• Las dark kitchen despuntaron durante la pandemia y continúan extendiéndose.
  • Estas nuevas dark kitchen están cambiando el modelo tradicional de alquiler de cocinas o franquicias de marcas.
  • Conoce estas nuevas empresas de cocina no tradicionales.
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Las dark kitchen florecieron durante la pandemia. El modelo ayuda a los restaurantes a satisfacer la creciente demanda de comida a domicilio con pocos costos iniciales.

Ahora, las dark kitchen entran en una nueva fase. Las startups cambian el modelo tradicional de simplemente alquilar un espacio de cocina o franquiciar marcas.

Por ejemplo, Hungry House en Brooklyn, Nueva York, utiliza chefs influyentes nativos «digitalmente» para crear su menú. A través de un acuerdo de licencia, Combo Kitchen trabaja con marcas de restaurantes reconocidas como Saladworks y coloca sus menús en restaurantes al aire libre. En tanto, BLT Kitchens incuba y prueba marcas antes de convertirlas en restaurantes tradicionales. 

Estas nuevas empresas se diferencian intencionalmente de otras dark kitchen más establecidas; ya que el espacio se llenó y las empresas tradicionales se enfrentan a una serie de desafíos.

Un caso es Reef Technology que ha tenido problemas con la rentabilidad en medio de la presión de venture capital para crecer rápidamente. Y Cloud Kitchens, que lidera Travis Kalanick, el fundador de Uber, enfrentó demandas y un éxodo de talentos.

Las nuevas dark kitchen quieren superar a sus antecesoras

Aún así, el modelo de dark kitchen tiene fanáticos tanto en restaurantes como en espacios de inversión. 

Para John Meyer, la moda de la cocina fantasma es beneficiosa para su empresa emergente, Ghost Financial. La empresa con sede en Texas ofrece servicios de fintech y clases educativas a marcas virtuales y operadores de cocinas fantasma que buscan poner en marcha sus negocios centrados en la entrega. 

«La explosión de las dark kitchen por el Covid; y la gente que pide comida para llevar, no se ha detenido», dijo Meyer. ´Él opera su propio restaurante virtual, Keto Kitchen, en una instalación de CloudKitchens en Austin, Texas. 

Michael Schaefer, analista de alimentos y bebidas de Euromonitor, dijo en una conferencia que el mercado de dark kitchens y la marca virtual se convirtieron en una oportunidad «multimillonaria». Tiene el potencial de convertirse en un sector global de un billón de dólares para 2030. 

Aquí hay cinco nuevas empresas que crecen y recaudan fondos

La startup de cocina fantasma Hungry House permite a los clientes hacer pedidos a través de quioscos, así como también la entrega / Nancy Luna-Insider.

Hungry House

Directora: Kristen Barnett

Lanzada: 2021

Sede: Nueva York

Financiamiento: ronda previa no revelada el verano pasado de Wilshire Lane Partners, un fondo de riesgo en etapa inicial. Se espera que la puesta en marcha anuncie una nueva ronda de financiamiento a finales de este verano o en el otoño, dijo Barnett a Insider. 

Crecimiento: la primera ubicación se inauguró en Brooklyn en noviembre de 2021. Una segunda Hungry House abrirá a finales de este mes en Manhattan

Anteriormene, Barnett ocupó cargos de liderazgo en la empresa emergente de cocina fantasma Zuul Kitchens y en la cadena Dig de comida rápida e informal saludable con sede en Nueva York. Después de que Kitchen United comprara Zuul, Barnett se independizó y creó Hungry House. La startup combina su pasión por la ingeniería de menús y la cadena de suministro con su amor por la tecnología alimentaria, dijo. Hungry House desarrolla su menú que cambia con frecuencia con la ayuda de «chefs nativos digitales» que son personas influyentes en plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok.

Hungry House otorga las licencias de los derechos de las marcas, y Barnett y su equipo diseñan el menú para lograr rentabilidad y consistencia en la entrega. También, ofrece estas recetas de influencers en un solo menú —que está disponible para entrega o para pedidos sin cita previa— a través de un quiosco en su ubicación de Brooklyn y en la próxima nueva ubicación de Manhattan. 

Combo Kitchen trabaja con marcas de restaurantes reconocidas como Saladworks y coloca su menú en restaurantes familiares / Cortesía.

Combo Kitchen

Director general: Hossein Kasmai

Sede: Miami, Florida

Lanzada: 2020

Financiamiento: en busca de inversionistas para la primera ronda de recaudación de fondos

Crecimiento: 200 ubicaciones en todo el mundo 

Combo Kitchen es una división de Franchise Creator, una firma de consultoría que ayuda a las empresas a crecer a través de franquicias. Como directora ejecutiva de Franchise Creator, Kasmai lleva las franquicias al mundo de las dark kitchen al asociarse con marcas de restaurantes muy reconocidas. Así, coloca sus menús en restaurantes familiares más pequeños, que pueden ofrecer menús adicionales para entrega a domicilio y para llevar.

Al trabajar con marcas bien establecidas que los consumidores conocen como Saladworks, Kasmai dijo que «se necesita poca o ninguna comercialización». También, Combo Kitchen se asocia con celebridades reconocidas para lanzar nuevas marcas de alimentos bajo su nombre. «Creemos que las marcas asociadas con celebridades con calificación A también tienen la misma ventaja de marketing», dijo Kasmai a Insider.     

