• De acuerdo con un reporte de Runa, la crisis de salud requirió reaccionar rápidamente y analizar futuros escenarios.
  • Las empresas debieron actuar en consecuencia para mantener sus equipos operando eficientemente.
  • Muchas empresas adoptaron nuevos planes de trabajo y herramientas. Algunas cuentan qué y cómo lo hicieron.

La pandemia nos agarró a muchos con los dedos en la puerta. Tal vez ninguna otra situación hubiera podido cambiar una mentalidad basada en las horas banca, para dar paso a una transformación inminente. El reto de renovarse o morir estuvo latente todo 2020.

De acuerdo con el reporte “El futuro del trabajo en América Latina”, realizado por la empresa de software de nómina Runa, la crisis de salud generada en todo el mundo requirió reaccionar rápidamente.

Además de analizar futuros escenarios y actuar en consecuencia para mantener a los equipos operando eficientemente.

Muchas empresas tuvieron que adoptar nuevos planes de trabajo, nuevos tipos de incentivos, integrar tecnología; así como darle peso al bienestar psicosocial de los trabajadores, fueron algunos de los principales retos a los que se enfrentaron.

¿Qué fue lo que hicieron las empresas para sentar las bases del futuro del trabajo? Aquí algunos ejemplos que comparte el reporte.

Rappi, “trabajo desde cualquier lugar”

Después de la desconfianza que provocaba el modelo de home office, hoy muchas empresas dicen que llegó para quedarse.

Más del 94% de los participantes de la encuesta de Runa confirmaron que están trabajando únicamente de forma remota o bajo un esquema mixto; y estiman mantener este esquema al menos durante los próximos 12 meses.

Uno de ellos es Rappi que adoptó la política de “trabajo desde cualquier lugar”.

“Tenemos un interés genuino por el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores y por eso hemos decidido lanzar este nuevo modelo de trabajo que les permitirá empoderar aún más de sus labores y potencializar su productividad, para continuar generando valor desde sus roles,” expresó Arnoldo Rodríguez, director global de Recursos Humanos de Rappi.

Capacitación, indispensable en medio de una nueva realidad

En ese camino la capacitación se volvió indispensable. El 64% de los encuestados confirmó que capacitó a su equipo en una nueva habilidad a partir de Covid-19.

Ejemplo de ello es la empresa que se conecta a productores directo con hogares, restaurantes y supermercados, People Operations de Calii.

«Hemos implementado herramientas digitales para nuestra fuerza laboral operativa, incluidos los operadores de almacén y los repartidores. La brecha digital es más evidente que nunca, e invertir en capacitación para roles operativos fortalecerá nuestra ventaja competitiva,” comentó Eugenia González Rodríguez, Jefa de People Operations de Calii, una empresa que se conecta a productores directo con hogares, restaurantes y supermercados.

Tecnología para mejorar la transición al home office

Los ejecutivos de recursos humanos, dice el estudio de Runa, también han recurrido a la tecnología para ayudarlos en esta transición.

Más del 45% de las empresas han confirmado que han implementado una herramienta para monitorear el trabajo remoto a partir del Covid-19.

Un ejemplo de ello es Yalochat, una plataforma de inteligencia artificial.

«Estamos haciendo el monitoreo de trabajo a través de un pulse survey donde hacemos preguntas referentes al trabajo remoto, medimos burnout; y sobre los resultados ejecutamos acciones puntuales ya sea por área o a nivel grupo. Adicional, dentro de la evaluación, estamos colocando indicadores de efectividad en performance”, compartió Ingrid
Mandujano, Employee Experience Lead de Yalochat, una plataforma de inteligencia artificial.

Nuevos beneficios en el futuro del trabajo

Un aliado de las empresas son los beneficios que se convirtieron en un gran recursos para los ejecutivos de recursos humanos.

El 59% de los ejecutivos de RH adoptaron nuevos beneficios para facilitar esta transición.

Los encuestados confirmaron que los beneficios que han implementado incluyen: pago total o parcial de un servicio (51%), pago por mobiliario de oficina en el hogar (39%); y el pago de servicios de salud o bienestar (30%).

«Decidimos brindar beneficios adicionales para reconocer el esfuerzo que los empleados tenían que hacer para acoplar su estilo de vida al home office; y aún más con la complejidad del home school para los padres de familia”, dijo Juan Carlos Zua Zua, director general de VivaAerobus, aerolínea mexicana de bajo costo.

Nuevas herramientas, para una nueva forma de trabajar

La nueva forma de trabajar ha requerido la instauración de nuevas herramientas para facilitar este trabajo a través del software, la robotización y la automatización, así como la inteligencia artificial.

Más del 77% de los participantes en la encuesta confirmaron que han utilizado la tecnología en su área de recursos humanos antes de Covid-19, y más del 70% informó que se sentían listos para la digitalización.

“Una de las medidas para dar continuidad a nuestro crecimiento fue aplicar pruebas diagnóstico para conocer la capacidad y aptitud de nuestro equipo para desarrollarnos de manera digital. Afortunadamente para nosotros y gracias a las acciones que hemos tomado como medida para atacar esta contingencia, nos dimos cuenta que nuestro servicio y nuestra fuerza humana está lista para afrontar este reto,” comentó Carlos Duarte, Business
Development Manager de Bloc, que brinda accesorio de servicios legales.

¿Cómo utilizar las herramientas de colaboración? Así lo hacen en el futuro del trabajo

Una capacitación popular estuvo relacionada a cómo utilizar herramientas de colaboración y organización para organizar su lista de tareas y pendientes.

Tania Arias Roca, HR Business Partner de Clip, compartió las actividades de formación que están haciendo en su empresa:

“Ofrecemos capacitaciones a los empleados para reforzar liderazgo, manejo de equipos a distancia y poder impactar también en la salud y bienestar emocional de los colaboradores.”

Algunas de las dinámicas que Clip ha introducido son: capacitación online en temas de liderazgo, intercambios para seguir permeando la cultura interna; así como pláticas de nutrición con partners como Gympass y una semana de la salud con diferentes expertos”.

Bienestar de los empleados, piedra angular del futuro del trabajo

Con muchos empleados aislados en sus hogares, sin la capacidad de salir a ver amigos, a cenar o ver un concierto; los ejecutivos de recursos humanos están preocupados por el impacto del aislamiento continuo en su bienestar.

Más del 63% de los encuestados cree que Covid-19 presenta un riesgo psicosocial para sus empleados.

Los principales factores que contribuyen son el exceso de trabajo (60% de los encuestados), la comunicación ineficaz (47% de los encuestados); y la falta de claridad laboral (35% de los encuestados).

«Considero que la tecnología nos ayudaría mucho para prevenir y detectar estos síntomas; sin embargo, creo que para el tratamiento se necesita contacto humano,” dijo Sergio Cattaneo, People & Culture Director de Casai, una plataforma tecnológica de departamentos turísticos para alquilar en América Latina.

AHORA LEE: Estrategias para implementar en tu empresa los lineamientos que te permitan cumplir con la Ley de home office

TAMBIÉN LEE: Con la Ley de home office, ¿le conviene a tu empresa adoptar este modelo o con las nuevas obligaciones se pierden los beneficios? Esto dicen los expertos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter