• Rayna Lesser Hannaway y Tucker Walsh administran el fondo Polen US Small Company Growth.
  • Lesser Hannaway y Walsh describen los criterios que utilizan para identificar  acciones ganadoras.
  • También comparten su selección de tres empresas con pequeña capitalización que prometen altos rendimientos en el largo plazo.

Hasta ahora, las acciones de compañías con una pequeña capitalización parecen ser las principales ganadoras en medio del histórico repunte económico. Y también las que muestran un alto potencial de largo plazo.

El índice Russell 2000 —el índice bursátil para empresas con baja capitalización— triplicó el aumento de 7% del índice S&P 500 al reportar un repunte de 21% en lo que va de año. Asimismo superó la ganancia de 9% del Dow Jones y 5% del Nasdaq en el mismo período.

Uno de los beneficiarios de esas expectativas optimistas de los inversionistas para las acciones de pequeña capitalización es el fondo Polen US Small Company Growth con apenas 123 millones de dólares. Este fondo generó un rendimiento anualizado de 104% en 2020, según datos de Morningstar.

«Ciertamente, una reapertura ayudará a muchas empresas. Las empresas más pequeñas, en teoría, pueden obtener un efecto un poco más acelerado», dijo Tucker Walsh, jefe del equipo de crecimiento de pequeñas empresas de Polen Capital, en entrevista.

Su codirectora Rayna Lesser Hannaway y el mismo Walsh están contentos con el buen desempeño de corto plazo de las empresas de pequeña capitalización. Pero están mucho más entusiasmados con el crecimiento a largo plazo de dichas empresas.

«Cuando se tiene en cuenta el cambio de comportamiento que se produjo con Covid«, dijo, «ahora las empresas más pequeñas tienen la capacidad de escalar aún más rápido. La adquisición de talento está mucho más disponible porque las personas contratan de forma remota con mucha más facilidad.»

La transformación digital acelerada por la pandemia ha llevado a una redistribución del enorme poder que tienen las grandes marcas, como los gigantes tecnológicos, a empresas más pequeñas. Especialmente aquellas que entienden cómo hacer llegar su mensaje directamente al mercado. Esto con el objetivo de tener éxito en un campo de juego más uniforme, según Walsh.

Construyendo momento

Para identificar oportunidades de capitalización a largo plazo, Lesser Hannaway y Walsh siguen un marco de cinco partes conocido por el equipo como su «volante» —en referencia a la construcción de momento por parte de empresas pequeñas que ofrecerán retornos en el largo plazo.

Para ser un candidato elegible para la inversión, una empresa debe estar en una posición única y tener un proceso de ventas repetible. También contar con un modelo comercial sólido y un equipo de gestión eficaz. Al tiempo deben invertir para el futuro.

Lesser Hannaway dijo que el equipo usa la analogía de un volante para ilustrar que cada uno de los cinco criterios debe cumplirse para hacer girar el engranaje y generar una gran inversión.

«A medida que los engranajes giran una y otra vez, eso impulsa la composición. Y cuanto más rápido se mueven, mayor es la velocidad de la composición», dijo. «Pero como un engranaje en una máquina, si falta una pieza o está rota, entonces básicamente la composición se detiene o se ralentiza».

La calidad de la empresa es primordial. Su cartera altamente concentrada solo invierte en alrededor de 30 acciones rigurosamente seleccionadas a la vez.

Una vez que una empresa pasa la prueba del marco del volante, cuatro miembros del equipo de Walsh tienen la tarea de profundizar en el stock. Dos miembros trabajan en la construcción de un caso de inversión, mientras que los otros dos examinan los riesgos potenciales en la empresa.

«A ellos los llamamos nuestro equipo verde y equipo rojos. Al trabajar juntos, en realidad creemos que nos brinda la capacidad de tener argumentos opuestos sin que la misma persona tenga que hacer esos mismos argumentos opuestos», dijo Walsh. «Y eso es realmente importante para que podamos confiar en nuestros compañeros de equipo para encontrar tanto los aspectos positivos como los obstáculos».