Kasmai cree que su modelo tiene una ventaja sobre las cocinas fantasma como Reef; que contrata cocineros para preparar menús con licencia dentro de los remolques de comida.

Este restaurante asociado de OSK, Broadway Sandwich Market, prepara múltiples menús en una sola cocina. 

One Stop Kitchen

Director general: Vijayaraj Gopinath 

Lanzado: noviembre de 2021

Sede: Sunnyvale, California

Financiamiento: Recaudó 2 mdd en la ronda inicial; incluyendo el respaldo de Y Combinator. Ahora, recauda fondos ahora para la Serie A.

Crecimiento: 14 ubicaciones en el Área de la Bahía 

One Stop Kitchen trabaja con restaurantes que actúan como «centros de cumplimiento». Estos centros de cumplimiento suelen ser restaurantes familiares en el centro de la ciudad y lugares con mucho tráfico que utilizan sus cocinas existentes para preparar 10 o más menús diferentes desde un solo lugar para entrega a domicilio, pedido para llevar o consumir en el restaurante. 

Los consumidores que hacen pedidos en estos restaurantes pueden mezclar y combinar alimentos en un solo pedido de restaurantes locales populares para cenar, como Walia Ethiopian Cuisine y Punjab Café.

«Es como un patio de comidas virtual», dijo a Insider Viggnesh Kandasamy, cofundador y director de tecnología de One Stop Kitchen.

El equipo ejecutivo de Franklin Junction incluye al CEO Rishi Nigam, segundo desde la izquierda / Cortesía.

Franklin Junction

Director general: Rishi Nigam

Lanzado: 2020

Sede: Atlanta

Financiamiento: No revelado 

Crecimiento: Más de 500 restaurantes y hoteles bajo contrato. Aproximadamente la mitad están activas como cocinas anfitrionas.

Franklin Junction combina restaurantes subutilizados, a los que llama Host Kitchens; con marcas de restaurantes que buscan una rápida expansión a través de la entrega. Cada restaurante se beneficia porque implica un «crecimiento de ingresos sin capital para ambos socios», dijo Nigam a Insider.

Las «cocinas anfitrionas», que la compañía registró como marca, ganan dinero utilizando su capacidad adicional de cocina.

Además, Franklin Junction trabaja con unas 30 marcas como Nathan’s Famous, Hooters y David Chang’s Fuku. Las cocinas anfitrionas suelen ser cadenas de restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento familiar y tiendas de comestibles de tamaño pequeño a mediano. 

De hecho, esta startup posee los ingresos de cada venta y luego les paga una parte a todos los demás, dijo Nigam. “Estamos pagando a las empresas de entrega una tarifa de entrega. Estamos pagando a las marcas una regalía o una tarifa de licencia. Estamos pagando a las cocinas anfitrionas una parte para cocinar la comida”, dijo. 

Wonder es en parte cocina fantasma, en parte furgoneta de reparto de alimentos, en parte proveedor de kits de comidas / Cortesía.

Wonder

Propietario mayoritario: Marc Lore

Lanzado: diciembre de 2021

Sede: Nueva York

Financiamiento: Cerró una ronda de financiamiento de 350 mdd en junio

Crecimiento: desde su lanzamiento hace seis meses, Wonder ahora está disponible en 22 ciudades de Nueva Jersey, sirviendo a alrededor de 130,000 hogares.

Wonder es en parte dark kitchen, en parte foodtruck, en parte proveedor de kits de comidas. Anteriormente, su propietario, Marc Lore, lanzó Jet.com, que luego compró Walmart.

Wonder lleva comidas dirigidas por chefs a las puertas de los consumidores cocinándolas en una flota de camionetas que recorren los vecindarios. Estas dark kitchen sobre ruedas —equipadas y con chefs—, se pueden llamar a través de una aplicación.

«Wonder tiene una oportunidad real no solo de cambiar por completo la forma en que come la gente sino también de crear un futuro mejor con acceso a la mejor comida del mundo de una manera conveniente, asequible y sostenible», dijo Lore en una publicación de LinkedIn.

Wonder tiene 19 restaurantes móviles que sirven comidas en los vecindarios de clase media alta de Nueva Jersey desde Bar Nakazawa, Nancy Silverton’s Pizzeria Mozza; Bobby Flay Steak, Chios Taverna by Michael Symon, Di Fara Pizza y Tejas Barbecue.

BLT Kitchens tiene alrededor de 100 clientes en sus dos ubicaciones de dark kitchen en Arizona / Cortesía. 

BLT Kitchens

Cofundador: Tommy D’Ambrosio

Lanzado: 2020

Sede: Phoenix, Arizona

Financiamiento: propio hasta ahora. Actualmente en busca de financiamiento

Crecimiento: dos ubicaciones en Mesa y Phoenix, Arizona

BLT Kitchens alquila espacios a unos 100 inquilinos, que incluyen:

  • Propietarios de foodtrucks
  • Marcas virtuales
  • Empresas de catering

Todos buscan un sitio aprobado y autorizado para preparar su comida. Estos inquilinos venden comida para entrega y recogida. 

D’Ambrosio dijo que los restauradores usan BLT Kitchen para incubar o probar marcas que podrían valer la pena convertir en un restaurante tradicional o en un camión de comida permanente. D’Ambrosio previamente mostró interés en su restaurante con sede en Phoenix, Aioli Gourmet Burgers.

La compañía posee instalaciones de cocina fantasma en Mesa y Phoenix, Arizona, que varían en tamaño y también foodtrucks.

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