• Al menos 50 marcas representan a los productos de mayor consumo en los hogares de la región.
  • El estudio “Brand Footprint América Latina 2022” de Kantar señala que en 2021 detectó una ligera desaceleración en el consumo.
  • Ahora, el mayor desafío para el crecimiento de las marcas es la frecuencia de compra.
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En Latinoamérica, al menos 50 marcas representan a los productos de mayor consumo en los hogares de la región, y estos se han ido encareciendo cada vez más.

De acuerdo con datos de Brand Footprint de Kantar —tras 10 años de realizar ese ranking— este encarecimiento general se debe a tres factores:

  • La inflación
  • Productos que se convierten en marcas premium
  • Economía fluctuante

En el estudio “Brand Footprint América Latina 2022”, Kantar señala que en 2021 detectó una “ligera desaceleración (en el consumo) impulsada por la reducción del aislamiento y la situación económica”. La consultora se refiere específicamente a los productos de consumo inmediato (FMCG, por sus siglas en inglés).

Como resultado, los hogares de la región pagan 300 dólares más —casi 6,000 pesos— por las marcas del Top 50; es decir, entre 2014 y 2021 el gasto aumentó 121% por hogar al año.

“En Latinoamérica es una región donde la inestabilidad y la presión económica están presentes continuamente. Sin embargo, la industria de bienes de consumo creció 10% en la última década, muy impacta en los últimos años con el pico de consumo dentro del hogar con la pandemia”, dijo por escrito Marcela Botana, directora de desarrollo del cliente en Latam de la División Worldpanel en Kantar.

A las marcas les cuesta trabajo aumentar el consumo en los hogares 

De acuerdo con datos de los últimos 10 años, Kantar señala en el estudio que dentro del Top 50 de marcas solo 2% crecieron constantemente en los últimos siete años. 

“La población sigue creciendo en la región, lo que representa más compradores para atraer; pero el mercado se vuelve más competitivo, ya que los consumidores no tienden a aumentar el número de marcas compradas en promedio”, agregó Botana.

El análisis señala que una de las cosas que no ha cambiado en esta década es el número de marcas de consumo inmediato elegidas por año; manteniéndose en 18 por hogar.

Ahora, el mayor desafío para el crecimiento de las marcas es la frecuencia de compra; ya que disminuyó como parte de su proceso para ahorrar gastos.

De hecho, los consumidores en Latinoamérica reducen las ocasiones de compra mientras aumentan la mezcla de canales. Esto les permite buscar mejor el balance en sus gastos. A su vez, el estudio muestra que, en promedio, van al punto de venta cada 56 días a comprar marcas del Top 50.       

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