3 compuestos a largo plazo para la reapertura comercial

Lesser Hannaway y Walsh tienen altas convicciones en su proceso y cartera. Cada uno de ellos ha invertido más de 1 millón en activos personales en el fondo, según Morningstar .

Comparten tres acciones que encajan en el marco del volante del equipo. Pero también han aumentado como parte de la reapertura.

Uno de ellos es el minorista de productos recreativos al aire libre Yeti (YETI), cuyas acciones aumentaron un 212% el año pasado. Esta es una de las mejores opciones del equipo.

La compañía, que es conocida por sus refrigeradores y utensilios para bebidas de primera calidad, cuenta con una marca única y una fuerte conexión con el cliente. Esto les da una fuerte ventaja competitiva, dijo Walsh.

«Volviendo a los primeros días, los enfriadores Yeti se crearon simplemente para ser un mejor enfriador para los entusiastas de la pesca. Luego continuaron expandiendo la empresa a otras áreas y la convirtieron en una empresa más al aire libre», agregó. «Han hecho un trabajo tan bueno con su campaña digital. Existe un boca a boca de personas que aspiran a postear sus fotos con un producto de Yeti sobre cualquier otra cosa».

La lealtad a la marca de Yeti impulsa un repetible proceso de ventas. Al poder fijar el precio de los productos con una prima, la compañía ha podido generar una cantidad significativa de efectivo. Este se puede utilizar para reinvertir en el negocio, según Walsh.

Además de eso, la compañía ha evolucionado. De realizar menos del 30% de su negocio directamente al consumidor antes de la pandemia ahora es más de 60%. Esto demuestra que la administración está trabajando arduamente para hacer realidad la transición del negocio para cumplir la nueva demanda.

Blackline y su software empresarial

BlackLine (BL) ha repuntado 113% el año pasado. Esta es otra de las empresas preparadas para un crecimiento compuesto a largo plazo, según los gestores de cartera.

La empresa de software empresarial se diferencia al centrarse en un mercado potencial de «nicho» de miles de millones de dólares. Al ofrecer servicios basados ​​en la nube que ayudan a las empresas a automatizar y controlar todo el proceso de cierre financiero, BlackLine ha estado creciendo a un ritmo del 20%.

«Anticipamos que ese tipo de ritmo puede mantenerse durante algún tiempo», dijo Walsh. «Y creemos que hay un conjunto de demanda más fuerte que ha llegado ahora con el Covid. Las personas pueden trabajar de forma remota y pueden cerrar los libros de forma remota, por lo que BlackLine, en particular, es muy interesante desde esa perspectiva».

Moda y datos con Revolve Group

La empresa de comercio electrónico de moda Revolve Group (RVLV) se ha disparado un 403% en el último año. Esta es quizás la más preparada para aumentar en la economía pospandémica.

Fundada en 2003, la empresa se centra en clientas millennials. Opera varios sitios web con ofertas seleccionadas. Además aprovecha su red de personas influyentes para llegar a compradores potenciales.

Lesser Hannaway ve que la empresa funciona más como una tecnológica que como un minorista. Todo lo que hace se basa en datos.

«A diferencia de un minorista tradicional que tendría compradores físicos yendo a los diseñadores de moda y eligiendo lo que quieren incluir en el piso de la tienda para la próxima temporada», dijo, «Revolve ha estado tomando decisiones basadas en millones de puntos de datos. Están recopilando su comportamiento de compra y el comportamiento de búsqueda en sus sitios web».

Como usuario inteligente de datos, Revolve es un claro beneficiario de la digitalización de la economía inducida por la pandemia. Pero también se beneficiará de la demanda reprimida de los consumidores en la economía pospandemia.

«Muchas de las categorías que venden, especialmente la ropa de vestir o la ropa que las mujeres usarían para ir a fiestas, estuvieron bajo mucha presión durante la pandemia cuando todos estaban atrapados en casa», dijo Lesser Hannaway. «Pero ahora, cuando la economía comience a reabrirse la gente empezará a ir de nuevo a eventos y volverán a comprar ropa de vestir».

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