• La industria de la publicidad en México cayó 9.6%, por arriba del promedio global que fue de 3.5%.
  • Para este 2021 se estima que se recupere, incluso por encima de niveles prepandémicos, debido a las tendencias de consumo de medios.
  • Ese impulso estará dado por la aceleración digital que cambió el juego en los medios.

El año pasado la industria de la publicidad en México cayó 9.6%, por arriba del promedio global que fue de 3.5%. Para este 2021 se estima que se recupere, incluso por encima de niveles prepandémicos.

Ese impulso estará dado por la aceleración digital que cambió el juego en los medios y donde la televisión perdió su hegemonía, y el resultado es un mix de medios, explicó ​​David Posada, CEO de la empresa en inversión de medios GroupM.

Las oportunidades que generó la digitalización en el consumo de medios y la publicidad

El crecimiento de digital en los últimos meses fue soportado por tres pilares: social media, e-commerce y video, dijo el directivo de GrupoM.

El directivo explicó que con la digitalización de los medios surgen grandes oportunidades en:

  • Las plataformas y aplicaciones over-the-top, también conocidas como OTT; aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite (la forma tradicional).
  • Las redes sociales, debido a su relevancia y alcance.
  • Los dispositivos inteligentes (smart devices) que hoy utilizan los consumidores tanto a nivel personal como en el trabajo.
  • Los consumidores digitales, de acuerdo con el Digital 2021 Global Overview Report, en México hay 92.01 millones de usuarios de internet, 72% de la población total. En 2020, hubo un crecimiento del 4% que es igual a 3.5 millones de nuevos usuarios; 95.9% de ellos prefieren conectarse a través de sus dispositivos móviles.
  • El comercio electrónico (e-commerce) que dejó de ser exclusivo de un segmento de la población, donde las barreras se han roto, y donde hoy existe un consumidor más educado, informado y exigente. El e-commerce tuvo un crecimiento de 81% en México, comparado con el 2019. Actualmente se realizan transacciones por 316,000 millones de pesos.

La transformación y fragmentación de la televisión

Si bien la televisión ha perdido un poco de su hegemonía, lo cierto es que eso no significa que la desaparecerá, por el contrario tiene un gran potencial de crecer y será a través de los medios digitales.

David Posada explicó que la mayoría de los medios tiene extensiones digitales —es decir, sus plataformas en línea— a las que se destina 1% de la inversión en publicidad, por lo que es un mercado por explotar.

En ese sentido, la transformación de la televisión está basada en tres formatos que le agregan valor.

Primero, la addressable TV, o publicidad segmentada; esta permite ofrecer una publicidad diferente a dos telespectadores que estén viendo el mismo programa.

Segundo son las plataformas Connected TV, desde donde se consumen los contenidos vía streaming accesibles desde Roku, Smart TVs, Apple/Android TV.

Tercero es el video en streaming, con plataformas como YouTube y Vimeo.

Y es que en América Latina, México ocupa la segunda posición en cuanto a consumo de contenidos online después de Brasil, según datos del estudio «Barómetro Covid-19» de la consultoría Kantar.

Los mexicanos prefirieron YouTube y Facebook, y reportaron un uso de 67% y 66% en estas plataformas respectivamente; mientras que las de menor popularidad fueron LinkedIn y Snapchat, que tuvieron un uso reportado de 20% cada una.

Mientras que información de GrupoM, refiere que 26% de los hogares mexicanos tiene un dispositivo en su sala desde el que reproducen contenido de YouTube.

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