• Entre 2020 y 2021 aumentó el volumen de pedidos de comida a domicilio, tanto lista para comer como para preparar.
  • De hecho, una dark kitchen es un tipo de restaurante virtual porque se dedica a preparar comida para su entrega a domicilio.
  • El modelo de dark kitchen es rentable porque no implica todos los costos de un restaurante tradicional.
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Entre 2020 y 2021 aumentó el volumen de pedidos de comida a domicilio, tanto lista para comer como para preparar. La categoría lista para consumir llegó a 44%, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). En este contexto, las dark kitchen juegan un papel en crecimiento.

De hecho, una dark kitchen es un tipo de restaurante virtual porque se dedica a preparar comida para su entrega a domicilio. A diferencia de un restaurante tradicional, generalmente las dark kitchen no tienen área para consumo en el local.

Estas cocinas pueden preparar alimentos para otros restaurantes, de modo tal que atiendan tanto a sus clientes en el local como a los que hacen pedidos en línea. 

“El mundo de dark kitchen en México está en pañales, es un mercado potencial muy grande. Solo en el país, el mercado de food delivery es de 2,500 millones de dólares (mdd)”, dijo Carlos Velazco, director general de Manka Foods.

En 2021, esta empresa comenzó a operar con su propuesta de manufacturar la elaboración de alimentos para otros restaurantes. Actualmente, Manka Foods tiene siete ubicaciones en el Valle de México, 10 marcas propias de diferentes ofertas de comida y atiende a más de 50 restaurantes virtuales. 

Las dark kitchen representan una oportunidad de negocio rentable

Velazco y sus socios provienen de la industria tecnológica y son economistas. Esto les ayudó a idear un modelo de negocio que fuera rentable. En entrevista con Business Insider México, el directivo señaló que antes de la pandemia, el mercado de dark kitchen en el país era de un mdd. Ahora, este tipo de negocios tienen operaciones por 2.5 mdd.

“En un periodo de cuatro años este mercado se ha duplicado. Para 2022 se espera que sea un mercado cercano a los cuatro mdd. Va a seguir creciendo mucho”, dijo Velazco.

A nivel mundial, el tamaño de mercado fue de 56,710 mdd al cierre de 2021, según datos de Statisa. Para 2027, el sitio de estadísticas pronostica que llegará a los 112,503 mdd.

Además, el directivo señaló que aún hay oportunidad de crecimiento para empresas como Manka Foods, pues el consumo de comida a domicilio es inferior al 20%. Mientras que en Estados Unidos, la penetración de este servicio es de 50%. 

Algunos de los alimentos que se preparan en las dark kitchens de Manka Foods son:

  • Ramen
  • Alitas
  • Ensaladas
  • Hamburguesas
  • Pozole

Y la firma está en proceso de atraer otro tipo de restaurantes de comida tradicional de países como Etiopía y Tailandia a precios accesibles para el consumidor. 

El reto de crecer en plena crisis

Gracias a su formación como economista, Velazco y sus socios notaron que el modelo de dark kitchen es rentable porque no implica todos los costos de un restaurante tradicional. De hecho, todavía durante este año planean crecer con fondos propios.

Para el próximo año probarán el modelo de franquicias porque ya no requieren tanta inversión y desarrollo, comentó. “Un restaurante tradicional tiene un margen operativo de cinco a 8%. En nuestro negocios el margen actualmente es de 20% y queremos llevarlo a 25 o 30%. Esto no es utópico, en India ya pasó”, ejemplificó.

La forma de hacer este tipo de negocios rentables es el análisis de datos y cuidar al personal, aseguró. Al cierre de año, Manka Foods tendrá 10 unidades más y para los próximos años espera abrir hasta 60 ubicaciones en diferentes países con una inversión de 5 mdd.

Para cumplir con las normas de higiene en la preparación de alimentos, Manka Foods ostenta el Distintivo H. Este es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Salud a establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

Solo se concede a empresas que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, según la Sectur.

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