• Un empresario quiere transformar su empresa familiar de calzado con una línea de sneakers.
  • Los sneakers representan un mercado de 78,750 millones de dólares.
  • Los DIG Sneakers tienen 1,000 ejemplares que conforman una edición limitada y solo 250 pares están a la venta en México.

Dice la sabiduría popular que los cambios siempre son buenos. Pero en los negocios a veces los cambios deben pensarse muy bien porque se arriesga capital y empleos. Por ello, este empresario prueba suerte en el mundo de los tenis con una línea de producción dentro de su negocio de calzado.

Iván Gallardo comenzó a desarrollar el año pasado una línea de tenis —también conocidos como sneakers— dentro del negocio familiar de calzado que ya tiene una tradición de 40 años. 

Su apuesta por estos productos radica en el crecimiento que tienen a nivel mundial; los sneakers representan un mercado de 78,750 millones de dólares (mdd). Para 2026, el crecimiento llegará a 119,510 mdd, según estimaciones de Statista. Y para incursionar en ese negocio se apoya de su marca Brantano.

Dentro de Brantano, con sede en León, Gallardo implementó una línea de producción para sus sneakers. De su primera producción, 1,000 ejemplares conforman una edición limitada y solo 250 pares están a la venta en México.

“En páginas como StockX hay un mercado en tiempo real donde se están comercializando a diario sneakers. El precio depende de la demanda, se han convertido en un commodity”, dijo Gallardo en entrevista con Business Insider México.

Aunque no hay que ir tan lejos para comprobar la fiebre por estas piezas de calzado. En la Ciudad de México, la exposición Sneaker Fever —que tuvo nueve ediciones hasta 2019— reúne a más de 70 expositores en una feria dedicada a la venta de sneakers. De hecho, en ese año convocó a 26,000 asistentes en dos días. Todos interesados en la compra-venta de este calzado, incluso coleccionistas que van por ediciones especiales.

Los tenis de edición limitada atraen a los coleccionistas

Dado el furor entre los consumidores y coleccionistas, el empresario apostó por fabricar su primera edición especial como un reconocimiento a los consumidores que le den una oportunidad a su marca.

“De cierta manera hay gente que está especulando y dicen ‘oye, voy a guardar dos o tres años los sneakers y veo cómo está creciendo la marca y el valor que puede llegar a tener’. Una edición limitada crea un sentido de pertenencia y engancharte con la marca. Es lo que estoy buscando”, contó.

Algunos ejemplos de tenis especiales que atraen a los coleccionistas son los que usaron Michael Jordan. Incluso las creaciones del rapero Kanye West llegaron a una subasta. “Este movimiento me lleva a estar apostando al tema de los tenis en México. Que la marca pueda tener un alcance mundial es lo que me tiene más entusiasmado”, dijo Gallardo.

Por el momento, DIG Sneakers tiene como reto cerrar este año con la consolidación de su marca para desplazar su stock y continuar con la creación de nuevos modelos. Su siguiente objetivo es incursionar en Estados Unidos, donde 50% de los encuestados por Statista adquiere un par por año.

Los sneakers dejan 200% más de utilidad que los zapatos en el negocio de Gallardo, quien reinvierte casi el 90% en su estrategia de marca. Para lograrlo, ahorra en costos porque no tiene tiendas físicas y sus ventas las realiza por internet. 

“Toda la industria se ha ido acelerado tanto que muchas marcas quiebran enseguida. Nuestra intención es ‘vamos a tardar un poco más, pero vamos a hacerlo de manera sólida’”, cuenta el empresario que tiene pedidos en Estados Unidos y Sudamérica pero aún debe enfrentarse a la logística de exportación.

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