• Además del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en proyectos insignia de AMLO.
  • El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las becas Jóvenes Construyendo el Futuro presentaron irregularidades que les impidieron alcanzar sus objetivos.
  • Dos Bocas, por ejemplo, tendría que operar al 90% para ser rentable, cuando el promedio de utilización de las refinerías en México es de apenas 36%.

Proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentaron irregularidades en 2019. Esto de acuerdo el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2019.

La ASF calculó que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) tripicó lo estimado. Pero, además, proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, o el programa de becas Jóvenes Construyendo el futuro presentaron irregularidades en la fiscalización del primer año de gobierno de este sexenio.

Entre los principales hallazgos se encuentra la falta de planeación, lo que permitió un ambiente entorno en contra de la transparencia. También dificultó que lograran los objetivos planteados.

AMLO lanzó el megaproyecto del Tren Maya sin un plan para desarrollar la región, indicó ASF

Entre las observaciones que hizo la ASF al proyecto del Tren Maya, se encontró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del proyecto, no implementó un programa que analizara el impacto regional de la obra. Es decir, la ASF criticó que se careciera de un programa para simplemente analizar la aportación del proyecto a la región.

A pesar de que este es un proyecto sumamente complejo, y con un valor de casi 207,000 millones de pesos, Fonatur no dispuso de un programa para elaborar informes sobre avances. Tampoco para evaluar riesgos, ni monitorear cumplimientos normativos en dependencias de los tres órdenes de gobierno.

La ASF también indicó que de incrementarse la inversión del proyecto, este «ya no sería rentable». Determinó que las debilidades del proyecto se ubicaron principalmente en su planeación. «No elaboró un programa regional que definiera las directrices del programa para alcanzar los objetivos en materia económica, turística, de desarrollo social, ambiental, de ordenamiento regional».

Refinería de Dos Bocas, no se analizaron riesgos de viabilidad por las inundaciones y solo alcanzará rentabilidad con una utilización del 90%

La refinería de Dos Bocas, comenzó con los trabajos de obra, cuando los estudios técnicos no habían sido concluidos. Esto ocasionó que no se permitiera analizar los altos riesgos de inundación marina y fluvial en la zona.

«Lo cual era uno de los supuestos establecidos para excluir el sitio, situación que podría generar sobrecostos de inversión, derivado de las acciones para corregir un riesgo que originalmente estaba considerado como manejable cuando era alto», indicó la auditoría.

La ASF también presentó observaciones sobre la forma en que se calculó la rentabilidad de la refinería de Dos Bocas. Se criticó que se tendría que utilizar la refinería a un nivel superior del 90% de su capacidad para que fuera rentable.

Destacó que esta utilización, ni siquiera está en las proyecciones de la Secretaría de Energía. La propia dependencia prevé una utilización de 79%, mientras que la utilización existente promedio en las seis refinerías del país es de apenas 36%. A nivel mundial el promedio de capacidad instalada es de 80%.

El gobierno de AMLO lanzó Jóvenes Construyendo el Futuro sin programas para difusión ni supervisión

En el primer año de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de becas para incorporar a los jóvenes que no estudian ni trabajan al mercado laboral, careció de una unidad responsable para su diseño, operación y seguimiento durante ocho meses. De hecho, solo cumplieron con la mitad de los requisitos obligatorios en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de acuerdo con la auditoría.

Entro otros de los problemas detectados, se encontró que el padrón de beneficiados no los identificó según su región ni grupo social. Esto afectó la transparencia para el programa, ya que se debían identificar al menos 70 campos de información para conocer las características sociales de los beneficiarios.

Estas irregularidades en el control de becas, ocasionó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no lograra acreditar las competencias que los egresados adquirieron al término del programa.

En 2019, la población objetivo del programa ascendió a 2.3 millones de jóvenes. De estos se atendió solo a la mitad del objetivo de personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

«La carencia de una métrica y la falta de información limitaron evaluar el impacto de los resultados en la población atendida mediante el otorgamiento de becas para capacitarse, lo que implicó que no fuera posible precisar la contribución para mejorar las habilidades técnicas y socioemocionales de los becarios», determinó la ASF.

ASF termina retractándose sobre el aeropuerto

La ASF indicó que hubo «deficiencias» metodológicas al contabilizar los casi 332,000 millones de pesos que costaría cancelar el NAIM. En un comunicado señaló que «existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cualsu contenido estásiendo objeto de una revisión exhaustiva».

El órgano auditor de la Cámara de Diputados indicó que que consideró «flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construycción que no representan un costo pero sí un flujo de salida». AMLO advirtió ayer que los datos de la ASF eran erróneos y que presentaría «otros datos» sobre el costo de la cancelación del aeropuerto.

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