de marca de inicio que podrían funcionar para tu propio negocio nuevo:

  1. Nueva estrategia de marca. Esta estrategia crea una marca en torno a un producto central. Te permite lanzar con tu producto en el centro de la marca, conectando tu marca con ese producto en la mente de tu audiencia. Esta estrategia también funciona para empresas que ya están establecidas pero que desean crear nuevos productos y captar nuevas audiencias.
  2. Estrategia de marca Flanker. Si estás buscando reunir la mayor audiencia posible, esta es una buena posibilidad. Para establecer esta estrategia, crea variantes de productos que atraigan a diferentes grupos de consumidores. Por ejemplo, puedes crear un producto tecnológico que sea de gama alta, con una variante de gama baja simplificada para atraer a aquellos que pueden querer algo más asequible y no necesitan todas las comodidades. Los productos de gama alta y baja pueden lanzarse bajo la misma marca básica, pero deben diferenciarse por nombre o designación, es decir. iPhone 8 versus iPhone X.
  3. Estrategia de marca de actitud. Para una startup, se trata menos de aprovechar la lealtad a la marca y más de proyectar una personalidad. La marca de actitud dirige la atención a comercializar un estilo de vida, sentimiento o conexión emocional, en lugar de solo un producto o servicio. Nike es un gran ejemplo de esto; su marca promueve un estilo de vida saludable y atlético, que está representado por sus productos individuales.
  4. Estrategia de marca competidora. A veces, una empresa ya disfruta de una participación en un nicho de mercado, pero quiere superar a sus competidores. Si ese es el caso de tu startup, es posible que desees centrarte en una estrategia de marca competidora, lo que significa ir tras una audiencia existente en lugar de buscar una nueva. En última instancia, la ventaja de una estrategia de marca competidora es que ya sabes que hay una audiencia para tu producto. Solo necesitas determinar cómo puedes superar a la competencia existente y asegurar una mayor participación de mercado.

Cómo elegir una estrategia de marca

Antes de tomar una decisión sobre qué estrategia de marca adoptará, es importante identificar los conceptos, valores y promesas centrales que hacen que tu marca sea única.

Tómete el tiempo para identificar estos detalles:

  • ¿Cuál es tu público objetivo?
  • ¿Qué promesas hace tu marca a esta audiencia?
  • ¿En qué valores se basa tu marca y cómo influyen en los mensajes?
  • ¿Cómo cuentas la historia de tu marca?
  • ¿Quién en tu negocio está involucrado en la implementación de tu estrategia de marca?

La última pregunta, idealmente, debería responderse con «¡Todos!» Incluso los empleados por horas deben conocer la estrategia de marca y estar dispuestos a apoyarla de todo corazón. Recuerda que el servicio al cliente también está profundamente involucrado en la marca efectiva: todos los involucrados en la puesta en marcha deben trabajar en equipo y recordar cómo tus acciones y palabras se reflejan en la marca.

Junto con estos, se debe tener en cuenta el aspecto visual de su marca, como su logotipo, paleta de colores y diseño de sitio web. 

En última instancia, el objetivo es elegir una estrategia de marca que coincida con tu marca para llegar mejor a tus clientes y comunicarse con ellos en un nivel significativo. Alinea tu estrategia de marca con la personalidad de tu marca y crearás un plan que te ayudará a alcanzar todos y cada uno de los objetivos.

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