• La experiencia de los usuarios de servicios financieros generalmente no es buena, no es un secreto.
  • Las Fintech están encontrando herramientas que les permitan a los clientes tener confianza y una mejor experiencia.
  • El reto es hacerle la vida más fácil a los usuarios y que no sufran los servicios financieros.

¿Cómo haces de una visita al banco una buena experiencia? Esa es la respuesta que están tratando de dar a los clientes las empresas de tecnología financiera, o como nosotros las conocemos: Fintech.

En una mesa redonda: La revolución de la banca digital, diversos actores de la industria Fintech en México consideraron que en realidad los clientes del sistema financiero no están pidiendo mucho: transparencia, accesibilidad y buena experiencia.

Tomás González, Head of Communications de Oyster, Fintech especializada en servicios financieros para emprendedores, afirmó que el problema con la banca tradicional no es el acceso.

El verdadero problema es la accesibilidad, y es que si bien los servicios están ahí, lo realmente difícil es ir a una sucursal y que te abran una cuenta de manera sencilla, tanto si eres una persona física como un emprendedor.

Tal vez una cifra pueda servir para que la situación sea más clara. De acuerdo con el Banco Mundial, 63% de la población no tiene una cuenta bancaria, para un tercio de ellos la razón es la desconfianza hacia los bancos.

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Accesabilidad y confianza, lo que los mexicanos quieren de la banca

Amanda Jacobson, vicepresidenta de Alianzas y Desarrollo de Negocios de Oystec, aseguró que el consumidor busca accesabilidad, y sobre todo confiar en su banco.

Por ello, considera que las Fintech están atacando los problemas que generalmente hay en la banca mexicana: llevar un buen servicio y experiencia, transferencias rápidas y buenas políticas, es decir, que no existan cobros ocultos.

Inclusión financiera y una forma distinta de hacer las cosas

Por su parte, Cristian Huertas, Country Manager del neobanco Bnext, aseguró que los bancos ven a la inclusión financiera como parte de su responsabilidad social, y no como una oportunidad de hacer negocios.

Jorge Oseguera, Sr. Marketing Strategist de Kueski, empresa de préstamos en línea, explicó que los usuarios atendidos actualmente están acostumbrados a lo que les ofrecen los bancos, pero las Fintech les están enseñando que hay otras maneras de hacerlo. El mercado necesita productos financieros a su medida.

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Los retos, cambiando la experiencia de los clientes de la banca

Tomás González, Head of Communications de Oyster, consideró que uno de los grandes retos es cómo mejorar la experiencia de los clientes del sistema financiero.

Además dijo que para ellos la educación financiera – necesaria para incluir a quienes no tienen servicios bancarios – comienza con la buena experiencia.

Mientras que Gabriela Belden, Head of Marketing de Bitso, plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, opinó que uno de los retos de las Fintech es hacer más sencillo lo que ya existe.

Los empresarios Fintech concluyeron que la economía digital ya no es cuestión de pensar si le entran o no, sino que deben entrar porque de otra manera no son competitivos.

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