• La venta de juguetes y artículos sexuales se ha prácticamente duplicado en todo el mundo, debido a la cuarentena por el coronavirus Covid-19.
  • Empresas como Rappi y Cornershop ofrecen el servicio de compra y envío al hogar, en línea.
  • La zonas de la CDMX en las que más se ha vendido durante la cuarentena son Polanco, Roma y Santa Fe.
 

La cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus ha parado al mundo en seco, pero parece haber estimulado de manera sorpresiva a un sector en particular: el de los juguetes y accesorios sexuales.

Desde que millones de personas en el mundo se han visto en la necesidad de estar confinados, parece ser que muchos de ellos han sacado provecho de la situación para “conocerse” mejor a ellos mismos y su pareja.

La marca de juguetes sexuales Womanizer, por ejemplo, reportó ventas por arriba del 50% de lo que originalmente había previsto para el periodo del 1º de enero al 6 de marzo, de acuerdo con lo reportado por el sitio T3.

A su vez, sus ventas en países que tienen más tiempo practicando el confinamiento se dispararon. En Italia fue un 60% más de lo previsto, al igual que en los Estados Unidos.

“Por supuesto, no anticipamos un aumento en las ventas de Womanizer por el coronavirus”, dijo Johanna Rief, directora de empoderamiento sexual en Womanizer.

“Lo que sí sabemos…es que el tiempo es un factor esencial cuando se trata de la sexualidad y placer propio. Con el prospecto de pasar largos periodos en casa ya sea solo o con tu pareja, las personas están explorando nuevas maneras de sacar el mayor provecho al tiempo disponible”, agregó.

Y, de acuerdo a las cifras, sin duda este ha sido el caso.

¿Cómo ha sido el consumo de juguetes sexuales en México durante la cuarentena?

Con el cierre de diversas tiendas físicas en todo el país, las plataformas de e-commerce y aplicaciones de envíos resultaron ser las que presentaron un incremento relevante en la compra de estos insumos.

En el caso de la sex shop Erotika, que solamente tiene abierta cinco tiendas (y cuatro franquicias) de 56, esto fue muy notorio.

“Antes de que cerráramos tiendas, empezamos a notar un acelere de ventas en la parte digital. El e-commerce fue lo primero que notamos”, dijo Diana Bernal, del equipo de marketing de Erotika, a Business Insider México.

De acuerdo con Bernal, el e-commerce en marzo para Erotika se incrementó un 148% a comparación del mes anterior.

“Así como se acabó el papel del baño y pasó toda esa locura, nos pasó a nosotros también. Empezaron a haber compras exprés muy inusuales”, agregó.

Compras de pánico «calientes»

“Cuando estábamos a pocos días de que el presidente anunciara la primera fase, tuvimos un fin de semana de compras en pocos tickets de 7,000 pesos, 10,000 pesos, 12,000 pesos; cosa que, obviamente, no es común”, agregó.

De acuerdo con Bernal, el equipo de Erotika empezó a ver que las personas realizaban “compras de pánico”, como paquetes enteros de condones, vibradores e incluso lubricantes de un litro. “Este es un producto muy difícil que salga, porque cuesta como 1,200 pesos. Es muy difícil que alguien llegue y te compre un bote de lubricante”, aseguró Bernal.

No solo empezaron a subir las ventas en el e-commerce de Erotika, sino también en las aplicaciones que utiliza para vender sus productos a través de mensajería; como Rappi y Corner.

Diana explicó que Rappi mantuvo durante marzo su venta arriba de lo 70,000 pesos en promedio, pero operando únicamente con cuatro tiendas de las 15 que Erotika tiene registrada en la plataforma.

Por su parte, Cornershop comenzó a operar con cuatro tiendas con ventas arriba de los 20,000 pesos durante el mismo periodo.

La zonas “calientes” que más han comprado juguetes y accesorios sexuales a Erotika a través de estos canales durante la temporada de cuarentena en la CDMX han sido Polanco, Roma y Santa Fe.

Las ventas de juguetes sexuales en otras tiendas en línea también fue notoria

Tiendas como Cherish, empresa cuya oferta es principalmente en línea, también presentaron incrementos importantes.

“Para nosotros, el mes de febrero es el más importante pero, normalmente, en marzo todo baja un poquito. Ahorita, al contrario, pudimos seguir creciendo a números interesantes y se notan números que muestran que están muy interesados en los productos que ofrecemos”, dijo Ricardo Rehfeld, CEO de Cherish, a Business Insider México. “También notamos mucha actividad en nuestras redes, la gente interactúa más que antes.”

“Podemos ver que claramente están subiendo nuestras ventas. Siempre hemos tenido una relación muy cercana con nuestra comunidad y se ve que la gente está muy activa en línea”, agregó Johanna Kassing, CMO de Cherish.

De acuerdo con ambos, desde que Cherish inició operaciones en México en agosto de 2019, su marca ha tenido un crecimiento sostenido entre 25-35% mensual; sin embargo, a mediados de marzo, con la llegada del Covid-19 a México, notaron un crecimiento adicional muy fuerte.

“Para dar una idea, si comparamos las primeras dos semanas de marzo con las primeras dos semanas de abril pudimos más que duplicar las ventas en nuestra página web”, explicaron Ricardo y Johana a Business Insider México.

“Esto también lo podemos ver reflejado en los otros canales de venta que tenemos, como: Mercado Libre y Rappi”

Adaptando servicios al confinamiento

A su vez, Cherish ha adaptado sus servicios a la actual contingencia. La marca cuenta con uno que consta de que una sexóloga vaya a tu hogar para explicarte los beneficios de los juguetes sexuales vendidos por la marca. Ahora este servicio se lleva a cabo en línea.

“Ahorita, en el tiempo del coronavirus, estamos llevando estas reuniones a lo digital”, dijo Ricardo “Tres o cuatro veces por semana ofrecemos diferentes temas y las personas se pueden unir al grupo para hacerle preguntas a la sexóloga.”

“La situación actual ayuda a crecer mucho a la industria de juguetes sexuales y productos complementarios, ya que la gente está en busca de distracción y diversión. Eso estamos ofreciendo, en combinación con el modelo de negocios de eCommerce”, agregaron los socios fundadores de Cherish.

¿Cómo ha subido la venta de juguetes sexuales en el resto del mundo?

Otros países han visto un fenómeno similar. Las ventas de juguetes sexuales en Dinamarca se han más que duplicado, mientras que la cadena británica de lencería Ann Summers reportó que las ventas de juguetes sexuales aumentaron un 27% en la última semana de marzo.

«El incremento de las ventas empezó aproximadamente cuatro días después de la cuarentena», dijo a la agencia Reuters German Monje, dueño de una tienda en Colombia de juguetes sexuales en línea. «Hemos visto un aumento de 50%».

«La gente está en casa y está pensando más. Están con sus parejas o solos y necesitan esparcimiento de su recreación diaria para el encuentro de intimidad con el otro o consigo mismo», aseguró Monje.

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